Economía

La manipulación de las cifras de inflación en Chile

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, denunció las "manipulaciones" detectadas ante el Ministerio Público. Los analistas observan esto con mucha preocupación.

Agencia Uno

Por Eduardo Thomson y María José Campano

Lunes 13 de mayo de 2019

A+ A-

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) Chile puede haber sido manipulado en agosto y septiembre del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"Existe la posibilidad de que esta manipulación haya provocado en esos dos meses una diferencia de no más de 0,1 puntos porcentuales", dijo el director del INE, Guillermo Pattillo, en una conferencia de prensa celebrada en Santiago el lunes.

Los precios al consumidor subieron 0,2% en agosto respecto al mes anterior y 0,3% en septiembre, y solo dos de los 16 economistas en una encuesta de Bloomberg contemplaba esta última cifra. Los demás esperaban un crecimiento más rápido de los precios. El anuncio del lunes fue una sorpresa para operadores y analistas. Chile es el país más rico de Sudamérica, y sus instituciones a menudo se consideran entre las más estables y confiables de la región.

El jefe del departamento de precios de la división de operaciones del INE fue suspendido, dijo Pattillo sin identificar a la persona por su nombre. "Hemos informado a los fiscales [Ministerio Público] y también estamos realizando una revisión interna para encontrar las motivaciones y los efectos de las posibles irregularidades".

Economía

El director del INE en el centro de las presiones

Las cifras del ente estadístico subestiman la creación de empleo y los ajustes están en marcha, pero en el intertanto le llueven las críticas y pedidas al organismo. El economista que lo dirige tiene carácter, apoyos, un singular pasado y su continuidad no está en duda.

La inflación se utiliza para calcular la Unidad de Fomento, una unidad contable utilizada en las ventas de bonos locales y para fijar salarios, hipotecas, arriendos, derivados y otros contratos a largo plazo.

"Debido al nivel de indexación de la economía, todo depende de este número", explica Felipe Alarcón, economista de Euroamérica. "Este es un gran error. Ingresos fijos, ajustes salariales, gastos reales del Gobierno, lo que sea".

La confiabilidad del INE ya se había puesto en duda el año pasado debido a sus cifras de desempleo. Un lado positivo de la última controversia es que podría acelerar la reforma del INE, asegura Alarcón.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Chile se encamina hacia tasas reales negativas

Según analistas, esto tendría un impacto directo en el peso, el cual se debilitaría provocando la salida de inversionistas hacia otros mercados.

Economía

La economía de Hong Kong siente el golpe de las manifestaciones

Algunas agrupaciones gremiales temen que las recientes protestas dañen la imagen de Hong Kong como una ciudad segura.

Economía

Bancos centrales lanzan una misión de crecimiento con poco arsenal

Si bien nuevos recortes de tasas por parte de las distintas entidades podrían servir, expertos consideran que sus efectos en la economía serían acotados.

Economía

La guerra comercial golpea los ingresos del Canal de Panamá

El conflicto entre Estados Unidos y China ha significado que este último deje de ser el segundo país con mayor tráfico, siendo reemplazado por Japón.