Economía

Las proyecciones de la OCDE en la economía global

El embajador de Chile ante el organismo, Felipe Morandé, asegura que el escenario más adverso, producto del coronavirus, se enfrentará en el segundo o tercer trimestre de 2020.

Agenciauno

Por Francisca Vargas D.

Miércoles 11 de marzo de 2020

A+ A-

"Covid-19 golpeó China a comienzos de diciembre y se ha expandido ampliamente. El virus ha provocado un sufrimiento humano considerable, y una perturbación en la economía", consigna la economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Laurence Boonee, en el informe "Coronavirus: la economía mundial en riesgo".

El texto advierte del complejo escenario para el crecimiento mundial, y da cuenta de que la situación podría volverse más negativa. De hecho, estiman que el PIB mundial podría recortar su crecimiento a cerca de la mitad (proyectado inicialmente para un 2,9% en 2020).

Economía

El coronavirus rompe la racha de 43 trimestres consecutivos de crecimiento mundial

El virus ya ha provocado el bloqueo de la provincia china de Hubei, una potencia industrial del tamaño de Suecia.

La falta de confianza en los inversionistas ha sido uno de los principales factores que influyen en las proyecciones. "El escenario más adverso que contempla la OCDE supone que entre en el segundo y tercer trimestre de este año el virus infecte más seriamente las economías de Europa, Asia y Estados Unidos", dijo Felipe Morandé, embajador de Chile ante el organismo.

En esa línea, Morandé comentó en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA, que este panorama "más catastrófico" pondría a la economía mundial "en una cifra de 1,5% este año, que es virtualmente una recesión muy parecida al resultado de 2008-2009".

Una expansión sin fronteras

Desde el martes 10 de marzo Italia decretó el aislamiento total del país. Si bien la medida no implica que la gente pueda salir del país, sí los obliga a que al momento de trasladarse justifiquen si se trata de motivos laborales o por algún tema relacionado con su salud. Como método de prevención ante el alza en los casos de coronavirus, dijo el primer ministro Giuseppe Conte, toda Italia será considerada como una zona protegida.

Internacional

No son tiempos para casarse: las reglas italianas para contener el coronavirus

El aumento de casos positivos por coronavirus llevó al gobierno italiano a entregar una serie de recomendaciones a los ciudadanos: nada de gimnasio ni de vacaciones.

La resolución es un reflejo del comportamiento que han adoptado los distintos países europeos ante la expansión del virus que en el caso de Italia, afirma Morandé, lo golpea de una manera especial: "Es una economía uno poco más frágil. Hace tiempo que no crece y tiene problemas de una deuda pública muy elevada del orden del 140% del PIB".

Si el coronavirus continúa manifestándose con fuerza, esto podría repercutir de acuerdo con el embajador de Chile ante la OCDE, en que sea necesario un "salvataje financiero".

Los ciudadanos deben someterse a un estricto control para movilizarse en la Estación Central de Milán. Créditos: Bloomberg.
Los ciudadanos deben someterse a un estricto control para movilizarse en la Estación Central de Milán. Créditos: Bloomberg.

A nivel macro en el continente, son diversos los eventos que han debido ser pospuestos. Tal es el caso de reuniones en la misma OCDE, considerando que gran parte de los encuentros realizados en su centro de conferencias implica el arribo y la salida de gente de otros países.

"La más importante de la reuniones tiene lugar a fines de mayo, con los ministros de Hacienda y Relaciones Exteriores, pero aún son se sabe si se va a realizar o no", comentó Felipe Morandé.

¿Política monetaria o fiscal?

Uno de los temas que han surgido en torno a los próximos movimientos de la economía chilena es si la reacción del sector debe estar orientada hacia un recorte de tasas por parte del Banco Central o no. La decisión entre una política monetaria o fiscal para enfrentar la crisis es algo que divide a los actores.

Para Morandé, la fórmula correcta es una combinación de ambas: "Si tú te quedas sin ingresos un mes no puedes dejar de consumir, y debes recurrir a alguien para que te preste la plata, a una institución financiera. Mientras más bajo sea el costo de un crédito, mejor para ti. Por eso es fundamental que las tasas de interés estén lo más bajas posibles".

Economía

Roberto Zahler: "No me parece razonable bajar ahora la tasa de interés"

El expresidente del Banco Central dice que "lo más adecuado sería hacer algo de política fiscal más expansiva en lugar de política monetaria expansiva".

Junto con eso, señala que "se trata de proveer alivio a las pymes que están con problemas de caja porque las ventas han caído (…) Hay muchas cosas que se pueden hacer, y eso es lo que está recomendando la OCDE".

Respecto de su nuevo rol como presidente del Comité de Presupuestos del organismo, Felipe Morandé destacó que su relevancia radica en que la instancia "ve el diseño de los presupuestos bienales, y después monitorea su implementación. Es una enorme responsabilidad, porque el presupuesto está alrededor de los 600 millones de euros anuales".

Escuche la entrevista completa con Felipe Morandé:

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

La pandemia ha destruido 500 millones de empleos

La OIT informa que en el segundo trimestre las horas de trabajo fueron 17% más bajas en comparación con las cifras de fines de 2019.

tipo de contenido
Economía

La economía argentina se hunde al mayor nivel desde 2004

Los datos del segundo trimestre indican una contracción anual de 19,1%. La inversión fue 40% menor que un año atrás.

tipo de contenido
Economía

La incertidumbre: cómo fue el mensaje del presidente de la Fed

"El camino a seguir dependerá de mantener el virus bajo control y de las medidas políticas tomadas en todos los niveles de gobierno" declaró Jerome Powell.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Un Erario con apellido. Qué implica el Presupuesto base cero que presentará el Gobierno

La metodología no necesariamente implica un recorte del gasto, sino un cambio en la estrategia para definir los recursos que necesita cada repartición.