Economía

Briones: "Creen que accederán a un retiro mágico; la gran mayoría tiene poco y nada en sus cuentas"

El ministro de Hacienda acusó a la oposición de impulsar una propuesta regresiva.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones. Crédito: Agencia Uno

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Viernes 10 de julio de 2020

A+ A-

Persuadir, no negociar. Esa es la estrategia que empleará el Gobierno en el Senado para enfrentar la reforma constitucional que busca permitir el retiro del 10% de los fondos previsionales. Así lo anticipó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien también admitió que esto exige realinear a la propia coalición gobernante, luego de que la idea de legislar contara con 13 votos de diputados de Chile Vamos.

"No es posible desconocer que esto ha generado un problema político dentro de coalición", reconoció en entrevista con Pauta Bloomberg de Radio PAUTA. Precisó que esos parlamentarios tendrán que hacerse responsables de votar contra el Gobierno en algo tan sustantivo. En momento extremos, críticos, enfrentando "la peor crisis de nuestra historia, necesitamos unidad en la coalición de Gobierno pero también en el resto de sectores políticos. Vemos mucho desorden, proliferación de iniciativas populares".

Política

Ministro Alvarado: "Fue nuestro propio sector que nos generó un golpe y una derrota"

El titular de Segpres justificó la suspensión del comité político en busca de "momentos de reflexión". Pidió un esfuerzo por comunicar mejor las "bondades" de lo que ofrece el Gobierno.

El ministro también aprovechó de enviar un mensaje a los parlamentarios. "A todos", sostuvo. Dijo que espera que comiencen a imperar "los argumentos y las convicciones" y se comience a dejar de lado "el eslogan y la frase para el Twitter y redes sociales". Y llamó a calibrar muy bien el apoyo popular "que requieren para ser electos" con las ideas, argumentos y convicciones.

Insistiría en el verbo "persuadir" sobre "negociar", pues "se trata de un asunto de convicciones".

El debate en el Senado

El inminente paso de la iniciativa al Senado abre dudas sobre cuál será la estrategia del Gobierno en esa fase legislativa: acotar el daño buscando mejoras al proyecto, negociar o vetar. "Acá la cuestión es clara. Hay temas donde en actúa por convicciones y este es uno de ellos. No es una negociación de si un poquito por acá o por allá", aseguró el titular de Hacienda. "Aquí hay que actuar por convicciones", insistió.

Recordó que el Gobierno desde el inicio ha planteado "que esta es una mala idea" y que esa postura no es solo del Gobierno y  de economistas que adhieren a sus postulados, sino que también la han expresado la OCDE y exministros de la oposición como Nicolás Eyzaguirre, Rodrigo Valdés y Carlos Ominami.

Política

David Sandoval, el senador UDI que apoya sacar los fondos de las AFP

El parlamentario por Aysén confirma en PAUTA que respalda el retiro del 10% de los fondos de pensiones. Pide mejorar el proyecto actual.

"Se están comprometiendo pensiones futuras. Y ellos [la oposición] lo están haciendo por gobernar en base a lo que es popular, por gobernar en base a Twitter, a las redes sociales", acusó. "Para nosotros sería lo más simple subirnos al carro popular y dejarles la cuenta a quienes vengan después, pero eso sería extremadamente irresponsable".

La apuesta del Ejecutivo, precisó, es a persuadir en el Congreso con argumentos, como se hace en una discusión democrática. "Vamos a ingresar los proyectos de ley [de apoyo a la clase media] y una vez que se desplieguen y se vayan conociendo creo que será claro que son mejores", acotó. 

Política

El retiro del 10% de las AFP: hubo más diputados RN a favor que en contra

Trece diputados oficialistas, la mayoría de RN, apoyaron el proyecto que permite el giro de fondos previsionales. En total hubo 30 abstenciones, incluso más que rechazos (25).

Impactos esperados

Los mercados reaccionaron ante el avance de la iniciativa, que este jueves en su discusión en particular en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja registró nuevos cambios, como eximir al eventual retiro de pago de impuestos. La bolsa retrocedió, las tasas en pesos y UF en el mercado local subieron y el tipo de cambio, que venía de una racha bajista, subió levemente confirmando su calidad de activo refugio ante la incertidumbre, comentaron analistas.

