Economía

Abif: "Esta semana va a haber decenas de miles de créditos preaprobados"

El presidente de la Abif, José Manuel Mena, comentó que en el escenario más optimista, la economía podría comenzar a repuntar en agosto.

 

 

José Manuel Mena, presidente de Abif.

Agencia Uno

Por Francisca Vargas D.

Lunes 4 de mayo de 2020

A+ A-

Hace poco más de dos semanas la industria bancaria privada comprometió su participación en la entrega de créditos con garantías a cargo del Fondo con Garantías para Pequeños Empresarios (Fogape), como parte de las medidas de estímulo anunciadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis económica. Esta semana se espera que la industria comience la entrega de los primeros préstamos. 

"Hay varios bancos que han trabajado para poder tener aprobaciones en sus páginas web, hay un contacto importante con clientes que se ha recibido su postulación. Nosotros creemos que esta semana van a haber decenas de miles de créditos preaprobados que van a ingresar al administrador del Fogape", comentó el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financiera (Abif), José Manuel Mena. Una vez que las peticiones obtienen el visto bueno de quienes gestionan el fondo (BancoEstado), la banca puede comenzar a traspasar los recursos a sus clientes. 

En esa línea, enfatizó que esta medida no supone cambios en cuanto al comportamiento de las reprogramaciones de créditos. De acuerdo a la Abif, el 80% de ellas corresponde a personas. "Corre por espacios distintos. Las personas que todavía no hayan hecho alguna reprogramación en la página web de los bancos pueden acogerse, de manera que no son procesos que se topen y debieran estar en paralelo".

"No hemos tenido presión"

De acuerdo al presidente de la Abif, el primer foco de las medidas son sus clientes, aquellos cuyas historias conocen. Por esta razón, dijo en Pauta Bloomberg, de Radio PAUTA, que desde fines de 2019 han estado trabajando en acciones orientadas hacia aquellas pequeñas empresas que se vieron afectadas, sobre todo, por el estallido social.

"Hemos tenido esa posibilidad de no solo atenderlos en su capacidad de pago, mirar su programación y mirar su calendario en lo posible para que ellos puedan honrar su compromiso, sino que también hemos estado en contacto con el conjunto de entidades que agrupan emprendimientos [...] Y por supuesto que en estas organizaciones encontramos realidades que algunas tienen banco y otras no", indicó.

En este sentido, negó haber recibido presiones de parte de las autoridades para ampliar el rango de cobertura de las medidas. "Nosotros no hemos tenido una presión, ha habido conversación, pero ciertamente que el Gobierno entiende que no es de nuestra responsabilidad hoy día este segmento", dijo Mena.

Líneas de ayuda
 

Según José Manuel Mena, el apoyo que requieren las empresas varía de acuerdo a su tamaño. En el caso de las pequeñas, "si un deudor tiene un banco, la situación es muy simple: el banco tiene toda la información y puede acompañarlo".

Economía

Guillermo Larraín propone asegurar los créditos Covid de forma colectiva para acelerar su entrega

El expresidente de BancoEstado comenta que una fórmula de securitización podría facilitar la gestión de las carteras.

Para aquellas de mayor tamaño, en tanto, establecer un solo mecanismo de ayuda es complejo. "Se debe tener una disposición a mirar realidades y es muy posible tener la necesidad de apoyo de algún tipo de acciones de Gobierno, que permitan buscar como objetivo mantener y defender el Rut de la empresa, pero no el del accionista", afirmó el presidente de la Abif. En este sentido, Mena aseguró que las empresas grandes requieren no solo de créditos, sino también podrían requerir que el Estado ingrese con una participación directa. 

"Yo creo que en general pueden ser medidas mixtas, porque los bancos tienen gran exposición, pero también acreedores no bancarios con gran exposición podrían también ser parte de la solución", dijo Mena.

Incertidumbre en el sector

La crisis que vive la banca actualmente tiene que ver con un riesgo de crédito. Esto, de acuerdo con la Abif, se da por el grado de incertidumbre que provoca la pandemia en cuanto a proyectar la capacidad de pago de las empresas deudoras.

Economía

Rodrigo Valdés advierte que un exceso de reglas puede frenar los créditos

El exministro de Hacienda critica la propuesta que esbozó el Presidente Piñera para "salvar" a grandes empresas y llama a poner "en el congelador" la rebaja de jornada.

"Esa incertidumbre en términos de cómo es el espacio de negocio de cada empresa, que permita su generación y por tanto el honrar su compromiso, es extremadamente alto. Esa situación obliga a tomar otro tipo de instrumentos en los que las garantías estatales son una de las claves, porque se necesita alguien que esté por sobre el mundo normal privado y el Estado aparece como una fuente de resolver esta posibilidad", planteó.

En este contexto, estima que la economía podría comenzar a ver una reactivación a partir de agosto considerando las medidas de estímulo anunciadas. "Eso es un buen escenario", agregó Mena. 

Escuche la entrevista con José Manuel Mena en Pauta Bloomberg

 

 

 

 

 

 

A+ A-

Relacionados

<p>Se espera que la economía reciba más ayuda tras el plan presentado por el presidente. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

PIB estadounidense se expandió a una tasa de 4% en el último trimestre de 2020

El consumo personal aumenta a una tasa de 2,5%, por debajo de las proyecciones de un incremento de 3,1%.

<p>El comité votó por unanimidad mantenerla entre 0% y 0,25%. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Economía

En medio de una "recuperación moderada" de EE. UU., la Fed decide mantener su tasa

El órgano seguirá con su programa de compras de bonos en el nivel actual de US$ 120.000 millones al mes.

<p>Analistas creen que en los próximos meses podrían ver un repunte. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Economía

La oportunidad del momento: invertir en monedas de América Latina

Colombia, Argentina, Chile y Brasil tienen el peor desempeño entre las 24 contrapartes del mundo en desarrollo.

<p>El FMI proyecta una expansión global de 4,2% para 2022. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

FMI apuesta a la inmunización para mejorar su expectativa de crecimiento mundial

El PIB se expandirá 5,5% este año, un alza respecto del 5,2% proyectado en octubre.