Economía

Las acciones y el peso suben tras aparente calma en el país

Los analistas creen que si bien el fin de semana largo le dio un respiro al mercado, aún es pronto como para asegurar que ha llegado el fin de las protestas.

Protestas frente a La Moneda.

Agencia Uno

Por Eduardo Thomson

Lunes 4 de noviembre de 2019

A+ A-

Las acciones chilenas y el peso se recuperaron el lunes, después de que el largo fin de semana festivo viera disminuir la reciente ola de disturbios sociales. Los analistas advirtieron que la calma puede ser de corta duración.

El índice S&P IPSA ganó hasta 2%, lo que redujo una caída de 2,8% registrada el miércoles, antes de un fin de semana de cuatro días. El peso chileno se fortaleció 0,4%, luego de alcanzar su nivel más bajo desde 2003 el jueves.

Economía

El B. Central detecta las mayores vulnerabilidades: hogares endeudados y comercio

En su Informe de Estabilidad Financiera, la entidad apuntó a los riesgos que el reciente estallido social ha agravado.

Dos semanas de los peores disturbios sociales en una generación han socavado las previsiones de crecimiento y han llevado al Presidente Sebastián Piñera a cancelar la Cumbre APEC en Santiago, programada para noviembre, y la conferencia de la ONU sobre cambio climático, COP25, en diciembre. La decisión fue una señal de que el gobierno no espera una solución rápida a la crisis.

Nuevos llamados a protestas

"El mercado está teniendo un repunte técnico después del largo festivo en el que las cosas estuvieron un poco más tranquilas que antes", asegura Guillermo Araya, analista de la firma de corretaje Renta4. "Sin embargo, puede ser un poco prematuro, ya que hay llamados a más protestas para el resto de la semana".

La crisis estalló inesperadamente el 18 de octubre, cuando las protestas contra un aumento en las tarifas del metro se transformaron en ataques incendiarios a la infraestructura de transporte, saqueos y enfrentamientos con la policía. Las protestas pacíficas han congregado a millones en algunas de las principales ciudades del país, en apoyo a demandas que van desde pensiones más altas hasta una nueva constitución.

Costo de US$ 3.000 millones

Más de 4.000 personas han sido arrestadas y unas 1.500 han resultado heridas en enfrentamientos con la policía, según datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos del país. La actividad económica podría contraerse hasta 0,5% en octubre debido a las protestas, dijo el lunes 4 de noviembre el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, a periodistas, estimando el costo a la fecha en hasta US$ 3.000 millones.

Los exportadores con ingresos en dólares lideraron las ganancias hoy, con las acciones B de la minera de litio SQM hasta 8,5% arriba, y la exportadora de pulpa CMPC aumentó hasta 5,7%. Los minoristas cayeron: Falabella bajó hasta 2,5% y Cencosud perdió hasta 4,8%.

El índice IPSA ha bajado 7,2% desde que comenzaron las protestas y el peso ha sido la moneda de mercado emergente con peor desempeño, con una pérdida de 3,6%.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

A pesar de la crisis social, Morgan Stanley recomienda invertir en Chile

Según el banco de inversión, optaron por recomendar el mercado local a pesar del estallido social porque las valorizaciones se ven históricamente atractivas.

<p>BancoEstado.</p>
Economía

BancoEstado: "Va a haber un incremento en la morosidad y eso hay que asumirlo"

Pablo Correa, vicepresidente de la entidad, aseguró que las medidas de apoyo a pymes se mantendrán más allá de la fecha límite del 29 de noviembre.

Economía

Del repunte económico a una posible recesión: el efecto de la crisis en la economía

Según analistas, actualmente el riesgo de una recesión es alto y sería aun mayor si es que las manifestaciones se extienden en el tiempo.

<p>Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional.</p>
Economía

Titular del FMI: Argentina debe volver a encauzar su deuda

Kristalina Georgieva aseguró que el país deberá llevar su deuda a niveles sostenibles si es que espera volver a los mercados internacionales.