Economía

Horas extra o edad de jubilación: la otra cara de la flexibilidad laboral

En otros países en los que ha habido discusión por la jornada laboral, se han planteado alternativas para no impactar en el mercado del trabajo.

Trabajadores de Dilco. Créditos: Agencia Uno

Agencia Uno

Por PAUTA Bloomberg

Lunes 2 de septiembre de 2019

A+ A-

La reducción de la jornada laboral se ha tomado la discusión en el Congreso, en particular a partir de la iniciativa propuesta por las parlamentarias del Partido Comunista Camila Vallejo y Karol Cariola, que busca reducir a 40 horas semanales la misma. Sin embargo, en la discusión hay temas que han quedado fuera, como el pago de las horas extra o la edad de jubilación, las cuales podrían utilizarse como moneda de cambio por la menor cantidad de horas trabajadas. Esas son algunas alternativas que se han analizado alrededor del mundo y que comenta en PAUTA Bloomberg Cristóbal Huneeus, economista y socio y director de data science en Unholster.

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

El peso chileno proyecta un rally duradero frente al dólar

El retiro parcial de los fondos previsionales ha tenido un impacto en el mercado cambiario, que tiene a la divisa local con el mejor desempeño de la región.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Colmena: "La incerteza jurídica es probablemente más nociva que un cambio"

El gerente general, Nicolás Donoso, descartó que exista temor ante una posible reforma. "Yo esperaría que se dé la voluntad política para poder avanzar en esa línea", aseguró. 

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

El 12,2% del desempleo de junio es la peor tasa en 10 años

El INE también informó que las ventas minoristas cayeron 24% en mayo respecto al año anterior.

tipo de contenido
Economía

La economía de EE. UU. enfrenta su peor recesión en 80 años

El producto interno bruto se contrajo 9,5% en el segundo trimestre, que equivale a un ritmo anualizado de 32,9%, según la estimación inicial del Departamento de Comercio.