Economía

La libra en su mejor semana desde mayo por un posible acuerdo del Brexit

La moneda lideraba los avances entre las divisas del G-10, luego de que The Times publicara una noticia que mostraba un camino para un Brexit con acuerdo.

Bloomberg

Por Anooja Debnath

Viernes 13 de septiembre de 2019

A+ A-

La libra se dirige hacia su mayor alza semanal desde mayo frente al dólar luego de que información de que políticos del Reino Unido comienzan a flexibilizar su postura frente al Brexit reavivara el optimismo sobre un posible acuerdo. Los gilt (bonos del gobierno británico) caían a medida que declinaba la demanda por la seguridad de la deuda del gobierno.

La libra esterlina lideraba los avances de las monedas pertenecientes al Grupo de los Diez, o G-10, después de que el Times informara que el Partido Unionista Democrático (DUP, por sus siglas en inglés), aliado del gobernante Partido Conservador, aceptaría un nuevo acuerdo para reemplazar al polémico "backstop", o salvaguarda irlandesa. La libra, que también se vio beneficiada con la debilidad general del dólar, extendía su repunte incluso después de que algunos miembros del DUP se mostraran renuentes a las informaciones.

La noticia "fue desmentida un poco más tarde, pero parece haber tomado por sorpresa a los mercados", dijo Valentin Marinov, titular de investigación de divisas del G-10 en Crédit Agricole. "Creo que los mercados intuyen que podría haber un acuerdo después de todo".

La libra subió el viernes hasta 0,9% a US$ 1,2443, su nivel más fuerte desde el 26 de julio, y avanzó 1,3% frente a la semana previa. Se apreció 0,6% a 89,42 peniques por euro respecto del día anterior. El rendimiento de los gilt a 10 años subió hasta cinco puntos básicos a 0,723%, su mayor nivel desde julio.

"Ha habido cierto optimismo en los últimos días sobre un acuerdo del Brexit que involucra un backstop para toda Irlanda", dijo Lee Hardman, estratega de divisas de MUFG. "Los riesgos más inmediatos de un Brexit sin acuerdo y una de recesión en el Reino Unido han disminuido últimamente, lo que ha alentado un repunte de la libra". La debilidad generalizada del dólar debido al optimismo en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China también ofrece soporte".

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Las compras navideñas reflejarán realidades disímiles en Estados Unidos

El auge del mercado accionario y los bajos intereses para toma deuda benefician a muchos. Pero esta realidad contrasta con los 13 millones de desempleados en ese país.

tipo de contenido
Economía

Se acabó el rally: el cobre registra su peor semana desde marzo

Las razones serían la recuperación del dólar y la creciente preocupación de que un aumento en los casos de coronavirus afecte la demanda del metal.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

La pandemia ha destruido 500 millones de empleos

La OIT informa que en el segundo trimestre las horas de trabajo fueron 17% más bajas en comparación con las cifras de fines de 2019.

tipo de contenido
Economía

La economía argentina se hunde al mayor nivel desde 2004

Los datos del segundo trimestre indican una contracción anual de 19,1%. La inversión fue 40% menor que un año atrás.