Economía

La Fed baja la tasa por segunda vez seguida y aparecen señales de división

La Reserva Federal la recortó a un rango entre 1,75 y 2%, en medio de la incertidumbre sobre el comercio y el crecimiento global, pero con una economía local sólida y un empleo firme.

Por Craig Torres

Miércoles 18 de septiembre de 2019

A+ A-

Los formuladores de políticas de la Reserva Federal recortaron su tasa de interés principal por segunda vez este año, mientras estuvieron divididos sobre la necesidad de una mayor relajación, atrapados entre la incertidumbre sobre el comercio y el crecimiento global y una economía nacional que se mantiene en forma.

La tasa de referencia se redujo en un cuarto de punto porcentual a un rango de entre 1,75% y 2%, “a la luz de las implicaciones de los desarrollos globales para el panorama económico, así como las presiones inflacionarias apagadas”, dijo el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) en su declaración del miércoles en Washington. Continuó caracterizando el mercado laboral de Estados Unidos como “fuerte” y con ganancias laborales “sólidas”.

Economía

Comunicado de la Reserva Federal del 18 de septiembre

De sus diez integrantes, siete optaron por recortar la tasa en 25 puntos, a un rango entre 1,75 y 2%. Dos votaron por mantener los tipos y uno incluso planteó una baja de 50 puntos.

Los bonos del Tesoro mantuvieron las ganancias, el dólar se recuperó y las acciones estadounidenses extendieron sus pérdidas después del anuncio de la Fed. La decisión no alteró las expectativas entre los operadores de futuros de otro recorte de 25 puntos básicos este año.

El presidente Jerome Powell ha estado bajo una presión pública implacable para reducir las tasas por parte del Presidente Donald Trump, quien regresó a Twitter minutos después de la decisión del miércoles para decir que los formuladores de política habían fallado nuevamente al no recortar más.

Los funcionarios de la Fed mantuvieron su promesa de “actuar según corresponda para sostener la expansión”.

“Aunque el gasto de los hogares ha aumentado a un ritmo fuerte, las inversiones y las exportaciones fijas de negocios se han debilitado”, dijo el FOMC.

Cinco funcionarios querían mantener las tasas sin cambios, mientras que cinco vieron un cuarto de punto como apropiado para este año y siete querían medio punto.

La Junta de la Fed también dio un paso por separado para calmar las tensiones de esta semana en los mercados monetarios y evitar daños a la economía, bajando la tasa de interés sobre el exceso de reservas a 1,8%. El miércoles temprano, la Fed inyectó US$ 75.000 millones de liquidez para aliviar la crisis, y las tasas clave retrocedieron de los niveles elevados.

Riesgo global

Powell está tratando de mantener la expansión a pesar de la desaceleración del crecimiento global, el cual se ha enfriado por la incertidumbre sobre la política comercial de Estados Unidos, lo que aviva los temores de recesión. La fabricación se ha visto muy afectada, especialmente en Alemania, lo que llevó al Banco Central Europeo a flexibilizar su política la semana pasada.

El comité de Powell se divide entre aquellos que no creen que se necesiten recortes porque el gasto interno es sólido y aquellos preocupados por la debilidad global y la inflación, la cual persiste por debajo de su objetivo de 2%.

“Esta declaración parece cuidadosamente elaborada para guardar silencio sobre esa pregunta”, asegura David Wilcox, execonomista sénior de la Fed y ahora en el Instituto Peterson de Economía Internacional en Washington. “No hay ninguna pista aquí sobre si este es el final de la carrera”.

Los recortes de tasas consecutivos de la Reserva Federal revierten el endurecimiento del año pasado y siguen una ola de flexibilización este año por parte de otros bancos centrales. Además del BCE, algunos analistas esperan que el Banco de Japón actúe en su reunión del jueves.

Los banqueros centrales de EE.UU., que agregaron la referencia a las exportaciones, temen que la incertidumbre sobre el comercio perjudique la inversión y pueda retrasar la contratación. El crecimiento del empleo en el sector privado se ha ralentizado desde el año pasado.

Al mismo tiempo, el consumo, que representa la mayor parte de la economía, parece fuerte, con un aumento de las ventas minoristas de 0,4% en agosto e indicadores de confianza relativamente sólidos. Las condiciones financieras se han mantenido relajadas desde la reunión de julio, aunque el dólar ha reanudado las ganancias contra las principales monedas.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Disney recortará 28.000 empleos por el impacto del Covid

La compañía debe afrontar un nuevo escenario con la pandemia, por lo que disminuirá los puestos de ejecutivos y empleados asalariados en parques temáticos y cruceros, entre otros.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Transparencia y equilibrio fiscal, los desafíos del Presupuesto 2021

Karin Moore, investigadora de Clapes UC y Macarena Lobos, exsubsecretaria de Hacienda, llamaron a avanzar en la entrega de información.

tipo de contenido
Economía

Un efecto pandémico: la mutación de los bancos centrales

Las entidades monetarias ahora combaten la desigualdad, el cambio climático y dejan cada vez menos espacio para el retorno a un pasado "más simple".

tipo de contenido
Economía

Las compras navideñas reflejarán realidades disímiles en Estados Unidos

El auge del mercado accionario y los bajos intereses para toma deuda benefician a muchos. Pero esta realidad contrasta con los 13 millones de desempleados en ese país.