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Klaus Schmidt-Hebbel sobre reforma previsional: “Es redondita”

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POR Francisco Ibañez |

En PAUTA Bloomberg, el economista UC indicó que esta es la reforma que los expertos de todo el mundo han recomendado a Chile los últimos 10 años.

Luego del anuncio de la reforma previsional anunciada el domingo por el Presidente Sebastián Piñera, que promete subir en un 40% las pensiones una vez que la iniciativa esté en régimen, han aparecido defensores y críticos de la iniciativa, que incluye varias modificaciones relevantes al actual sistema de pensiones.

En PAUTA Bloomberg analizamos los principales puntos del anuncio con Klaus Schmidt-Hebbel, economista, asesor internacional, profesor titular de la Universidad Católica y execonomista jefe de la OCDE. 

Smith-Hebbel recalcó que esta reforma se enmarca en un continuo y que hay que mirar la historia, incluyendo la reforma de 2008 durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, cuando a su juicio Bachelet perdió la oportunidad de profundizar más los cambios al sistema de pensiones. Para el economista, dicha reforma debió haber seguido las recomendaciones de la Comisión Marcel, que indicaban la conveniencia de aumentar el porcentaje de cotización y retrasar la edad de jubilación. Ninguna de las dos medidas se adoptó, explica, porque “no eran populares”. Aun así, hay varias medidas del actual proyecto, en especial en el tema regulatorio, que fueron recogidas del gobierno anterior.

Para Schmidt-Hebbel, las medidas propuestas en la actual reforma estimulan la competencia del sistema. “La competencia se amplía significativamente con distintas medidas. Uno, con el 4%, que pueden administrar las mismas AFP o nuevas administradoras, administradoras generales de fondos, cajas de compensación o compañías de seguros. El otro elemento de competitividad importante es que al 10% actual […] van a poder entrar nuevas AFP sin fines de lucro y las actuales AFP pueden compartir parte de las utilidades con sus afiliados”, explicó.

Sin embargo, aclaró que en su opinión el sistema actual no es poco competitivo. “Chile es el único país del mundo que establece comisiones sobre el sueldo, los otros países las establecen sobre los saldos totales administrados. Las comisiones en Chile equivalen a un 0,55% sobre los saldos administrados, que es menos que el 0,65% promedio que cobran los países de la OCDE”, señaló Schmidt-Hebbel.

Para el experto, el financiamiento de las medidas, y en particular del aumento del pilar solidario, está asegurado y es sostenible en el tiempo. “Este proyecto es muy gradual. El primer año cuesta 0,07% del PIB, que está dentro de cualquier presupuesto […] alcanza 0,15% el segundo año, montos muy pequeños respecto del presupuesto total”, explicó, complementando que en régimen, al año 2020, alcanzaría al 0,8% del PIB. “Asumiendo un crecimiento realista pero continuo, a una tasa entre 3% y 4%, habrá recursos adicionales y un ajuste fiscal que crea más espacio para gastar en un proyecto [como este]”, complementó.

Respecto de las propuestas principales que incluye la reforma planteada, el economista planteó que por años las instituciones internacionales han recomendado para Chile tres reformas fundamentales al sistema de pensiones: fortalecer el pilar solidario, aumentando el compromiso de gasto público en las pensiones más bajas; subir la edad de jubilación o promover una mayor edad de retiro a través de incentivos, y elevar la tasa de cotización. “Este proyecto me gusta mucho porque va exactamente en la dirección de lo que ha sugerido el Fondo Monetario Internacional, la OCDE, el Banco Mundial, la OEA y expertos internacionales”, señaló, agregando que “esta es la reforma que los expertos del resto del mundo, de centro, izquierda o derecha, la gente que conoce de sistemas de pensiones de los países de la OCDE, nos ha recomendado por los últimos diez años”.

Schmidt-Hebbel no descarta la necesidad de una futura nueva reforma, “en cuatro u ocho años más”, que eleve nuevamente la tasa de cotización a los niveles de la OCDE, esto es, alrededor del 20%.

“Esta reforma me gusta, creo que es redondita, y todo legislador debería mirarla en su propio mérito y sopesar sus grandes beneficios”, finalizó.

Vea la conversación completa con Klaus Schmidt-Hebbel en PAUTA Bloomberg acá: