Economía

Pedro Atria: "Tenemos que llegar al 20% de cotización"

En conversación con PAUTA Bloomberg, el presidente de AFP Cuprum valoró el fortalecimiento del Pilar Solidario.

Por Francisco Ibáñez

Lunes 29 de octubre de 2018

A+ A-

En PAUTA Bloomberg conversamos con Pedro Atria, presidente de AFP Cuprum, sobre los anuncios de la Reforma Previsional y las implicancias que los cambios propuestos tienen para el mercado de las AFP.

"En una primera impresión, pareciera que el proyecto va en la línea correcta, en el sentido de aumentar las contribuciones y focalizarse en que mejoren las pensiones [...] adicionalmente viene un fortalecimiento importante del pilar solidario, y eso también creemos que es muy importante y positivo", expresó Atria sobre el proyecto anunciado anoche en cadena nacional.

Pese a valorar en términos generales las medidas incluidas en el proyecto de Reforma Previsional, Atria señaló que "para tener una opinión más definitiva hay que ver los detalles, porque vienen hartos cambios involucrados en el proyecto".

Economía

Guía rápida para entender la Reforma Previsional de Piñera

Se aumenta la cotización en 4,2 puntos porcentuales con cargo al empleador y se crean tres nuevos beneficios.

"No hay ninguna duda de que las pensiones son bajas, por distintas razones […], lo importante es que los cambios y las mejoras apunten a un objetivo central, que es mejorar las pensiones", apuntó Atria. "El ingreso de nuevos actores busca un objetivo distinto, que es fomentar y aumentar la competencia, pero en la medida que eso favorezca a los afiliados no hay ningún problema, lo importante es que sea con las mismas reglas", profundizó.

Respecto del aumento del 10% al 14% de capitalización individual, Atria concordó con lo expresado por Andrés Santa Cruz, presidente de la asociación de AFP, en cuanto sería insuficiente y que habría que acercarse más a las cotizaciones del resto de los países OCDE, en torno al 19%. "Los países con los mejores sistemas de pensiones tienen tasas de contribución incluso superiores, de 20, 25, incluso 30%. Eso es una realidad que no se puede soslayar", dijo.

Economía

Cristóbal Huneeus: "Piñera pone la lápida a la reforma de su hermano"

Mientras, Alejandro Cajas, director operativo de la FPP, dijo que el anuncio fue "macizo", aunque "hubo cosas que quedaron fuera".

"Si tenemos que llegar a números más cercanos al 20%, un mecanismo para complementar el 4% que se está incorporando es potenciar el pilar voluntario. El gran problema de aumentar directamente el componente obligatorio hasta el 20% es el posible impacto en el mercado laboral", expresó Atria.

Sobre los incentivos para aplazar el retiro, valoró la posibilidad de rescatar una parte de los fondos sin afectar el monto de jubilación, siempre que se extienda la vida laboral. "Genera el incentivo correcto: que la gente que pueda siga trabajando por más tiempo", dijo.

Finalmente, Atria lamentó que las AFP no hayan sido más consideradas en la definición del proyecto, como participantes importantes del sistema.

Vea la entrevista de Pedro Atria en PAUTA Bloomberg:

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Asociación de AFP: "Este retiro lo que hace es empobrecernos como país"

El gerente general de la entidad gremial, Fernando Larraín, dice que la industria se prepara para un segundo retiro que sea ágil, eficiente y digital.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

El retiro previsional empuja al comercio a su mayor salto anual en una década

Las ventas minoristas subieron en 19,6% anual, en parte explicado por la menor base de comparación producto del estallido social de octubre de 2019.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Cada vez menos malo: el desempleo cae por tercer mes consecutivo

La tasa de desocupación fue de 11,6% en el trimestre móvil agosto-octubre, una nueva señal de que la recuperación económica gana fuerza.

tipo de contenido
Economía

El secretario del Tesoro de EE. UU. planea poner US$ 455.000M fuera del alcance de Yellen

Steven Mnuchin pondrá el dinero en una cuenta que su presunta sucesora necesitará autorización del Congreso para utilizar.