Actualidad

Un Erario con apellido. Qué implica el Presupuesto base cero que presentará el Gobierno

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gabriela Villalobos |

La metodología no necesariamente implica un recorte del gasto, sino un cambio en la estrategia para definir los recursos que necesita cada repartición.

El 30 de septiembre vence el plazo para que el Gobierno presente el Presupuesto 2021. Aquello no es antojadizo, sino que está establecido en la Constitución. La novedad este año viene dada por el apellido que el Ministerio de Hacienda le ha asignado al Erario: un Presupuesto base cero.

Contrario a lo que puede deducirse en primera instancia, esta fórmula no implica que el gasto crecerá 0%. Tampoco que exista un recorte. Lo que significa es que el Erario se debe construir desde cero, justificando cada incremento. Según explicó Natalia González, directora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de Libertad y Desarrollo, esta fórmula traslada el trabajo de construcción desde la Dipres hacia los ministerios. “Sin prejuicio de que se incremente o que pueda haber mantenciones de presupuesto, lo que se dice a cada ministerio es ‘justifíqueme el gasto’. Es ahora el servicio el que tiene que solicitar esos recursos con mayores fundamentos”, comentó González en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.

La fórmula se implementa en momentos en que las proyecciones de déficit fiscal han crecido por un mayor gasto asociado a los programas fiscales que se han implementado para hacer frente a la crisis económica del coronavirus.

Aunque los detalles del proyecto de ley todavía no se conocen, el apellido otorgado al Presupuesto 2021 ha generado rechazo en algunos sectores políticos. “Aquí ha faltado un poco sociabilizar la información, se ha puesto este slogan de Presupuesto base cero que en la práctica ha generado confusiones, ha generado resistencia por parte de los propios funcionarios públicos porque ellos leen que significa recortar empleo público y de esa perspectiva también hay varias aprensiones en los parlamentarios”, comentó Macarena Lobos, exsubsecretaria de Hacienda.

Junto con establecer la fecha de ingreso para el proyecto de ley, la Constitución fija también un plazo máximo para la discusión legislativa. El Presupuesto debe quedar listo para ser ley el 30 de noviembre. Independiente de su apellido.

Revise la conversación con Macarena Lobos y Natalia González en PAUTA Bloomberg