La reforma de pensiones de Brasil supera un obstáculo importante
Sin embargo, el líder de la oposición, Alessandro Molon, dijo que se buscará proteger a los más vulnerables a través de enmiendas.
Sin embargo, el líder de la oposición, Alessandro Molon, dijo que se buscará proteger a los más vulnerables a través de enmiendas.
Bloomberg
En medio del pesimismo que rodea a la economía de Brasil -el recorte de las previsiones de crecimiento, el desempleo de dos dígitos y el aumento de la deuda pública- la votación de la Cámara Baja del miércoles para la reforma del sistema de pensiones representa un gran paso adelante.
Con 379 votos a favor y 131 en contra, los diputados aprobaron el texto base de una reforma que generará ahorros significativos para el Gobierno y por fin establecerá una edad mínima de jubilación para los brasileños. El proyecto de ley aún se enfrenta a una serie de obstáculos legislativos antes de convertirse en ley, incluidas enmiendas que podrían debilitar su fortaleza, pero ha superado su obstáculo más difícil.
En un emotivo discurso, el presidente de la Cámara, Rodrigo Maia (en la foto) dijo que la importante participación de los políticos en la reforma fortalece la democracia de Brasil y, en un futuro, volverá a atraer inversionistas al país. "Estoy cada vez más convencido de la necesidad de la reforma", dijo. "Este es un momento histórico para todos nosotros".
Samy Adghirni, corresponsal de Bloomberg, asegura que la reforma será aprobada. La duda está en las enmiendas que se le puedan introducir al texto, las cuales podrían cambiar el sentido completo de la reforma.
Brasil gasta mucho más en sus pensiones que la mayoría de países de economía similar, y ofrece condiciones más generosas, en particular a sus funcionarios públicos bien pagados, muchos de los cuales se jubilan a los 50 años. Los vastos déficits de miles de millones de dólares en sus fondos de pensiones están elevando la deuda pública de Brasil a niveles insostenibles y podrían consumir la totalidad del presupuesto federal.
Brasil ya gasta diez veces más en pagos a jubilados que en educación. Con una población que envejece rápidamente y un límite constitucional al gasto público, el sistema actual es una bomba de relojería que amenaza con devastar la frágil economía del país y condena a Brasil a muchos más años de crecimiento por debajo de la media.
La votación del miércoles no fue un logro menor, dado que cuatro administraciones anteriores habían intentado aprobar una reforma importante, y fracasaron. El margen de victoria también estuvo significativamente por encima del umbral mínimo de 308 votos, y es una buena indicación para su futura aprobación.
El presidente Jair Bolsonaro celebró la decisión en Twitter y felicitó a Maia por su papel en la aprobación.
El consumo personal aumenta a una tasa de 2,5%, por debajo de las proyecciones de un incremento de 3,1%.
El órgano seguirá con su programa de compras de bonos en el nivel actual de US$ 120.000 millones al mes.
Colombia, Argentina, Chile y Brasil tienen el peor desempeño entre las 24 contrapartes del mundo en desarrollo.
El PIB se expandirá 5,5% este año, un alza respecto del 5,2% proyectado en octubre.