Economía

JPMorgan apunta a un mayor recorte de tasas en octubre

El banco de inversión espera además un impacto negativo en la actividad económica de octubre de entre 0,1% y 0,2% producto de los disturbios.

Agencia Uno

Por Rosario Zanetta B.

Lunes 21 de octubre de 2019

A+ A-

"Las economías estables no son ajenas a los disturbios sociales". Con ese título el banco de inversión JPMorgan se refirió a la situación que afecta al país desde el viernes, en un informe publicado con fecha 20 de octubre. En el texto, el área de estudios comenta que si bien aún es pronto para dimensionar los efectos que los disturbios puedan generar en la economía del país, sí se pueden hacer algunas estimaciones. 

"Las protestas gatilladas por el alza en las tarifas del metro en Santiago una semana atrás, escalaron y se convirtieron en violencia la noche del viernes", resume el banco de inversión. "En la medida en que los disturbios se prolongaron, el Presidente Sebastián Piñera decidió retroceder con el alza en los precios del metro, pero eso no parece ser suficiente para diluir las tensiones, a pesar del toque de queda", sostiene el documento. 

Economía

Las acciones y el peso se hunden por la agitación; los bonos resisten

Los papeles de las empresas del retail, afectadas por los saqueos, fueron las más afectadas en la bolsa, al igual que las acciones de servicios públicos.

JPMorgan plantea que el mayor efecto de las protestas debiera notarse en el sector de servicios y en particular en el comercio. Bajo la premisa de que los incidentes no se extenderán en el tiempo y que la reparación del metro implicará un gasto por daños que han sido calculados sobre los US$ 300 millones, el banco de inversión estima que habrá un impacto negativo para la actividad económica de octubre de entre 0,1% a 0,2%. Mientras tanto, la inflación registraría un alza de 0,5% a 0,6% mes a mes producto de los mayores precios de la energía. 

Discusión prolongada

"Los actuales eventos exacerban la incertidumbre doméstica, lo que junto con riesgos externos continuaría arrastrando la confianza empresarial", señala el informe. El banco de inversión también espera "una discusión más prolongada en el Congreso de las reformas pendientes (tributaria, pensiones y de la jornada laboral).

Antes de los actuales eventos, JPMorgan tenía contemplado dos recortes de tasas por parte del Banco Central antes de fin de año: uno de 25 puntos base en la reunión de octubre y otro de 25 puntos base en la reunión de diciembre.

Sin embargo, el banco de inversión considera que, dados los últimos sucesos, el Banco Central preferirá enfrentar la situación con un recorte de 50 puntos base en su reunión de Política Monetaria del miércoles. Esto se sumaría a otro recorte de tasa de 25 puntos durante el primer trimestre de 2020, año para el cual el banco de inversión proyecta actualmente un crecimiento de 2,3%. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Los disturbios en Chile comienzan a afectar los activos latinoamericanos

De los 10 mercados emergentes con deuda en dólares y con el peor desempeño en noviembre, la mitad son latinoamericanos.

Economía

Colapso del peso no impulsaría al Banco Central a tomar medidas

El instituto emisor chileno ha sido históricamente más reacio a intervenir en el mercado cambiario que sus pares en otros países de la región.

Economía

El peso pronuncia su caída y acumula baja de 5,1% en dos días

Los swaps de tasas de interés aumentaron, lo que deja entrever que el mercado anticipa un camino menos profundo de recortes de tasas de interés.

<p>Hernán Cheyre, ex vicepresidente ejecutivo de Corfo y director del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo.</p>
Economía

Hernán Cheyre insta a bajar los impuestos a las empresas para impulsar la inversión

El economista y ex vicepresidente ejecutivo de Corfo aboga también por eliminar la renta presunta, como una forma de aumentar la recaudación.