Economía

Producción industrial crece menos de lo previsto y desempleo se mantiene

Mientras los economistas esperaban que la producción industrial crecería un 2% en agosto respecto del año anterior, el dato registró un alza de 1,4%.

Agencia Uno

Por Javiera Baeza

Lunes 30 de septiembre de 2019

A+ A-

La economía de Chile registró un crecimiento moderado en agosto, mientras que la producción industrial se expandió por segundo mes consecutivo y la producción manufacturera disminuyó menos de lo esperado.

La producción industrial se elevó 1,4% respecto del mismo mes del año pasado, por debajo del alza de 2% prevista por los economistas. La producción manufacturera se contrajo 1,5% y el desempleo se mantuvo en 7,2%, según el Instituto Nacional de Estadísticas.

Datos clave

  • La disminución en la producción manufacturera se explica principalmente por una caída de 3,3% en la producción de alimentos y debido a que agosto tuvo un día laboral menos en comparación con el mismo mes del año pasado; el debilitamiento de la confianza empresarial está repercutiendo en la manufactura, según el economista de BCI Antonio Moncado.

  • La producción minera creció 5,3%, en parte gracias a un aumento de 7% en la producción de cobre a 517.902 toneladas métricas; en tanto, los trabajos de mantenimiento realizados en 2018 y una mayor ley mineral en el período actual explican el incremento.

  • La semana pasada, el gobierno de Chile anunció un alza real de 3% en su presupuesto de 2020, y proyectó un déficit fiscal de 2% para el PIB.

Otros datos

  • El Banco Central de Chile redujo las tasas en 50 puntos base en su reunión del 3 de septiembre, lo que deja la puerta abierta a estímulos monetarios adicionales.

  • El banco publicará el martes su índice de actividad económica de agosto, también conocido como Imacec, que debería ofrecer un panorama económico más claro para futuras decisiones de política monetaria.

  • El Gobierno dará a conocer el miércoles su informe de finanzas públicas del tercer trimestre con estimaciones de crecimiento actualizadas.
A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Presidenta de AFP de Perú y retiro anticipado de fondos: "Es una pésima idea"

Giovanna Prialé plantea que una mejor alternativa en el caso de los enfermos terminales es optar por un seguro de invalidez que haga un aporte mayor a los ahorros.

<p>Felipe Larraín, ministro de Hacienda.</p>
Economía

Credicorp Capital: rechazo de la reintegración restaría tres décimas al crecimiento

Daniel Velandia, economista jefe del banco de inversión, asegura que el recorte en las proyecciones de crecimiento del FMI para China es un cambio de paradigma.

Economía

El FMI rebaja las perspectivas del crecimiento mundial al mínimo en una década

La economía global enfrenta difíciles vientos en contra, incluso a pesar de los recortes en las tasas de interés alrededor del mundo.

<p>La ganadora del Nobel, Esther Duflo, en J-PAL Chile.</p>
Economía

El método para combatir la pobreza que ganó el Nobel y se aplica en Chile

Claudia Martínez, investigadora de J-PAL, explica la metodología experimental que utilizan para evaluar distintas políticas públicas.