Economía

Lagarde dice que hay más de una forma de ver la inflación

Los críticos a las métricas convencionales de la inflación cuestionan, por ejemplo, que omita factores considerados clave, como el alojamiento.

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo.

Bloomberg

Por Carolynn Look

Jueves 12 de diciembre de 2019

A+ A-

Una parte clave de las deliberaciones del Banco Central Europeo sobre cómo alcanzar su meta de inflación será considerar cómo se miden los precios, según su presidenta, Christine Lagarde.

La nueva jefe de la institución enfatizó el jueves que la inflación se experimenta de muchas maneras diferentes. Si bien el BCE apunta a mantenerla justo por debajo de 2% en el mediano plazo, los formuladores de políticas deberían tener en cuenta una serie de indicadores, incluidas medidas basadas en el mercado, encuestas de hogares y precios de la vivienda al evaluar su progreso, argumentó.

Internacional

Lagarde dice que el Central Europeo será “firme” respecto a la inflación

Asimismo, la presidenta del BCE ha mostrado su preocupación por incorporar el cambio climático como parte de las preocupaciones del banco.

"Los mercados tienen sus propias evaluaciones y medidas para eso, los hogares tienen una percepción diferente", dijo Lagarde en su primera actualización de políticas. "Necesitamos mirarlos a todos. Tenemos que mirar hacia dónde se dirige", pero "también tendremos que ver cómo se desagrega, como parte de nuestras deliberaciones".

Cuestionamiento a las métricas

Numerosos economistas han argumentado que las métricas de inflación convencionales pasan por alto los mayores gastos de los consumidores, como el alojamiento. El predecesor de Lagarde, Mario Draghi, fue visto a veces como demasiado centrado en las expectativas en los mercados financieros.

Lagarde asumió el liderazgo del BCE en noviembre y se comprometió a lanzar una revisión estratégica el próximo mes, que abarca un amplio espectro, incluido el objetivo de estabilidad de precios de la institución y cómo puede ayudar a combatir el cambio climático.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

El camino que debiera seguir la Reforma Previsional en su trámite en el Congreso

Natalia González, subdirectora de Asuntos Jurídicos de Libertad y Desarrollo, cuestiona la rapidez con que deberá discutirse este proyecto en Valparaíso.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

El mensaje de confianza que Chile busca transmitir en Davos

La cumbre del Foro Económico Mundial es vista por el Ministerio de Economía como una oportunidad para apoyar la imagen país tras el estallido del 18-O.

<p>Andrés Santa Cruz.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Santa Cruz: "No es la mejor política, pero el dar unos puntos de reparto hoy mejora pensiones"

El expresidente de la Asociación de AFP y de la CPC no ve que hoy exista espacio para llevar a cabo una nueva reforma tributaria.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Econsult: "Va a haber un salto importante en materia de gasto permanente"

Sebastián Cerda, gerente de Estudios de Econsult, asegura que el nuevo ente administrador de pensiones no debiera significar una gran carga para el Estado.