Economía

Por qué las medidas del BC no serían "técnicamente" una intervención

Según Ricardo Consiglio, economista jefe de Zurich, el peso debiera depreciarse en unos $30 adicionales para el que Central intervenga formalmente.

Por Rosario Zanetta B.

Jueves 14 de noviembre de 2019

A+ A-

"Técnicamente esto no es una intervención cambiaria", dice de entrada Ricardo Consiglio, economista jefe de Zurich, respecto de los anuncios hechos el miércoles 13 por parte del Banco Central para el mercado cambiario. Según Consiglio, las medidas tomadas por el instituto emisor lo que buscan es tratar de prevenir problemas de liquidez en divisas, los cuales ocurren normalmente cada fin de año, sobre todo por la necesidad que existe de financiamiento en dólares hacia el último trimestre. "Lo que el Banco Central está haciendo básicamente es tratar de evitar incrementos en las tasas en dólares en el mercado local a través de la implementación de esta medida, que básicamente te dice que le van a prestar dólares a los bancos a una tasa libor más 200 puntos base", asegura el economista. "Técnicamente no corresponde a una intervención cambiaria, dado que no están vendiendo dólares al mercado", insiste.

Economía

Las herramientas del Banco Central para intervenir el mercado cambiario

El economista jefe de BCI, Sergio Lehmann, plantea que en caso de hacerlo, una de las alternativas es realizar compras diarias de divisas.

Según explicó el propio Banco Central, la medida lo que busca es mitigar eventuales tensiones que pudieran producirse en los mercados financieros, al combinarse los acontecimientos sociales recientes con la menor liquidez que usualmente se observa en la última etapa del año. El Central añadió que los anuncios son comparables a los hechos por la entidad en noviembre de 2012 y diciembre de 2017. 

"El objetivo es básicamente prevenir que las tasas en dólares no suban más allá de lo que debería ser y obviamente tiene también un componente precautorio. Porque si a final de año nosotros vemos que hay una demanda por dólares más alta y la situación se mantiene igual de compleja como está hoy día, sí probablemente eso podría generar mayor presión depreciativa del tipo de cambio hacia final de año", argumenta Consiglio.

"Creo que eso es lo que está buscando: más que bajar el precio del dólar hoy día, es que ante eventuales aumentos en la demanda, producto de un efecto estacional de final de año, no se vaya a generar una depreciación mayor y que eso desalinee más el tipo de cambio de los fundamentos de la economía", sostiene.

Intervención formal

La decisión del Banco Central de ofrecer este programa de inyección en dólares, y que considera un monto de hasta US$ 4.000 millones a través de licitaciones de compra de swap de divisas a 30 y 90 días, se suma a la declaración que realizó el martes 12 el presidente del Banco Central, Mario Marcel. Sus palabras fueron leídas por el mercado como una intervención verbal, ya que aseguró que desde que se inició el conflicto social el Central ha hecho un "seguimiento pormenorizado" de las variables financieras y económicas. Además, dijo que uno de los precios que ha presentado mayor volatilidad es la de la paridad peso dólar, la cual si bien considera "esperable" dado el contexto de mayor incertidumbre, contrasta con los valores que debería tener el peso a partir de los fundamentos de la economía. 

La pregunta que está sobre la mesa es cuándo el Banco Central intervendría formalmente el mercado cambiario, o bajo qué parámetros. En ese sentido, a partir del cálculo del dólar multilateral (el cual lo compara con una canasta de otras monedas), el peso se acerca a valores que en otras ocasiones han justificado una intervención. Consultado respecto de si se acerca o no la divisa a ese escenario, Consiglio aseguró que aún no. 

"Si uno mira las cifras que publica el Banco Central del último tipo de cambio real que es básicamente a septiembre y uno le agrega un 8,5%-10% de depreciación adicional, que es lo que hemos vivido en los últimos días, todavía no estamos en los niveles de 2002", asegura el economista. "Todavía habría un espacio adicional para que el tipo de cambio se deprecie y llegue a sus niveles más depreciados históricamente", afirma Consiglio. Para llegar a esa situación, el peso debería depreciarse en un 5% o 6% más, es decir, en unos $30 adicionales. 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo.</p>
tipo de contenido
Economía

Lagarde dice que hay más de una forma de ver la inflación

Los críticos a las métricas convencionales de la inflación cuestionan, por ejemplo, que omita factores considerados clave, como el alojamiento.

tipo de contenido
Economía

JPMorgan recomienda acciones y posiciones cortas en oro para 2020

El banco de inversión también plantea que uno de los principales riesgos para los mercados es la contienda presidencial en Estados Unidos.

<p>María José Zaldívar, ministra del Trabajo.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Ministra Zaldívar: "Las pensiones no las vamos a subir a través de la distribución de utilidades"

Sobre la negociación con trabajadores del sector público, la ministra dijo que la situación es compleja e implicaría que no haya reajuste.

tipo de contenido
Economía

Qué es y por qué arrasa la "deuda verde"

Las ventas de deuda podrían seguir creciendo en 2020, después del auge de 46% este año a aproximadamente US$ 460.000 millones. Además, nuevos actores entrarían al mercado.