Economía

Informe del FMI revela poca influencia en bancos centrales

Un estudio de la Universidad Johns Hopkins descubrió que hubo pocas ocasiones en las que el asesoramiento del Fondo Monetario Internacional influyó en las decisiones de los organismos. La excepción fue el BCE.

Bloomberg

Por Matthew Boesler

Sábado 15 de junio de 2019

A+ A-

El asesoramiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) a los principales bancos centrales tras la crisis financiera fue bien recibido, pero tuvo poco efecto en las decisiones reales de política económica, según un informe.

"Hubo pocas ocasiones en las que el asesoramiento del FMI influyó en las decisiones políticas", escribió Laurence Ball, profesor de economía de la Universidad Johns Hopkins, en el estudio publicado el viernes por la Oficina de Evaluación Independiente del FMI.

El informe, que analizó una década de interacción del FMI con la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo y el Banco de Japón, se conoce en momentos en que las autoridades monetarias se alejan de la línea dura ante las crecientes disputas entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales.

El miércoles la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, advirtió que las consecuencias podrían empeorar una perspectiva ya moderada sobre el crecimiento mundial.

Ball observó una excepción en el reporte: el BCE.

"Tanto el personal del fondo como los altos funcionarios del BCE declararon que el diálogo sobre la postura amplia de las políticas y los detalles operativos desempeñó un papel importante al influenciar al BCE a medida que avanzó hacia una flexibilización monetaria no convencional", escribió en el informe.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Dólar.</p>
Economía

La intervención del Banco Central no detiene la caída del peso

Según analistas, los anuncios realizados la tarde del miércoles 13 por parte del Banco Central no debieran significar un gran cambio para el mercado.

Economía

Por qué las medidas del BC no serían "técnicamente" una intervención

Según Ricardo Consiglio, economista jefe de Zurich, el peso debiera depreciarse en unos $30 adicionales para el que Central intervenga formalmente.

Economía

El peso chileno no es tan débil como parece

El tipo de cambio real se mantendría mucho más fuerte que los niveles de 2002 y 2009, cuando el Banco Central intervino en el mercado de divisas.

Economía

Las herramientas del Banco Central para intervenir el mercado cambiario

El economista jefe de BCI, Sergio Lehmann, plantea que en caso de hacerlo, una de las alternativas es realizar compras diarias de divisas.