Actualidad

La atractiva valorización de las acciones chilenas

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria del |

La socia de Compass Group Jimena Llosa asegura que el ruido político y las altas expectativas que existían explican en parte el mal desempeño del IPSA en el primer semestre.

El primer semestre del año no terminó bien para el mercado local. A pesar de la efervescencia producto de la apertura de Cencosud Shopping, el IPSA no logró finalizar la primera mitad del año en terreno positivo. El índice registró una baja de 0,7% en el período, lo que lo sitúa como uno de los mercados de la región con peor desempeño durante los seis primeros meses de 2019. “Es sorprendente ver a Chile junto con países que tienen fundamentos mucho más débiles”, comenta Jimena Llosa, socia de Compass Group, en conversación con PAUTA Bloomberg.  

“Yo creo que lo que pasó es que Chile llegó al peak de la aceleración económica el año pasado. Había expectativas muy altas en cuanto a que se solucionaba la guerra comercial, había una tregua. Los emergentes todavía tenían holguras para crecer. Entonces, en el caso de Chile, se llegó a un peak de crecimiento de 4% el año pasado mientras las otras economías de América Latina estaban más rezagadas”, plantea Llosa. A esto se agregan, según la experta, las altas expectativas que se generaron por el cambio de gobierno y más adelante el ruido interno producto de temas sociales. Todos esos factores, señala, afectaron primero a las expectativas y luego al consumo, lo que se ha visto reflejado en las acciones. 

“Todos los resultados de las empresas relacionadas al consumo han sido decepcionantes. Y las proyecciones positivas para Chile para este año se basaban en la inversión. Y debido a este tema de las expectativas, se está traduciendo en que están más lentas”, agrega Llosa.

“Teníamos expectativas demasiado altas y nos estamos ajustando”, señala respecto del mercado local. “Yo creo que el IPSA, las acciones chilenas han llegado a valorizaciones que realmente se ven atractivas”, comenta. Según la experta, los fundamentos de la economía y de las compañías se ven sanos, lo que propiciaría un mejor escenario para la inversión en papeles de distintas compañías. 

Lo anterior se combina además con un escenario de tasas bajas, lo que le quita atractivo a otras alternativas. “En realidad la renta fija hoy ofrece poquísimo valor, entonces toda la lógica detrás de las inversiones te dice que las acciones chilenos son por lejos mucho más atractivas que la renta fija”, comenta. 

Mirada regional 

En el caso del mercado brasileño, la analista dice estar optimista. “En Brasil las cosas están bastante tranquilas”, asegura, sobre todo considerando que la reforma previsional que impulsa el gobierno de Jair Bolsonaro –y que según Llosa es clave para que Brasil salga adelante– parece estar mejor encaminada. 

El contexto para los mercados emergentes según la socia de Compass Group es positivo, sobre todo porque no se pueden esperar alzas de tasas en Estados Unidos, el dólar ya parece estar en su punto más alto y la guerra comercial podría estar dando una tregua, lo que eventualmente permitiría una recuperación de los mercados emergentes en general. 

Respecto de Argentina, el futuro es algo más incierto, ya que todo depende de las elecciones presidenciales de octubre. Según la analista, en este caso se trata de un resultado más “binario”, donde la posibilidad de que Cristina Fernández recupere el gobierno versus la opción de que Mauricio Macri se mantenga en el cargo parece una definición a penales. 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá: