Economía

Asociación de AFP: los fondos previsionales no solucionarán una crisis como la actual

El gerente general de la Asociación de AFP además es crítico respecto de la propuesta de AFP UNO de poder retirar el 5% del ahorro.

Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP.

Asociación de AFP

Por Francisca Vargas D.

Lunes 6 de abril de 2020

A+ A-

Los fondos de pensiones sintieron en marzo los efectos del coronavirus: los fondos de mayor riesgo, A y B, fueron los más afectados, con resultados de -16,49% y -13,53% respectivamente; los fondos C (-10,2%) y D (-7,22%) también reportaron resultados en rojo y hasta el más conservador de los cinco, el E, tuvo una caída, aunque más leve: -2,54%.

En este escenario, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, dio una conferencia vía streaming explicando la razones del comportamiento de dichos instrumentos.

En conversación con Pauta Bloomberg, de Radio PAUTA, Larraín explicó que esto fue realizado de manera masiva porque "hace un tiempo que las administradoras de fondos de pensiones han avanzado en marcos de cercanía con los afiliados y transparencia en la información. Eso se graficó en enero cuando se hizo una cuenta pública para comunicar los resultados de 2019, que fueron muy buenos".

"[…] Creemos que es necesario también, aun cuando las noticias no eran buenas, tratar de explicar de alguna forma cómo se habían movido los mercados y su impacto en los fondos de pensiones", añade.

Esta iniciativa es también una manera de hacer las cosas de una manera distinta, después de haber aprendido una lección, según Larraín: "Tiene ese tema de cercanía y transparencia, pero también de hacerse cargo de lo que no aprendimos en 2008-2009 con la crisis […] Uno de los temas fue la falta de comunicación de las administradoras con cada uno de sus afiliados, y de alguna forma el gremio ahora lo que busca es generar mayor espacio de proactividad y tratar de dar explicaciones de lo que está pasando".

Un fondo para las PYME

Apoyar a las pequeñas y medianas empresas para que no quiebren, producto de la crisis que se vive en el país y a nivel mundial. Ese es el objetivo principal de la propuesta de la Asociación de AFP de la creación de un fondo que entregue liquidez a las empresas.

"Es importante que este fondo tenga una garantía estatal, porque estamos hablando de fondos de los trabajadores, las administradoras no van a hacer filantropía con este fondo porque además es plata de los trabajadores. Por lo tanto, es crucial que tenga garantía de manera tal de tener grados de rentabilidad adecuados para todos los trabajadores", subraya el gerente general de la Asociación de AFP.

Economía

El nuevo objetivo de las AFP: apoyar a las pymes

La idea del gremio de crear un fondo que entregue créditos baratos a empresas pequeñas es compleja de concretar, pero señala el interés de las administradores por impulsar inversiones sociales en Chile.

El proyecto, de acuerdo con lo que detalla Larraín, está avanzando. Ya han sostenido reuniones con autoridades y esperan que durante las próximas semanas pueda llegar a materializarse: "El objetivo de este fondo es obtener una adecuada rentabilidad para los fondos de pensiones en el marco de la ley y junto con eso, aprovechar de ayudar a la reactivación económica del país, a través de un apoyo financiero y estratégico para las Pymes".

En términos de rentabilidad, dice Larraín, este fondo "le va a pedir lo mismo que le pide a un bono de una empresa estatal. Quiero ser claro en esto: aquí no se está sacrificando rentabilidad de los fondos de pensiones, se están usando mecanismos para hacer dos cosas que es hacer un ganar-ganar: que tenga que ver con la economía y además que ganen los fondos de pensiones".

Cuestionamientos a AFP UNO

La propuesta de AFP UNO de que sus afiliados pudieran retirar el 5% de sus ahorros recibió varios cuestionamientos. En Pauta Bloomberg la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, comentó que una medida como esa es "absolutamente contraria a todo lo que hemos estado trabajando hasta ahora".

Economía

Ministra del Trabajo: "No he tenido reuniones con Latam"

María José Zaldivar cuenta que ha tenido encuentros con otras empresas para buscar soluciones a la crisis, en medio del alza de la tasa de desempleo en febrero: 7,8%.

Larraín también es crítico respecto de lo planteado y destaca que las autoridades han sido claras: "los fondos previsionales son justamente para constituir pensión futura. Hay otros mecanismos que uno puede utilizar para pasar una crisis como la que estamos pasando […] No hay que creer que los fondos de pensiones van a solucionar los problemas que deriven de una crisis como esta".

"Busquemos aquellos mecanismos que son los más eficientes para poder paliar las necesidades que tienen la gran mayoría de chilenos y chilenas hoy y que van a tener en el próximo tiempo. Pero no les pidamos que lo hagan con el poco ahorro que tiene cada persona para después construir su pensión", postula Larraín.

Proyecto de ley de pensiones

El proyecto de ley de pensiones continúa siendo un tema de relevancia para la ciudadanía. "Ojalá no tengamos que esperar muchos años para tener una ley que mejore las pensiones", expresa Fernando Larraín, junto con señalar que la rapidez con que el proyecto avance va a depender los recursos que tenga el Ministerio de Hacienda comprometidos para poder ir en ayuda de los afectados por esta crisis.

"Compromete cantidad de recursos, va a depender de las autoridades de la velocidad que quieran o no darle al proyecto de ley para subir las pensiones, es urgente", reitera el gerente general de la Asociación de AFP.

Escuche la entrevista con Fernando Larraín en Pauta Bloomberg

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Se acabó el rally: el cobre registra su peor semana desde marzo

Las razones serían la recuperación del dólar y la creciente preocupación de que un aumento en los casos de coronavirus afecte la demanda del metal.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

La pandemia ha destruido 500 millones de empleos

La OIT informa que en el segundo trimestre las horas de trabajo fueron 17% más bajas en comparación con las cifras de fines de 2019.

tipo de contenido
Economía

La economía argentina se hunde al mayor nivel desde 2004

Los datos del segundo trimestre indican una contracción anual de 19,1%. La inversión fue 40% menor que un año atrás.

tipo de contenido
Economía

La incertidumbre: cómo fue el mensaje del presidente de la Fed

"El camino a seguir dependerá de mantener el virus bajo control y de las medidas políticas tomadas en todos los niveles de gobierno" declaró Jerome Powell.