Economía

Magendzo sobre IPC: "Hay muchas cosas que no se pueden medir"

El socio fundador de Pacífico Research advirtió que actualmente es difícil medir la inflación por temas metodológicos.

Agencia Uno

Por Francisca Vargas D.

Miércoles 8 de julio de 2020

A+ A-

Por segundo mes consecutivo el IPC registró una baja. En junio, el índice tuvo una variación de -0,1%. De este modo, acumula un alza de 2,6% en lo que va del año, de acuerdo a los datos revelados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Economía

La inflación cae por segundo mes consecutivo

El IPC de junio se redujo en 0,1%, informó el INE. Los precios al consumidor acumulan un alza de 2,6% en 12 meses. Los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentaron 0,3% frente a mayo.

"Las carnes subieron, pero el pan cayó, es curioso que en la pandemia tengamos comportamientos como esos. Lo mismo pasa con arriendos, que tuvo un alza del 0,5%, siendo que el mes pasado habían caído […] Eso te va mostrando que en momentos de pandemia es muy difícil medir el IPC, metodológicamente es un desafío importante, entonces empezamos a tener estas volatilidades dentro del índice, pero sabemos que hay muchas cosas que no se pueden medir y por lo tanto el INE le imputa un 0% de variación", asegura el socio fundador de Pacífico Research, Igal Magendzo.

Economía

El Banco Central plantea exigencias por futuros cambios al cálculo del IPC

La entidad monetaria precisó a PAUTA que no fue notificado por el INE sobre el ajuste al índice inflacionario. La entidad estadística hizo modificaciones al IPC 48 horas antes de anunciar el dato al mercado.

Algo que contribuye con la dificultad de medición, comenta en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA, es la canasta fija de bienes y servicios. Hoy existen muchos de sus componentes que la gente no está comprando o está sustituyendo, "hay cosas que suben mucho de precio y la gente no los compra, y eso no se refleja en el IPC mismo. Por lo tanto, no es un buen indicador del costo de la vida durante épocas como estas".

"Caídas en el precio del pan, están mostrando seguramente que la gente está haciendo bastante más pan en casa o algo similar. En abril subió mucho el precio de la harina, entonces eso implica que la gente compra menos y esta baja de precios la captura menos. Lo mismo con arriendos, difícil saber lo que está pasando con arriendos porque se hace más difícil hacer la encuesta", añade.

Señales del BC

Desde marzo que el Banco Central (BC) ha mantenido la Tasa de Política Monetaria en 0,5%, un nivel que ha sido considerado como un mínimo técnico. Sin embargo, para Igal Magendzo existen posibilidades de que el Banco Central pueda recortar todavía más el instrumento. 

"Hay un mercado que se llama el mercado del money market que es donde se invierte en instrumentos bien seguros de muy corto plazo, con un interés muy pequeño que es utilizado para manejar la caja. Cuando la tasa es demasiado baja, la gente tiende a sacar la plata de ahí porque no te está rentando nada, y eso puede destruir un mercado", explica.

Economía

El Banco Central entra en un "extenso" modo crisis

Previendo una contracción económica hasta junio, el Consejo decidió de manera unánime reducir la tasa de interés a 0,5% y mantenerla en ese nivel de forma prolongada, tal como hizo en la crisis subprime hace una década.

Según Magendzo, en 2009 el BC "fue muy cauto en que vamos a llegar hasta 0,5%, no queremos bajar más para no afectar ese mercado en particular, y esta vez hicieron lo mismo, ellos pueden reevaluar si realmente 0,5% es lo más bajo que pueden llegar". Una de las señales que llaman la atención de Magendzo es que "en la minuta dijeron el mínimo técnico actual, entonces la palabra actual te llama la atención".

Junto con eso, en una presentación el presidente del BC, Mario Marcel, "en respuesta a una pregunta dijo que ellos estaban abiertos a reevaluar este mínimo técnico, y que lo podrían hacer en el IPoM de septiembre, junto con otras variables estructurales".

Pero hay una tercera señal, y esa se refleja en que muchas tasas en el mercado "estaban bajo el 0,5% y el BC no ha hecho nada para levantarlas, las ha dejado ser. Eso te da una señal de que no se sienten tan incómodos con que las tasas estén más bajas. Abre una puerta que no es segura, pero sí abre una puerta de que pudiera recortar".

Bonos de Tesorería

"Si en algo Chile es un país OECD es en tener una política monetaria y fiscal responsable. Tenemos políticas macroeconómicas que son bastante conservadoras. En un ambiente así, la gracia de hacer eso es tener más herramientas", dijo el socio fundador de Pacífico Research.

De seguir el ejemplo de algunos países en la región, "que tienen mucho la tentación de sobregastar, del populismo, te quieres amarrar un poco al asta del barco, pero ahora nos podemos dar la holgura de tener una política monetaria que se parezca más a la de los países desarrollados, y en ese sentido, la capacidad del BC de inyectar liquidez al mercado, perturbando lo menos posible los precios de mercado, es algo positivo".

Economía

Bank of America: la compra de bonos del BC abre puertas difíciles de cerrar

Claudio Irigoyen, jefe de economía y estrategia de renta fija y variable para América Latina, pronostica que Chile y Colombia podrían ser los países con mejor desempeño en la región.

Magendzo afirma que "si no tenemos esas herramientas, el BC se va quedando sin herramientas. Lo que tiene que hacer es comprar sus propios bonos, que es lo que están haciendo ahora, pero tienen una cantidad limitada y están muy cargados hacia la UF, o comprar bonos bancarios donde ya se empiezan a meter con los precios de mercado […] Más limpio es si ellos tuviesen la posibilidad de retirar deuda del Gobierno. Con eso además le generan una demanda al Gobierno con su deuda, lo que les permite emitir en una mejor condición financiera".

El proceso, señala, no es innecesariamente riesgoso como en su momento indicó el exministro Juan Andrés Fontaine. "Es un riesgo de que esto caiga en malas manos. Si eso pasa, la diferencia no la va a hacer que el BC pueda comprar bonos de Gobierno. Si tenemos un Gobierno populista que va a querer hacer algo así, lo va a querer hacer de una u otra manera igual. Mientras tengamos este BC creíble, tengamos en Hacienda un equipo que es creíble y responsable, tenemos que aprovechar eso lo más posible para estimular el gasto sin que implique que nos vayamos a desbocar", dice Magendzo.

Escuche la entrevista con Igal Magendzo en PAUTA Bloomberg

 

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Schmidt-Hebbel y respuesta a la crisis: "Las tres autoridades económicas lo han hecho muy bien"

El execonomista jefe de la OCDE aseguró que no existen indicios de que las cifras económicas de julio sean mejores que las de junio.

tipo de contenido
Economía

El peso chileno proyecta un rally duradero frente al dólar

El retiro parcial de los fondos previsionales ha tenido un impacto en el mercado cambiario, que tiene a la divisa local con el mejor desempeño de la región.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Colmena: "La incerteza jurídica es probablemente más nociva que un cambio"

El gerente general, Nicolás Donoso, descartó que exista temor ante una posible reforma. "Yo esperaría que se dé la voluntad política para poder avanzar en esa línea", aseguró. 

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

El 12,2% del desempleo de junio es la peor tasa en 10 años

El INE también informó que las ventas minoristas cayeron 24% en mayo respecto al año anterior.