Economía

Un Erario con apellido. Qué implica el Presupuesto base cero que presentará el Gobierno

La metodología no necesariamente implica un recorte del gasto, sino un cambio en la estrategia para definir los recursos que necesita cada repartición.

Agencia Uno

Por Gabriela Villalobos e Isidora Sanhueza

Miércoles 16 de septiembre de 2020

A+ A-

El 30 de septiembre vence el plazo para que el Gobierno presente el Presupuesto 2021. Aquello no es antojadizo, sino que está establecido en la Constitución. La novedad este año viene dada por el apellido que el Ministerio de Hacienda le ha asignado al Erario: un Presupuesto base cero.

Contrario a lo que puede deducirse en primera instancia, esta fórmula no implica que el gasto crecerá 0%. Tampoco que exista un recorte. Lo que significa es que el Erario se debe construir desde cero, justificando cada incremento. Según explicó Natalia González, directora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de Libertad y Desarrollo, esta fórmula traslada el trabajo de construcción desde la Dipres hacia los ministerios. "Sin prejuicio de que se incremente o que pueda haber mantenciones de presupuesto, lo que se dice a cada ministerio es 'justifíqueme el gasto'. Es ahora el servicio el que tiene que solicitar esos recursos con mayores fundamentos", comentó González en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.

Economía

Briones y Presupuesto 2021: "El acuerdo es mantener el impulso fiscal"

Sobre el derecho de propiedad, el titular de Hacienda fue claro: "No conozco ninguna constitución en que no esté".

La fórmula se implementa en momentos en que las proyecciones de déficit fiscal han crecido por un mayor gasto asociado a los programas fiscales que se han implementado para hacer frente a la crisis económica del coronavirus.

Aunque los detalles del proyecto de ley todavía no se conocen, el apellido otorgado al Presupuesto 2021 ha generado rechazo en algunos sectores políticos. "Aquí ha faltado un poco sociabilizar la información, se ha puesto este slogan de Presupuesto base cero que en la práctica ha generado confusiones, ha generado resistencia por parte de los propios funcionarios públicos porque ellos leen que significa recortar empleo público y de esa perspectiva también hay varias aprensiones en los parlamentarios", comentó Macarena Lobos, exsubsecretaria de Hacienda.

Política

Tips para comunicar, Plebiscito y Presupuesto: los puntos del Consejo de Gabinete en La Moneda

El ministro Jaime Bellolio expuso sobre cómo transmitir mejor las ideas, justo la semana del enredo con el protocolo para Fiestas Patrias.

Junto con establecer la fecha de ingreso para el proyecto de ley, la Constitución fija también un plazo máximo para la discusión legislativa. El Presupuesto debe quedar listo para ser ley el 30 de noviembre. Independiente de su apellido.

Revise la conversación con Macarena Lobos y Natalia González en PAUTA Bloomberg

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Chile tantea los mercados para emitir nuevos bonos verdes y sociales

La colocación será en euros y el dinero recaudado irá a financiar iniciativas sustentables y programas sociales.

<p>El PIB creció 6,5% en el último trimestre con respecto al año anterior. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Economía

China vuelve a tasas de crecimiento previas a la pandemia gracias al sector industrial

La economía asiática se expandió en 6,5% anual el cuarto trimestre de 2020. Según las proyecciones del FMI, el PIB chino superará al de EE. UU. en 2028.

<p>Cuando China controló el virus, la demanda de equipos médicos y para teletrabajo amplió su superávit comercial con EE. UU.. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Receta china versus fórmula estadounidense: cómo Trump fue "derrotado" en la Guerra Comercial

Según datos de Rhodium Group, la inversión directa de EE. UU. en China aumentó de US$ 12.900 millones en 2016 a US$ 13.300 millones en 2019.

<p>La moneda nacional registró su mayor caída en siete meses. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Economía

El peso chileno cae tras el anuncio del Banco Central de ampliar reservas internacionales

La moneda se debilitó 2,1% a 742,26 por dólar en la mañana del miércoles en Santiago. No ha caído tanto en un día desde el 18 de junio de 2020.