Economía

Pedro Atria: "Tenemos que llegar al 20% de cotización"

En conversación con PAUTA Bloomberg, el presidente de AFP Cuprum valoró el fortalecimiento del Pilar Solidario.

Por Francisco Ibáñez

Lunes 29 de octubre de 2018

A+ A-

En PAUTA Bloomberg conversamos con Pedro Atria, presidente de AFP Cuprum, sobre los anuncios de la Reforma Previsional y las implicancias que los cambios propuestos tienen para el mercado de las AFP.

"En una primera impresión, pareciera que el proyecto va en la línea correcta, en el sentido de aumentar las contribuciones y focalizarse en que mejoren las pensiones [...] adicionalmente viene un fortalecimiento importante del pilar solidario, y eso también creemos que es muy importante y positivo", expresó Atria sobre el proyecto anunciado anoche en cadena nacional.

Pese a valorar en términos generales las medidas incluidas en el proyecto de Reforma Previsional, Atria señaló que "para tener una opinión más definitiva hay que ver los detalles, porque vienen hartos cambios involucrados en el proyecto".

Economía

Guía rápida para entender la Reforma Previsional de Piñera

Se aumenta la cotización en 4,2 puntos porcentuales con cargo al empleador y se crean tres nuevos beneficios.

"No hay ninguna duda de que las pensiones son bajas, por distintas razones […], lo importante es que los cambios y las mejoras apunten a un objetivo central, que es mejorar las pensiones", apuntó Atria. "El ingreso de nuevos actores busca un objetivo distinto, que es fomentar y aumentar la competencia, pero en la medida que eso favorezca a los afiliados no hay ningún problema, lo importante es que sea con las mismas reglas", profundizó.

Respecto del aumento del 10% al 14% de capitalización individual, Atria concordó con lo expresado por Andrés Santa Cruz, presidente de la asociación de AFP, en cuanto sería insuficiente y que habría que acercarse más a las cotizaciones del resto de los países OCDE, en torno al 19%. "Los países con los mejores sistemas de pensiones tienen tasas de contribución incluso superiores, de 20, 25, incluso 30%. Eso es una realidad que no se puede soslayar", dijo.

Economía

Cristóbal Huneeus: "Piñera pone la lápida a la reforma de su hermano"

Mientras, Alejandro Cajas, director operativo de la FPP, dijo que el anuncio fue "macizo", aunque "hubo cosas que quedaron fuera".

"Si tenemos que llegar a números más cercanos al 20%, un mecanismo para complementar el 4% que se está incorporando es potenciar el pilar voluntario. El gran problema de aumentar directamente el componente obligatorio hasta el 20% es el posible impacto en el mercado laboral", expresó Atria.

Sobre los incentivos para aplazar el retiro, valoró la posibilidad de rescatar una parte de los fondos sin afectar el monto de jubilación, siempre que se extienda la vida laboral. "Genera el incentivo correcto: que la gente que pueda siga trabajando por más tiempo", dijo.

Finalmente, Atria lamentó que las AFP no hayan sido más consideradas en la definición del proyecto, como participantes importantes del sistema.

Vea la entrevista de Pedro Atria en PAUTA Bloomberg:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

La neutralidad climática contrarrestaría la crisis de petróleo en Europa

El petróleo representa casi un tercio del consumo de energía primaria de Europa y casi 90% del mismo es importado, principalmente de Rusia, Noruega e Irak.

Economía

La Fed baja la tasa por segunda vez seguida y aparecen señales de división

La Reserva Federal de Estados Unidos la recortó a un rango entre 1,75 y 2%, en medio de la incertidumbre sobre el comercio y el crecimiento global, pero con una economía local sólida y un empleo firme.

Economía

Comunicado de la Reserva Federal del 18 de septiembre

De sus diez integrantes, siete optaron por recortar la tasa en 25 puntos, a un rango entre 1,75 y 2%. Dos votaron por mantener los tipos y uno incluso planteó una baja de 50 puntos.

<p>Mario Marcel, presidente del Banco Central de Chile.</p>
Economía

Marcel y ataque a refinerías: "Lo peor es sobrerreaccionar"

El presidente del Banco Central reconoció que la situación en Medio Oriente es compleja y aseguró que genera nerviosismo e incertidumbre.