Economía

Los bonos, las acciones y el peso caen tras la cancelación de la cumbre APEC

Según expertos, en la caída de los activos locales está implícito el hecho de que la crisis podría prolongarse por un tiempo mayor al considerado.

Disturbios en Chile.

Agencia Uno

Por Eduardo Thomson

Miércoles 30 de octubre de 2019

A+ A-

La moneda, los bonos y las acciones de Chile cayeron luego de que los peores disturbios civiles en una generación obligaran al gobierno a cancelar dos importantes cumbres mundiales, lo que pone de manifiesto la profundidad de la crisis que enfrenta el país latinoamericano.

El peso cayó a nuevos mínimos de 16 años y el índice bursátil de referencia del país extendió sus pérdidas después de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara la cancelación de la cumbre APEC que se realizaría el próximo mes en Chile y la conferencia COP25 programada para diciembre.

Política

Qué se frustra con la cancelación de la cumbre de APEC

La cita de líderes ocurriría en el país entre el 16 y 17 de noviembre. El Presidente Piñera anunció su suspensión debido a la crisis en las calles. Pero el trabajo de APEC se mantiene.

El peso cayó hasta 1,7% a 739,7 por dólar, su punto más débil desde 2003, mientras que el índice bursátil IPSA se contrajo hasta 3,7%. Los swaps de incumplimiento crediticio de Chile subieron 4,5 puntos base a 42,5 puntos base, mientras que el rendimiento de los bonos chilenos denominados en dólares a 2028 avanzó 2 puntos base a 2,41%.

"Va para largo"

"Efectivamente es un reconocimiento de que las cosas no van a estar tranquilas hasta estas reuniones. El mercado está viendo que esto va para largo", dijo Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4 Corredores de Bolsa.

Chile ha estado envuelto en protestas desde el 18 de octubre, cuando un alza en las tarifas del metro derivó en saqueos y ataques incendiarios a la infraestructura de transporte, supermercados y edificios gubernamentales. La gente exige una completa revisión de la economía de libre mercado del país que ha generado gran riqueza y gran desigualdad.

"Es posible que la cancelación sea una señal de que las cosas son peores de lo que pensaban los mercados", dijo Brendan McKenna, estratega de divisas de Wells Fargo Securities, en Nueva York.

"Al principio, no pensé que las protestas fueran a durar mucho o que tuvieran gran influencia sobre los activos chilenos", dijo. "Pero ahora que Piñera esencialmente está admitiendo algún tipo de derrota, creo que podría empeorar".

Hoy temprano, la Cámara de Comercio advirtió que es probable que las ventas minoristas en Santiago hayan caído más de 10% en octubre debido a los disturbios. El Instituto Nacional de Estadísticas también informó que los índices de producción industrial y producción manufacturera fueron más débiles de lo esperado para septiembre.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Distintas opciones para invertir en el alza del dólar

En momentos de incertidumbre, la divisa estadounidense es un refugio. Pero no es necesario comprar billetes físicos. Hugo Osorio de Falcom Asset Management, menciona opciones para invertir en la moneda.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Gonzalo Sanhueza: "El INE se ha quedado atrás"

El socio de Econsult cree que la calidad del organismo no se condice con una economía de US$26 mil per cápita. Recomienda más independencia, mayor inversión en tecnología y mejor capital humano.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Con el incierto crecimiento es más difícil proyectar precios en la Bolsa

El socio fundador de Noosa Ramón Suárez asegura que la incertidumbre en torno a las perspectivas en el largo plazo hacen que valorizar e invertir sea sumamente complejo.

tipo de contenido
Economía

Miedo a disturbios hace tambalear las finanzas de Costa Rica

En el afán de no seguir los ejemplos de Chile o Ecuador, el crecimiento económico no fue el esperado y el desempleo aumentó en el país centroamericano.