Economía

Lagarde dice que hay más de una forma de ver la inflación

Los críticos a las métricas convencionales de la inflación cuestionan, por ejemplo, que omita factores considerados clave, como el alojamiento.

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo.

Bloomberg

Por Carolynn Look

Jueves 12 de diciembre de 2019

A+ A-

Una parte clave de las deliberaciones del Banco Central Europeo sobre cómo alcanzar su meta de inflación será considerar cómo se miden los precios, según su presidenta, Christine Lagarde.

La nueva jefe de la institución enfatizó el jueves que la inflación se experimenta de muchas maneras diferentes. Si bien el BCE apunta a mantenerla justo por debajo de 2% en el mediano plazo, los formuladores de políticas deberían tener en cuenta una serie de indicadores, incluidas medidas basadas en el mercado, encuestas de hogares y precios de la vivienda al evaluar su progreso, argumentó.

Internacional

Lagarde dice que el Central Europeo será “firme” respecto a la inflación

Asimismo, la presidenta del BCE ha mostrado su preocupación por incorporar el cambio climático como parte de las preocupaciones del banco.

"Los mercados tienen sus propias evaluaciones y medidas para eso, los hogares tienen una percepción diferente", dijo Lagarde en su primera actualización de políticas. "Necesitamos mirarlos a todos. Tenemos que mirar hacia dónde se dirige", pero "también tendremos que ver cómo se desagrega, como parte de nuestras deliberaciones".

Cuestionamiento a las métricas

Numerosos economistas han argumentado que las métricas de inflación convencionales pasan por alto los mayores gastos de los consumidores, como el alojamiento. El predecesor de Lagarde, Mario Draghi, fue visto a veces como demasiado centrado en las expectativas en los mercados financieros.

Lagarde asumió el liderazgo del BCE en noviembre y se comprometió a lanzar una revisión estratégica el próximo mes, que abarca un amplio espectro, incluido el objetivo de estabilidad de precios de la institución y cómo puede ayudar a combatir el cambio climático.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

La máquina infinita: el libro que relata la historia de la criptomoneda ethereum

Camila Russo, autora del libro, construyó el relato en base a cientos de entrevistas para poder seguir el desempeño de esta divisa descentralizada.

<p>Twitter: @carogrunwald / Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Carolina Grünwald y la inflación de 0,1% de julio: "Este sesgo hacia cero se irá acabando"

La economista jefa de Banchile Inversiones confía en la metodología utilizada por el INE para medir los precios. "Si bien tenemos poca inflación, esperamos en el horizonte de 24 meses que llegue a 3%", dice.

tipo de contenido
Economía

El cauto optimismo de Cochilco para la producción de cobre este año

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, cree que las 14 negociaciones colectivas por delante podrían poner en riesgo las metas productivas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Natalia González y reforma previsional: "La propuesta de la oposición genera el incentivo contrario"

La directora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de LyD reconoció que la oposición ha elaborado una propuesta bien documentada. No obstante, advierte que sería “compleja”.