Economía

Horas extra o edad de jubilación: la otra cara de la flexibilidad laboral

En otros países en los que ha habido discusión por la jornada laboral, se han planteado alternativas para no impactar en el mercado del trabajo.

Trabajadores de Dilco. Créditos: Agencia Uno

Agencia Uno

Por PAUTA Bloomberg

Lunes 2 de septiembre de 2019

A+ A-

La reducción de la jornada laboral se ha tomado la discusión en el Congreso, en particular a partir de la iniciativa propuesta por las parlamentarias del Partido Comunista Camila Vallejo y Karol Cariola, que busca reducir a 40 horas semanales la misma. Sin embargo, en la discusión hay temas que han quedado fuera, como el pago de las horas extra o la edad de jubilación, las cuales podrían utilizarse como moneda de cambio por la menor cantidad de horas trabajadas. Esas son algunas alternativas que se han analizado alrededor del mundo y que comenta en PAUTA Bloomberg Cristóbal Huneeus, economista y socio y director de data science en Unholster.

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Dólar.</p>
Economía

La intervención del Banco Central no detiene la caída del peso

Según analistas, los anuncios realizados la tarde del miércoles 13 por parte del Banco Central no debieran significar un gran cambio para el mercado.

Economía

Por qué las medidas del BC no serían "técnicamente" una intervención

Según Ricardo Consiglio, economista jefe de Zurich, el peso debiera depreciarse en unos $30 adicionales para el que Central intervenga formalmente.

Economía

El peso chileno no es tan débil como parece

El tipo de cambio real se mantendría mucho más fuerte que los niveles de 2002 y 2009, cuando el Banco Central intervino en el mercado de divisas.

Economía

Las herramientas del Banco Central para intervenir el mercado cambiario

El economista jefe de BCI, Sergio Lehmann, plantea que en caso de hacerlo, una de las alternativas es realizar compras diarias de divisas.