Economía

Producción industrial crece menos de lo previsto y desempleo se mantiene

Mientras los economistas esperaban que la producción industrial crecería un 2% en agosto respecto del año anterior, el dato registró un alza de 1,4%.

Agencia Uno

Por Javiera Baeza

Lunes 30 de septiembre de 2019

A+ A-

La economía de Chile registró un crecimiento moderado en agosto, mientras que la producción industrial se expandió por segundo mes consecutivo y la producción manufacturera disminuyó menos de lo esperado.

La producción industrial se elevó 1,4% respecto del mismo mes del año pasado, por debajo del alza de 2% prevista por los economistas. La producción manufacturera se contrajo 1,5% y el desempleo se mantuvo en 7,2%, según el Instituto Nacional de Estadísticas.

Datos clave

  • La disminución en la producción manufacturera se explica principalmente por una caída de 3,3% en la producción de alimentos y debido a que agosto tuvo un día laboral menos en comparación con el mismo mes del año pasado; el debilitamiento de la confianza empresarial está repercutiendo en la manufactura, según el economista de BCI Antonio Moncado.

  • La producción minera creció 5,3%, en parte gracias a un aumento de 7% en la producción de cobre a 517.902 toneladas métricas; en tanto, los trabajos de mantenimiento realizados en 2018 y una mayor ley mineral en el período actual explican el incremento.

  • La semana pasada, el gobierno de Chile anunció un alza real de 3% en su presupuesto de 2020, y proyectó un déficit fiscal de 2% para el PIB.

Otros datos

  • El Banco Central de Chile redujo las tasas en 50 puntos base en su reunión del 3 de septiembre, lo que deja la puerta abierta a estímulos monetarios adicionales.

  • El banco publicará el martes su índice de actividad económica de agosto, también conocido como Imacec, que debería ofrecer un panorama económico más claro para futuras decisiones de política monetaria.

  • El Gobierno dará a conocer el miércoles su informe de finanzas públicas del tercer trimestre con estimaciones de crecimiento actualizadas.
A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

El cobre llega a su mayor valor en siete meses tras acuerdo comercial

Según analistas, el acuerdo comercial no será necesariamente un gran impulso para China, pero aliviará tensiones en torno a las materias primas.

<p>Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo.</p>
tipo de contenido
Economía

Lagarde dice que hay más de una forma de ver la inflación

Los críticos a las métricas convencionales de la inflación cuestionan, por ejemplo, que omita factores considerados clave, como el alojamiento.

tipo de contenido
Economía

JPMorgan recomienda acciones y posiciones cortas en oro para 2020

El banco de inversión también plantea que uno de los principales riesgos para los mercados es la contienda presidencial en Estados Unidos.

<p>María José Zaldívar, ministra del Trabajo.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Ministra Zaldívar: "Las pensiones no las vamos a subir a través de la distribución de utilidades"

Sobre la negociación con trabajadores del sector público, la ministra dijo que la situación es compleja e implicaría que no haya reajuste.