Economía

Pedro Atria: "Tenemos que llegar al 20% de cotización"

En conversación con PAUTA Bloomberg, el presidente de AFP Cuprum valoró el fortalecimiento del Pilar Solidario.

Por Francisco Ibáñez

Lunes 29 de octubre de 2018

A+ A-

En PAUTA Bloomberg conversamos con Pedro Atria, presidente de AFP Cuprum, sobre los anuncios de la Reforma Previsional y las implicancias que los cambios propuestos tienen para el mercado de las AFP.

"En una primera impresión, pareciera que el proyecto va en la línea correcta, en el sentido de aumentar las contribuciones y focalizarse en que mejoren las pensiones [...] adicionalmente viene un fortalecimiento importante del pilar solidario, y eso también creemos que es muy importante y positivo", expresó Atria sobre el proyecto anunciado anoche en cadena nacional.

Pese a valorar en términos generales las medidas incluidas en el proyecto de Reforma Previsional, Atria señaló que "para tener una opinión más definitiva hay que ver los detalles, porque vienen hartos cambios involucrados en el proyecto".

Economía

Guía rápida para entender la Reforma Previsional de Piñera

Se aumenta la cotización en 4,2 puntos porcentuales con cargo al empleador y se crean tres nuevos beneficios.

"No hay ninguna duda de que las pensiones son bajas, por distintas razones […], lo importante es que los cambios y las mejoras apunten a un objetivo central, que es mejorar las pensiones", apuntó Atria. "El ingreso de nuevos actores busca un objetivo distinto, que es fomentar y aumentar la competencia, pero en la medida que eso favorezca a los afiliados no hay ningún problema, lo importante es que sea con las mismas reglas", profundizó.

Respecto del aumento del 10% al 14% de capitalización individual, Atria concordó con lo expresado por Andrés Santa Cruz, presidente de la asociación de AFP, en cuanto sería insuficiente y que habría que acercarse más a las cotizaciones del resto de los países OCDE, en torno al 19%. "Los países con los mejores sistemas de pensiones tienen tasas de contribución incluso superiores, de 20, 25, incluso 30%. Eso es una realidad que no se puede soslayar", dijo.

Economía

Cristóbal Huneeus: "Piñera pone la lápida a la reforma de su hermano"

Mientras, Alejandro Cajas, director operativo de la FPP, dijo que el anuncio fue "macizo", aunque "hubo cosas que quedaron fuera".

"Si tenemos que llegar a números más cercanos al 20%, un mecanismo para complementar el 4% que se está incorporando es potenciar el pilar voluntario. El gran problema de aumentar directamente el componente obligatorio hasta el 20% es el posible impacto en el mercado laboral", expresó Atria.

Sobre los incentivos para aplazar el retiro, valoró la posibilidad de rescatar una parte de los fondos sin afectar el monto de jubilación, siempre que se extienda la vida laboral. "Genera el incentivo correcto: que la gente que pueda siga trabajando por más tiempo", dijo.

Finalmente, Atria lamentó que las AFP no hayan sido más consideradas en la definición del proyecto, como participantes importantes del sistema.

Vea la entrevista de Pedro Atria en PAUTA Bloomberg:

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Un Erario con apellido. Qué implica el Presupuesto base cero que presentará el Gobierno

La metodología no necesariamente implica un recorte del gasto, sino un cambio en la estrategia para definir los recursos que necesita cada repartición.

tipo de contenido
Economía

¿El teletrabajo afecta la productividad? El caso de JPMorgan

El líder ejecutivo del banco, Jamie Dimon, cree que la producción laboral sufrió un impacto de manera especial los lunes y viernes.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Dalibor Eterovic: dejaremos de ser un país inusual entre los emergentes por una baja deuda

El managing partner de la administradora TRG Management comentó que el actual nivel del dólar muestra una mayor percepción de riesgo hacia la economía local.

tipo de contenido
Economía

El BCE revisaría al alza el PIB y el consumo privado por signos de reactivación

Las mejores perspectivas podrían reducir la necesidad de los paquetes de estímulos monetarios adicionales previstos para este año.