Economía

Lo que espera a Brasil después de las elecciones

Con Jair Bolsonaro como gran favorito, los inversionistas de todo el mundo están expectantes a su programa económico, su agenda de privatizaciones y su plan de reducción de la deuda pública.

Bloomberg

Por Francisco Ibáñez

Viernes 26 de octubre de 2018

A+ A-

El reloj ya está en cuenta regresiva para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, que tienen como claro favorito al ultraderechista Jair Bolsonaro, por sobre el candidato de la izquierda Fernando Haddad. Los mercados e inversionistas de todo el mundo están expectantes ante el probable triunfo de Bolsonaro.

En Brasil, el optimismo de los inversionistas ha sido evidente. La bolsa local muestra en las últimas semanas el mejor desempeño de todo el mundo, con un alza de 14% en dólares, mientras que el resto de las bolsas globales ha tambaleado con importantes caídas. Además, el real es la moneda que más se apreciado en el último mes (10%). Cada vez que Bolsonaro se ha adelantado en las encuestas, los mercados han reaccionado con entusiasmo.

Negocios

El mercado celebra el resultado de las elecciones brasileñas

Las acciones chilenas con presencia en Brasil, como Latam y Sonda, capitalizan el triunfo de Bolsonaro. Otros indicadores, como el real y el Bovespa, reflejan el optimismo del mercado.

Pero no todo son cuentas alegres. A diferencia de lo que sucede en Brasil, los inversionistas extranjeros han sido algo más cautos, y ya están retirando parte de sus inversiones en la mayor economía de la región, apostando a que buena parte de las ganancias ya se ha contabilizado en el precio de los activos.

Economía

Optimismo por Bolsonaro es mayor dentro que fuera del país

Pese a la efervescencia de los mercados y la apreciación del real ante un inminente triunfo de Bolsonaro, inversionistas extranjeros comienzan a disminuir su presencia en el mercado brasileño.

Adicional a lo que el mercado determine, quien gane las elecciones de este domingo heredará problemas que no son de fácil ni rápida solución, como un sistema de pensiones que está próximo a la quiebra y que es uno de los factores que explica que la deuda pública del país alcance niveles récord, empinándose por el billón de dólares.

Economía

Ganador de elecciones en Brasil heredará una montaña de deudas

Uno de los grandes desafíos que tendrá quien gane la segunda vuelta presidencial de este domingo será manejar la deuda pública, que se alcanza un billón de dólares.

Con todo, el escenario parece ser más positivo para el futuro de la economía brasileña que si ganasen fuerzas políticas con programas económicos menos ortodoxos. Diferentes empresas están preparando y retomando sus planes de apertura en bolsa, subiéndose a la ola de efervescencia y buscando obtener mejores precios y mayor demanda en sus respectivas colocaciones.

Negocios

Efecto Bolsonaro destraba aperturas en bolsa de empresas brasileñas

Dos empresas reactivaron sus planes de debut en la plaza brasileña, mientras que otras compañía habría elevado el precio al que comenzarán a cotizar sus acciones.

En cuanto a las medidas económicas que pueda adoptar Jair Bolsonaro, aún no hay claridad. Su asesor en estas materias y muy probable “superministro” de temas económicos, el "Chicago Boy" Paulo Guedes, es un firme partidario de la privatización de algunas de las muchas empresas estatales. No obstante, no es tan claro que estos planes puedan llevarse a cabo, considerando el peso creciente que los militares podrían tener en el gabinete, quienes tienen una visión más estatista y se oponen a que privados puedan controlar empresas estratégicas para el país, como Petrobras o Electrobras.

Negocios

¿Privatizar Petrobras? La respuesta está en los generales de Bolsonaro

Si bien el candidato líder en las encuestas se ha mostrado a favor de las privatizaciones, la llegada de militares a su círculo cercano dificultaría ese camino.

Por ahora, todo es especulación. Y si bien no hay mayores dudas del triunfo de Bolsonaro frente a Haddad, queda por ver cómo se llevarán a la práctica las propuestas económicas de la campaña. Y, sobre eso, cómo reaccionarán los agentes del mercado financiero y los inversionistas locales y extranjeros. 

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Cada vez menos malo: el desempleo cae por tercer mes consecutivo

La tasa de desocupación fue de 11,6% en el trimestre móvil agosto-octubre, una nueva señal de que la recuperación económica gana fuerza.

tipo de contenido
Economía

El secretario del Tesoro de EE. UU. planea poner US$ 455.000M fuera del alcance de Yellen

Steven Mnuchin pondrá el dinero en una cuenta que su presunta sucesora necesitará autorización del Congreso para utilizar.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Esperanza de una vacuna impulsa al cobre: registra máximos en dos años

El cobre avanzó este viernes en 2,3% en la Bolsa de Metales de Londres y alcanzó el mayor valor desde junio de 2018.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Las razones de un PIB trimestral para el optimismo

El Banco Central informó que la economía aumentó en 5,2% en el tercer trimestre en comparación con el lapso inmediatamente anterior.