Economía

Ni las cajas de cartón se salvan de la guerra comercial

Aunque no tienen aranceles específicos, la industria de las cajas de cartón en Estados Unidos se está viendo afectada por la guerra comercial con China, ya que se usan para empacar productos de exportación.

Bloomberg

Por Jen Skerritt

Jueves 25 de octubre de 2018

A+ A-

La guerra comercial de Donald Trump con China, que ya ha generado pérdidas a los agricultores estadounidenses, comienza a sentirse también en otro mercado: el de cajas de cartón.

Si bien no hay aranceles las afecten directamente, el envasado es utilizado por compañías de alimentos de EE.UU. para enviar productos que ahora están sujetos a gravámenes chinos. A medida que disminuyen las exportaciones, el problema empieza a incidir en la demanda de cajas hechas por International Paper, con sede en Memphis, aseguró su presidente ejecutivo, Mark Sutton. Aunque el costo financiero por la pequeña cantidad de productos hasta ahora ha sido "limitado", la empresa está más preocupada de que la disputa tenga efectos secundarios que la afecten, admitió.

Algunos aranceles "terminan en nuestra cadena de suministro", comentó Sutton por teléfono el jueves. "China y EE.UU. se necesitan mutuamente y solo esperamos que los funcionarios electos lleguen a esa conclusión antes de que se haga demasiado daño".

Los aranceles de China ejercen mayor presión sobre los exportadores de proteínas estadounidenses y podrían significar una menor demanda de cajas de cartón, explicó Sutton. Algunos clientes de International Paper en el segmento alimenticio no saben qué hacer con los productos que solían enviarse al país asiático, aseguró.

"Todo eso está evolucionando en este momento", indicó Sutton. "No se pueden cambiar las cadenas de suministro inmediatamente".

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Cada vez menos malo: el desempleo cae por tercer mes consecutivo

La tasa de desocupación fue de 11,6% en el trimestre móvil agosto-octubre, una nueva señal de que la recuperación económica gana fuerza.

tipo de contenido
Economía

El secretario del Tesoro de EE. UU. planea poner US$ 455.000M fuera del alcance de Yellen

Steven Mnuchin pondrá el dinero en una cuenta que su presunta sucesora necesitará autorización del Congreso para utilizar.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Esperanza de una vacuna impulsa al cobre: registra máximos en dos años

El cobre avanzó este viernes en 2,3% en la Bolsa de Metales de Londres y alcanzó el mayor valor desde junio de 2018.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Las razones de un PIB trimestral para el optimismo

El Banco Central informó que la economía aumentó en 5,2% en el tercer trimestre en comparación con el lapso inmediatamente anterior.