Economía

Los desafíos económicos de los gigantes de América Latina

México, Brasil y Argentina, las economías más importantes de la región, enfrentan realidades complejas. En este contexto regional, Chile asoma como una alternativa de inversión.

PAUTA

Por Francisco Ibáñez

Lunes 22 de abril de 2019

A+ A-

América Latina, como todo el mundo, enfrenta un difícil momento económico, el que se hace especialmente notorio en los mayores mercados de la región.

El miércoles 17 de abril, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sufrió un nuevo revés luego de que un comité legislativo decidió no votar su propuesta de reforma de pensiones, su principal promesa de campaña y esperada con ansias por los inversionistas. Los mercados locales cayeron tras la noticia.

El mismo día, el gobierno de Argentina liderado por Mauricio Macri anunció el congelamiento de precios en una serie de productos, con el fin de aliviar el impacto de la recesión, ante las elecciones presidenciales de octubre. La medida incluye 60 productos alimentarios, y tarifas del gas, electricidad y transporte público.

México enfrenta problemas con el alza sostenida de los precios de los combustibles, que no ha podido ser frenada con los llamados del presidente Andrés Manuel López Obrador a aumentar la producción y a bajar los precios.

Brasil

"Esto tiene que ver con la sensación de que no es sostenible el sistema de pensiones en Brasil, ni el sistema de seguridad social. Desde el punto de vista fiscal, esto le impone una carga financiera al gobierno brasileño que es necesario reformar", afirma el gerente de Estudios de Econsult Capital, Sebastián Cerda.

"Seguramente, porque esta es la reforma principal con la que parte este gobierno, algo se va a lograr, significativo, pero vamos a ver hasta qué punto es tan importante o logra cambiar la tendencia en materia de deterioro en las cuentas fiscales", dice Cerda en conversación con PAUTA Bloomberg. "Por primera vez un gobierno está encarando estos problemas, que son de larga data de Brasil, no es un problema reciente", añade.

"El equipo económico, al menos, es un equipo de experiencia, es gente seria, con experiencia tanto a nivel de mercado como a nivel de políticas públicas", afirma Cerda sobre el ministro de Economía, Paulo Guedes, y quienes lo acompañan en su gestión, aunque puntualiza que eso topa con la realidad política. "El parlamento brasileño no es un parlamento [en] que hoy día sea fácil lograr consenso", señala, y explica la necesidad de pactar con otras coaliciones para lograr avances.

Argentina

"Por supuesto no es una decisión acertada", dice enfático Cerda sobre la fijación de precios anunciada por el gobierno argentino. "Es algo que en economía hace un buen tiempo entendemos que la forma de solucionar los problemas de inflación no es congelando precios", señala.

"Tiene que ver con la política. Es año de elecciones, hay una carrera muy cerrada con la antigua presidenta [Cristina Fernández], y por lo tanto esta medida suena a muy desesperada", interpreta Cerda.

"Más allá del gobierno que esté en Argentina, es muy difícil hacer cambios de verdad en esa economía", indica Cerda, quien destaca que, pese al acuerdo logrado con el Fondo Monetario Internacional y a la existencia de ciertos planes de ajuste, la economía argentina se contraerá este año y presentará altos niveles de inflación.  

México

"Por supuesto la entrada de López Obrador ha sido muy popular en términos de la opinión pública, es un gobierno con gran apoyo popular, sobre el 80% en algún punto", indica Cerda. "Sin embargo, esto choca con una realidad económica", puntualiza.

"Lo de López Obrador tiene que ver con una realidad tradicional de México, que más allá de quién gobierne, la realidad de esa economía, de ese país, de sus instituciones, es que es muy difícil mover ciertas cosas", explica Cerda.

"En América Latina básicamente todo cambia para que nada cambie", resume Cerda. "Siguen siendo economías muy volátiles, que cuando los tiempos son buenos aparece todo este entusiasmo con estas economías, y de repente empiezan los tiempos malos en el mundo y aparece esta realidad de que las economías se tienen que ajustar", añade.

Oportunidades de inversión

"Cuando uno invierte en activos latinoamericanos esta invirtiendo en un activo de alto riesgo", señala Cerda, aunque excluye de esta apreciación a Chile y, hasta cierto punto, a Perú y Colombia.

"Ese activo de alto riesgo, cuando las cosas están bien en el mundo, en general es un activo que renta mucho", explica, a la vez que indica que cuando la economía global se deteriora, los activos locales son muy castigados. "Esa es la realidad de América Latina, con, afortunadamente, la excepción de Chile", apunta.

Respecto de Chile, Cerda sostiene que se trata de una economía bastante pequeña en la realidad regional, aunque es una buena alternativa de inversión cuando el resto de las economías de América Latina están bajo cuestionamiento.

 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

La guerra comercial golpea los ingresos del Canal de Panamá

El conflicto entre Estados Unidos y China ha significado que este último deje de ser el segundo país con mayor tráfico, siendo reemplazado por Japón.

Economía

El crecimiento de la economía de China cae a un mínimo récord

Los analistas esperan que en el segundo semestre se dé una mayor estabilidad, luego de analizar los últimos datos publicados.

Economía

Morgan Stanley: los emergentes son hoy "sin duda" el mejor negocio

La baja de tasas por parte de sus bancos centrales no amenazaría las monedas ni la inflación de estos países, dice la compañía de Wall Street. Brasil es la estrella de la región.

Economía

Brasil y México intercambian roles de paria y modelo a seguir

El mercado ha castigado y valorado las políticas económicas de López Obrador y Bolsonaro, respectivamente. Las clasificadoras de riesgo también han reaccionado.