Economía

México celebra consultas por proyectos y vuelve a preocupar al mercado

Una decena de plebiscitos abordan temas muy diversos, como la construcción del Tren Maya, una refinería de petróleo en Tabasco y programas sociales para ancianos y discapacitados.

Por Justin Villamil

Sábado 24 de noviembre de 2018

A+ A-

México celebrará consultas públicas este fin de semana para decidir sobre diez proyectos de infraestructura, incluidos un tren que recorrería cinco estados del sureste y una refinería de petróleo en el estado de Tabasco. El proceso ha afectado a los mercados locales.

Un mes después del referendo que terminó con la cancelación de un aeropuerto de US$ 13.000 millones en Ciudad de México, las consultas tendrán lugar el sábado y el domingo.

Críticos plantean que el proceso se utiliza como herramienta política. En el referendo del aeropuerto participaron solo un millón de personas, menos del 1% de la población mexicana, y lo organizó Morena, partido del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador. En esta ocasión, el futuro Mandatario lleva a cabo una fuerte ofensiva a favor de sus iniciativas predilectas e incluso publicó un video en apoyo al Tren Maya.

"El aumento de la incertidumbre que estas consultas ponen sobre la mesa definitivamente no es bueno para los activos mexicanos", comentó Alvise Marino, estratega de Credit Suisse en Nueva York.

El peso mexicano, en su momento la moneda de mejor desempeño a nivel mundial, ha caído 5,2% desde el anuncio del aeropuerto el 28 de octubre.

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, declaró tras la decisión del aeropuerto que se aprobará una ley para dar un marco legal a futuras consultas. López Obrador inclusive prometió un referendo sobre la creación de una Guardia Nacional.

Entre los proyectos sobre los cuales se votará este fin de semana se cuentan también programas sociales enfocados en ancianos y discapacitados y una iniciativa de desarrollo del istmo de Tehuantepec.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Con el incierto crecimiento es más difícil proyectar precios en la Bolsa

El socio fundador de Noosa Ramón Suárez asegura que la incertidumbre en torno a las perspectivas en el largo plazo hacen que valorizar e invertir sea sumamente complejo.

tipo de contenido
Economía

Miedo a disturbios hace tambalear las finanzas de Costa Rica

En el afán de no seguir los ejemplos de Chile o Ecuador, el crecimiento económico no fue el esperado y el desempleo aumentó en el país centroamericano.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Las críticas en torno al último informe de inflación

Igal Magendzo, socio fundador de Pacifico Research, resalta la necesidad de revisar la metodología que el INE utiliza para levantar información pues, en ocasiones, "es complejo entender los datos entregados".

<p>Ricardo Mewes.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Ricardo Mewes y diversidad en la CPC: “Hay un déficit en la creación de espacios”

El expresidente de la Cámara Nacional de Comercio y candidato a presidir la CPC afirma que "la identidad de cada gremio es relevante".