Actualidad

Magendzo sobre IPC: “Hay muchas cosas que no se pueden medir”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisca Vargas |

El socio fundador de Pacífico Research advirtió que actualmente es difícil medir la inflación por temas metodológicos.

Por segundo mes consecutivo el IPC registró una baja. En junio, el índice tuvo una variación de -0,1%. De este modo, acumula un alza de 2,6% en lo que va del año, de acuerdo a los datos revelados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“Las carnes subieron, pero el pan cayó, es curioso que en la pandemia tengamos comportamientos como esos. Lo mismo pasa con arriendos, que tuvo un alza del 0,5%, siendo que el mes pasado habían caído […] Eso te va mostrando que en momentos de pandemia es muy difícil medir el IPC, metodológicamente es un desafío importante, entonces empezamos a tener estas volatilidades dentro del índice, pero sabemos que hay muchas cosas que no se pueden medir y por lo tanto el INE le imputa un 0% de variación”, asegura el socio fundador de Pacífico Research, Igal Magendzo.

Algo que contribuye con la dificultad de medición, comenta en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA, es la canasta fija de bienes y servicios. Hoy existen muchos de sus componentes que la gente no está comprando o está sustituyendo, “hay cosas que suben mucho de precio y la gente no los compra, y eso no se refleja en el IPC mismo. Por lo tanto, no es un buen indicador del costo de la vida durante épocas como estas”.

“Caídas en el precio del pan, están mostrando seguramente que la gente está haciendo bastante más pan en casa o algo similar. En abril subió mucho el precio de la harina, entonces eso implica que la gente compra menos y esta baja de precios la captura menos. Lo mismo con arriendos, difícil saber lo que está pasando con arriendos porque se hace más difícil hacer la encuesta”, añade.

Señales del BC

Desde marzo que el Banco Central (BC) ha mantenido la Tasa de Política Monetaria en 0,5%, un nivel que ha sido considerado como un mínimo técnico. Sin embargo, para Igal Magendzo existen posibilidades de que el Banco Central pueda recortar todavía más el instrumento. 

“Hay un mercado que se llama el mercado del money market que es donde se invierte en instrumentos bien seguros de muy corto plazo, con un interés muy pequeño que es utilizado para manejar la caja. Cuando la tasa es demasiado baja, la gente tiende a sacar la plata de ahí porque no te está rentando nada, y eso puede destruir un mercado”, explica.

Según Magendzo, en 2009 el BC “fue muy cauto en que vamos a llegar hasta 0,5%, no queremos bajar más para no afectar ese mercado en particular, y esta vez hicieron lo mismo, ellos pueden reevaluar si realmente 0,5% es lo más bajo que pueden llegar”. Una de las señales que llaman la atención de Magendzo es que “en la minuta dijeron el mínimo técnico actual, entonces la palabra actual te llama la atención”.

Junto con eso, en una presentación el presidente del BC, Mario Marcel, “en respuesta a una pregunta dijo que ellos estaban abiertos a reevaluar este mínimo técnico, y que lo podrían hacer en el IPoM de septiembre, junto con otras variables estructurales”.

Pero hay una tercera señal, y esa se refleja en que muchas tasas en el mercado “estaban bajo el 0,5% y el BC no ha hecho nada para levantarlas, las ha dejado ser. Eso te da una señal de que no se sienten tan incómodos con que las tasas estén más bajas. Abre una puerta que no es segura, pero sí abre una puerta de que pudiera recortar”.

Bonos de Tesorería

“Si en algo Chile es un país OECD es en tener una política monetaria y fiscal responsable. Tenemos políticas macroeconómicas que son bastante conservadoras. En un ambiente así, la gracia de hacer eso es tener más herramientas”, dijo el socio fundador de Pacífico Research.

De seguir el ejemplo de algunos países en la región, “que tienen mucho la tentación de sobregastar, del populismo, te quieres amarrar un poco al asta del barco, pero ahora nos podemos dar la holgura de tener una política monetaria que se parezca más a la de los países desarrollados, y en ese sentido, la capacidad del BC de inyectar liquidez al mercado, perturbando lo menos posible los precios de mercado, es algo positivo”.

Magendzo afirma que “si no tenemos esas herramientas, el BC se va quedando sin herramientas. Lo que tiene que hacer es comprar sus propios bonos, que es lo que están haciendo ahora, pero tienen una cantidad limitada y están muy cargados hacia la UF, o comprar bonos bancarios donde ya se empiezan a meter con los precios de mercado […] Más limpio es si ellos tuviesen la posibilidad de retirar deuda del Gobierno. Con eso además le generan una demanda al Gobierno con su deuda, lo que les permite emitir en una mejor condición financiera”.

El proceso, señala, no es innecesariamente riesgoso como en su momento indicó el exministro Juan Andrés Fontaine. “Es un riesgo de que esto caiga en malas manos. Si eso pasa, la diferencia no la va a hacer que el BC pueda comprar bonos de Gobierno. Si tenemos un Gobierno populista que va a querer hacer algo así, lo va a querer hacer de una u otra manera igual. Mientras tengamos este BC creíble, tengamos en Hacienda un equipo que es creíble y responsable, tenemos que aprovechar eso lo más posible para estimular el gasto sin que implique que nos vayamos a desbocar”, dice Magendzo.

Escuche la entrevista con Igal Magendzo en PAUTA Bloomberg