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La guerra comercial golpea los ingresos del Canal de Panamá

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Bloomberg
POR Maria del |

El conflicto entre Estados Unidos y China ha significado que este último deje de ser el segundo país con mayor tráfico, siendo reemplazado por Japón.

La tensión comercial entre Estados Unidos y China está repercutiendo en el Canal de Panamá.

Los cargamentos de Estados Unidos a China que atraviesan la importante vía interoceánica se han desplomado este año a medida que el gigante asiático reduce sus importaciones de alimentos y combustible estadounidenses, según el responsable de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.

En medio de la disputa, Japón ha desplazado a China como segundo mayor usuario del canal, mientras que las empresas estadounidenses siguen siendo los principales clientes del canal, manifestó.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se quejó la semana pasada de que China no ha aumentado sus compras de productos agrícolas estadounidenses, una promesa que aseguró haber logrado el mes pasado en una reunión con el presidente Xi Jinping. China está recurriendo más a países como Catar y Trinidad y Tobago para el gas, y Brasil para la soja, manifestó Quijano, y añadió que es una desventaja mayor para Estados Unidos, porque China compra los mismos productos en otros lugares.

8 millones de toneladas

El canal prevé ingresos de US$ 3.200 millones este año fiscal, 2% más que en 2018. El incremento habría sido mayor sin la disputa comercial, la cual ha reducido el tráfico de Estados Unidos a China en alrededor de 8 millones de toneladas desde el inicio del año fiscal en octubre, según Quijano. El tráfico a través del canal en la ruta más importante, desde la costa este de Estados Unidos hasta Asia, fue de 78 millones de toneladas en el año fiscal 2018.

A pesar de ello, Moody’s Investors Service ha elevado este año la calificación crediticia del canal desde A2 a A1, citando su sólido rendimiento financiero desde la expansión y los bajos niveles de deuda.

Quijano dijo que la disputa entre Estados Unidos y China podría costarle más dinero al canal si continúan las tensiones. Por otra parte, la vía de navegación podría recibir un impulso de las nuevas terminales de GNL que se prevé que entren en funcionamiento en los próximos meses en los estados de Georgia y Texas, las cuales ayudarán a cubrir la creciente demanda de Japón y Corea del Sur, señaló.

Los bajos niveles de agua debidos a la sequía este año obligaron a la autoridad del canal a restringir el tamaño de los buques que podían cruzar las nuevas esclusas. Una restricción de unos 13 metros de calado, que afecta principalmente a los buques portacontenedores, probablemente permanecerá en vigor durante las próximas semanas hasta que las lluvias se recuperen, dijo Quijano.

El canal ha estudiado la posibilidad de construir esclusas para barcos aún mayores, pero es probable que la demanda no compense el esfuerzo en los próximos 10 a 15 años, dijo.