El impacto de la crisis social se ha dejado sentir en los distintos tipos de activos. Las primeras reacciones se vieron en la Bolsa de Comercio y en el mercado cambiario –lo que llevó al Banco Central a actuar–, sin embargo, los efectos han ido más allá. De hecho, otro de los afectados ha sido el fondo E de las AFP, tradicionalmente el más defensivo, precisamente porque la renta fija se ha visto golpeada por el alza en las tasas de interés. Ante este escenario de mayor aversión al riesgo, Ramón Suárez, socio fundador del multifamily office Noosa, asegura que una tendencia que se ha visto efectivamente es una mayor demanda por dólares.

"No he escuchado a nadie hasta ahora decir yo no voy a invertir más en Chile"
Respecto del acuerdo tributario, el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, aseguró que le preocupa más cómo se gastan los recursos que cómo se recaudan.
Ante este escenario de mayor incertidumbre, Suárez afirma que los clientes de alto patrimonio están más bien a la espera. Sobre todo porque la mayoría de ellos ya están previamente bien diversificados, porque lo que este tipo de crisis no la enfrentan desprevenidos. Consultado sobre la posibilidad de que incluso estén viendo oportunidades de compra, Suárez es cauteloso.
"Yo creo que están todos atentos a las oportunidades, siempre es así, pero creo que el consenso es que todavía falta mucha agua que corra bajo el río para que aparezcan", afirma Suárez. "Creo que no hay nadie apurado tratando de buscar oportunidades, sino que están todos más bien viendo dónde se equilibra esto y cuáles son los nuevos precios", afirma el ejecutivo.

El reordenamiento de los inversionistas inmobiliarios
Juan Pablo Grez, gerente de Independencia AGF, explica que el estallido social ha llevado a las personas naturales a vender cuotas. Los institucionales han visto una oportunidad y la han tomado.
"Lo más importante para el inversionista de alto patrimonio, si bien las consideraciones de tasas y de impuestos son relevantes y se van a meter en la ecuación, [...] es determinar las perspectivas futuras para una economía o del crecimiento de una economía", comenta Suárez. "La gran pregunta que nos hacemos hoy día nosotros es que luego de todos estos cambios, cuál va a ser el crecimiento potencial de Chile para los próximos años y cómo se va a traducir eso en los precios de los activos. Y eso es una incógnita", sostiene. Si antes de la crisis se creía que ese PIB potencial se ubicaba en algo cercano al 3%, esa cifra hoy podría estar en torno al 2%. "Y eso hace que inmediatamente todos los activos tengan otros precios", afirma Suárez.
Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:
Relacionados



PIB estadounidense se expandió a una tasa de 4% en el último trimestre de 2020
El consumo personal aumenta a una tasa de 2,5%, por debajo de las proyecciones de un incremento de 3,1%.


En medio de una "recuperación moderada" de EE. UU., la Fed decide mantener su tasa
El órgano seguirá con su programa de compras de bonos en el nivel actual de US$ 120.000 millones al mes.


La oportunidad del momento: invertir en monedas de América Latina
Colombia, Argentina, Chile y Brasil tienen el peor desempeño entre las 24 contrapartes del mundo en desarrollo.



FMI apuesta a la inmunización para mejorar su expectativa de crecimiento mundial
El PIB se expandirá 5,5% este año, un alza respecto del 5,2% proyectado en octubre.