Economía

Klaus Schmidt-Hebbel sobre reforma previsional: "Es redondita"

En PAUTA Bloomberg, el economista UC indicó que esta es la reforma que los expertos de todo el mundo han recomendado a Chile los últimos 10 años.

Por Francisco Ibáñez

Martes 30 de octubre de 2018

A+ A-

Luego del anuncio de la reforma previsional anunciada el domingo por el Presidente Sebastián Piñera, que promete subir en un 40% las pensiones una vez que la iniciativa esté en régimen, han aparecido defensores y críticos de la iniciativa, que incluye varias modificaciones relevantes al actual sistema de pensiones.

Economía

Guía rápida para entender la Reforma Previsional de Piñera

Se aumenta la cotización en 4,2 puntos porcentuales con cargo al empleador y se crean tres nuevos beneficios.

En PAUTA Bloomberg analizamos los principales puntos del anuncio con Klaus Schmidt-Hebbel, economista, asesor internacional, profesor titular de la Universidad Católica y execonomista jefe de la OCDE. 

Smith-Hebbel recalcó que esta reforma se enmarca en un continuo y que hay que mirar la historia, incluyendo la reforma de 2008 durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, cuando a su juicio Bachelet perdió la oportunidad de profundizar más los cambios al sistema de pensiones. Para el economista, dicha reforma debió haber seguido las recomendaciones de la Comisión Marcel, que indicaban la conveniencia de aumentar el porcentaje de cotización y retrasar la edad de jubilación. Ninguna de las dos medidas se adoptó, explica, porque "no eran populares". Aun así, hay varias medidas del actual proyecto, en especial en el tema regulatorio, que fueron recogidas del gobierno anterior.

Economía

Reforma recoge 17 cambios a regulación de la industria planteados por gobierno anterior

El seguro para lagunas previsionales, límites a los cambios de multifondos, más información sobre la propiedad de las AFP y las comisiones de intermediación son algunos de los temas normativos incorporados al proyecto.

Para Schmidt-Hebbel, las medidas propuestas en la actual reforma estimulan la competencia del sistema. "La competencia se amplía significativamente con distintas medidas. Uno, con el 4%, que pueden administrar las mismas AFP o nuevas administradoras, administradoras generales de fondos, cajas de compensación o compañías de seguros. El otro elemento de competitividad importante es que al 10% actual […] van a poder entrar nuevas AFP sin fines de lucro y las actuales AFP pueden compartir parte de las utilidades con sus afiliados", explicó.

Sin embargo, aclaró que en su opinión el sistema actual no es poco competitivo. "Chile es el único país del mundo que establece comisiones sobre el sueldo, los otros países las establecen sobre los saldos totales administrados. Las comisiones en Chile equivalen a un 0,55% sobre los saldos administrados, que es menos que el 0,65% promedio que cobran los países de la OCDE", señaló Schmidt-Hebbel.

Para el experto, el financiamiento de las medidas, y en particular del aumento del pilar solidario, está asegurado y es sostenible en el tiempo. "Este proyecto es muy gradual. El primer año cuesta 0,07% del PIB, que está dentro de cualquier presupuesto […] alcanza 0,15% el segundo año, montos muy pequeños respecto del presupuesto total", explicó, complementando que en régimen, al año 2020, alcanzaría al 0,8% del PIB. "Asumiendo un crecimiento realista pero continuo, a una tasa entre 3% y 4%, habrá recursos adicionales y un ajuste fiscal que crea más espacio para gastar en un proyecto [como este]", complementó.

Respecto de las propuestas principales que incluye la reforma planteada, el economista planteó que por años las instituciones internacionales han recomendado para Chile tres reformas fundamentales al sistema de pensiones: fortalecer el pilar solidario, aumentando el compromiso de gasto público en las pensiones más bajas; subir la edad de jubilación o promover una mayor edad de retiro a través de incentivos, y elevar la tasa de cotización. "Este proyecto me gusta mucho porque va exactamente en la dirección de lo que ha sugerido el Fondo Monetario Internacional, la OCDE, el Banco Mundial, la OEA y expertos internacionales", señaló, agregando que "esta es la reforma que los expertos del resto del mundo, de centro, izquierda o derecha, la gente que conoce de sistemas de pensiones de los países de la OCDE, nos ha recomendado por los últimos diez años".

Schmidt-Hebbel no descarta la necesidad de una futura nueva reforma, "en cuatro u ocho años más", que eleve nuevamente la tasa de cotización a los niveles de la OCDE, esto es, alrededor del 20%.

"Esta reforma me gusta, creo que es redondita, y todo legislador debería mirarla en su propio mérito y sopesar sus grandes beneficios", finalizó.

Vea la conversación completa con Klaus Schmidt-Hebbel en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Qué es y por qué arrasa la "deuda verde"

Las ventas de deuda podrían seguir creciendo en 2020, después del auge de 46% este año a aproximadamente US$ 460.000 millones. Además, nuevos actores entrarían al mercado.

<p>Alfonso Swett, presidente de la CPC.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Swett y agenda antiabusos: "Es muy importante que el costo de hacer mal sea muy alto"

Sobre la menor violencia en las calles, el presidente de la CPC llama a ser cautos. "Se requiere una nueva normalidad", dice.

<p>Osvaldo Macías, superintendente de Pensiones.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

El cuestionamiento del super de Pensiones al recorte de las tablas de mortalidad

Osvaldo Macías dice que la senadora Rincón jamás sugirió cambios cuando fue ministra del Trabajo. "Medidas como esas no tienen detrás un respaldo técnico", dice.

tipo de contenido
Economía

Los débiles datos económicos serían una oportunidad de compra en renta fija

Los analistas coinciden en que los bonos en UF de duraciones más cortas se estarían viendo atractivos en el mercado de deuda.