Economía

México celebra consultas por proyectos y vuelve a preocupar al mercado

Una decena de plebiscitos abordan temas muy diversos, como la construcción del Tren Maya, una refinería de petróleo en Tabasco y programas sociales para ancianos y discapacitados.

Por Justin Villamil

Sábado 24 de noviembre de 2018

A+ A-

México celebrará consultas públicas este fin de semana para decidir sobre diez proyectos de infraestructura, incluidos un tren que recorrería cinco estados del sureste y una refinería de petróleo en el estado de Tabasco. El proceso ha afectado a los mercados locales.

Un mes después del referendo que terminó con la cancelación de un aeropuerto de US$ 13.000 millones en Ciudad de México, las consultas tendrán lugar el sábado y el domingo.

Críticos plantean que el proceso se utiliza como herramienta política. En el referendo del aeropuerto participaron solo un millón de personas, menos del 1% de la población mexicana, y lo organizó Morena, partido del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador. En esta ocasión, el futuro Mandatario lleva a cabo una fuerte ofensiva a favor de sus iniciativas predilectas e incluso publicó un video en apoyo al Tren Maya.

"El aumento de la incertidumbre que estas consultas ponen sobre la mesa definitivamente no es bueno para los activos mexicanos", comentó Alvise Marino, estratega de Credit Suisse en Nueva York.

El peso mexicano, en su momento la moneda de mejor desempeño a nivel mundial, ha caído 5,2% desde el anuncio del aeropuerto el 28 de octubre.

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, declaró tras la decisión del aeropuerto que se aprobará una ley para dar un marco legal a futuras consultas. López Obrador inclusive prometió un referendo sobre la creación de una Guardia Nacional.

Entre los proyectos sobre los cuales se votará este fin de semana se cuentan también programas sociales enfocados en ancianos y discapacitados y una iniciativa de desarrollo del istmo de Tehuantepec.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Premios Nobel de Economía 2019.</p>
Economía

Economistas ganan el Nobel de Economía por la lucha contra la pobreza

Según la Real Academia de Ciencias de Suecia, su enfoque basado en experimentos ha transformado la economía del desarrollo.

<p>Mario Farren, asesor presidencial en materia de ciberseguridad.</p>
Economía

Gobierno deja para 2020 la Ley Marco de Ciberseguridad

La iniciativa, anunciada por el Presidente Sebastián Piñera en octubre de 2018, creará una institucionalidad permanente para regular estos temas.

<p>Felipe Ward, ministro de Bienes Nacionales.</p>
Economía

Bienes Nacionales licitará 448 propiedades para proyectos privados

Según detalló el ministro Felipe Ward, la oferta de bienes duplicará la del año pasado. Las propiedades se destinarán principalmente a proyectos de energía y turismo.

Economía

Inversionistas españoles en Chile descartan preocupación por reformas

La Cámara de Comercio Chileno Española apuesta a que nuevas inversiones de ese país podrían llegar a Chile, sobre todo en sectores como el turismo.