Economía

La Amazonía, una nueva alerta para las acciones brasileñas

Según los analistas, la crisis en el Amazonas no ha afectado aún las decisiones de inversión, pero consideran que sí podría hacerlo en el futuro.

Bloomberg

Por Vinícius Andrade

Miércoles 28 de agosto de 2019

A+ A-

Según JPMorgan, los incendios que arrasan la selva amazónica de Brasil podrían eventualmente perjudicar la inversión en el mercado de valores del país más grande de América Latina.

"Nos resistimos a atribuir el reciente bajo rendimiento de las acciones brasileñas a la conmoción mundial en la Amazonía", escribieron en un informe del 27 de agosto los estrategas de JPMorgan, liderados por Emy Shayo Cherman. "Pero reconocemos que ya forma parte de la lista de alertas amarillas", dijeron, y reiteraron una calificación de sobreponderación para las acciones de Brasil.

El gobierno brasileño ha estado bajo presión mientras la selva amazónica arde a un ritmo récord, según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial. Si bien los miembros del G7 acordaron proporcionar 20 millones de euros de inmediato (US$ 22 millones) para combatir incendios, el presidente Jair Bolsonaro condicionó su aceptación a una disculpa del presidente francés, Emmanuel Macron, quien amenazó con bloquear el acuerdo comercial de la Unión Europea con los países del Mercosur y calificó a Bolsonaro de mentiroso.

JPMorgan dijo que las posibles sanciones y restricciones comerciales plantean riesgos, pero agregó que el final del acuerdo comercial entre Europa y Sudamérica no es probable en este momento.

"Desde el punto de vista de la inversión, creemos que el ruido generado por el tema de la Amazonía no afectó las decisiones, pero podría ser el caso en el futuro", escribieron los estrategas.

El índice Ibovespa de Brasil ha caído más de 4% desde principios de agosto, y se acerca a la mayor caída mensual en más de un año. JPMorgan espera que Ibovespa cierre este año en 108.000, lo que implica un aumento de 10% con respecto a los niveles actuales.

A+ A-

Relacionados

<p>La moneda nacional registró su mayor caída en siete meses. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Economía

El peso chileno cae tras el anuncio del Banco Central de ampliar reservas internacionales

La moneda se debilitó 2,1% a 742,26 por dólar en la mañana del miércoles en Santiago. No ha caído tanto en un día desde el 18 de junio de 2020.

<p>El déficit fiscal que se espera alcance el país es 7,6% del producto interno bruto de 2021. Créditos: Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Colombia emite bonos en dólares que vencerán en 2061

La oferta fue emitida casi al 3,75% a la baja, frente a conversaciones iniciales que hablaban de un 4,15%, aproximadamente.

tipo de contenido
Economía

Paraguay sale a mostrar su encanto fiscal

El gobierno paraguayo evalúa salir a los mercados de deuda con más fuerza, ante los buenos números que han tenido hasta ahora.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Segundo retiro provocó el diciembre de mayor inflación en siete años

El IPC subió 0,3%, levemente por sobre las expectativas. De acuerdo a Igal Magendzo, socio de Pacifico Research, no se deben sacar conclusiones de un solo registro.