Economía

La libra en su mejor semana desde mayo por un posible acuerdo del Brexit

La moneda lideraba los avances entre las divisas del G-10, luego de que The Times publicara una noticia que mostraba un camino para un Brexit con acuerdo.

Bloomberg

Por Anooja Debnath

Viernes 13 de septiembre de 2019

A+ A-

La libra se dirige hacia su mayor alza semanal desde mayo frente al dólar luego de que información de que políticos del Reino Unido comienzan a flexibilizar su postura frente al Brexit reavivara el optimismo sobre un posible acuerdo. Los gilt (bonos del gobierno británico) caían a medida que declinaba la demanda por la seguridad de la deuda del gobierno.

La libra esterlina lideraba los avances de las monedas pertenecientes al Grupo de los Diez, o G-10, después de que el Times informara que el Partido Unionista Democrático (DUP, por sus siglas en inglés), aliado del gobernante Partido Conservador, aceptaría un nuevo acuerdo para reemplazar al polémico "backstop", o salvaguarda irlandesa. La libra, que también se vio beneficiada con la debilidad general del dólar, extendía su repunte incluso después de que algunos miembros del DUP se mostraran renuentes a las informaciones.

La noticia "fue desmentida un poco más tarde, pero parece haber tomado por sorpresa a los mercados", dijo Valentin Marinov, titular de investigación de divisas del G-10 en Crédit Agricole. "Creo que los mercados intuyen que podría haber un acuerdo después de todo".

La libra subió el viernes hasta 0,9% a US$ 1,2443, su nivel más fuerte desde el 26 de julio, y avanzó 1,3% frente a la semana previa. Se apreció 0,6% a 89,42 peniques por euro respecto del día anterior. El rendimiento de los gilt a 10 años subió hasta cinco puntos básicos a 0,723%, su mayor nivel desde julio.

"Ha habido cierto optimismo en los últimos días sobre un acuerdo del Brexit que involucra un backstop para toda Irlanda", dijo Lee Hardman, estratega de divisas de MUFG. "Los riesgos más inmediatos de un Brexit sin acuerdo y una de recesión en el Reino Unido han disminuido últimamente, lo que ha alentado un repunte de la libra". La debilidad generalizada del dólar debido al optimismo en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China también ofrece soporte".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Dólar.</p>
Economía

La intervención del Banco Central no detiene la caída del peso

Según analistas, los anuncios realizados la tarde del miércoles 13 por parte del Banco Central no debieran significar un gran cambio para el mercado.

Economía

Por qué las medidas del BC no serían "técnicamente" una intervención

Según Ricardo Consiglio, economista jefe de Zurich, el peso debiera depreciarse en unos $30 adicionales para el que Central intervenga formalmente.

Economía

El peso chileno no es tan débil como parece

El tipo de cambio real se mantendría mucho más fuerte que los niveles de 2002 y 2009, cuando el Banco Central intervino en el mercado de divisas.

Economía

Las herramientas del Banco Central para intervenir el mercado cambiario

El economista jefe de BCI, Sergio Lehmann, plantea que en caso de hacerlo, una de las alternativas es realizar compras diarias de divisas.