El ministro Briones confirmó que si el retiro se fondos se aprueba, se esperan impactos no solo en el mercado accionario, sino  también en las tasas interés y el mercado cambiario.

Economía

Jorge Selaive y retiro de fondos de las AFP: habrá un impacto negativo sobre la creación de empleo

El economista jefe de Scotiabank afirma que el consumo por el acceso a los ahorros será de corto plazo y no tendrá un efecto reactivador.

"Calibrando la propuesta que hoy está sobre la mesa estamos hablando de US$ 18 mil millones que se pueden retirar como valor máximo. Y para el tamaño del mercado local, la parte que se liquida en Chile es relevante", sostuvo.

Advirtió que esto llevará a que incluso quienes mantengan sus saldos en las AFP para su futura jubilación van a ver caer valor de sus cuotas. "Así de simple. Esto es claro, es objetivo, es lo que va a pasar por mucho que algunos quieran minimizar ese impacto y digan que sencillamente son campañas del terror", afirmó.

Ahondó en que la oposición no ha sido capaz de responder una duda medular sobre la fórmula propuesta. "Se plantea como una situación extrema, de emergencia, de último recurso. ¿Pero cuál es argumento para quienes aún mantienen empleo e ingresos intactos, que entre paréntesis son la mayoría? ¿Qué justifica que esas personas, cuyo ingreso no ha caído, vayan a retirar 10% y así afectar su pensión?", argumentó.

Economía

Retiro desde AFP versus crédito blando: los números de Hacienda

Una minuta asegura que las fórmulas en debate son regresivas o entregan menos recursos a las familias que la propuesta del Gobierno para la clase media.

Propuesta regresiva

Un tema de especial preocupación para Ignacio Briones es que la fórmula de retiro tiene carácter regresivo.

Dijo que muchos chilenos "creen que accederán a retiro mágico, pero la gran mayoría tiene poco y nada en sus cuentas". Recordó que, como ha sido patente en el debate público, el problema de nuestro sistema previsional es que está diseñado para quienes tienen trabajos formales y estables. Sin embargo, las caídas de ingresos durante la crisis sanitaria han sido más agudas en los trabajadores informales, que en general no cotizan.

"Quienes van a acceder a su fondos serán un grupo acotado, aquellos de mayores ingresos. Aquellos que tienen menos no van a recibir beneficios sustantivos de esta propuesta", añadió.

Economía

Corbo y posible retiro de fondos de AFP: "No los toquemos ni por nada"

El expresidente del BC cree que se deben utilizar otros apoyos a la clase media. Espera un respeto a las cuarentenas para en unas semanas empezar a retomar la actividad.

El economista sostuvo que otro factor de regresividad surge del hecho que el futuro reintegro de los dineros sería con cargo a fondos fiscales, en una parte sustantiva, aún cuando quienes se beneficien serían personas de mayores recursos. "En simple, esto significa que las personas de menores ingresos mañana terminan pagando la cuenta", advitó.

La regresividad es mayor "si se permite que personas que tienen su ingreso intacto retiren fondos además sin pagar impuestos", señaló.

"Es bueno que lo sepamos porque es bien contradictorio y bien soprendente que la izquierda esté apoyando políticas regresivas", dijo. Ironizó en una frase:"El mundo al revés".

Escuche la entrevista completa con el ministro de Hacienda:

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

La máquina infinita: el libro que relata la historia de la criptomoneda ethereum

Camila Russo, autora del libro, construyó el relato en base a cientos de entrevistas para poder seguir el desempeño de esta divisa descentralizada.

<p>Twitter: @carogrunwald / Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Carolina Grünwald y la inflación de 0,1% de julio: "Este sesgo hacia cero se irá acabando"

La economista jefa de Banchile Inversiones confía en la metodología utilizada por el INE para medir los precios. "Si bien tenemos poca inflación, esperamos en el horizonte de 24 meses que llegue a 3%", dice.

tipo de contenido
Economía

El cauto optimismo de Cochilco para la producción de cobre este año

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, cree que las 14 negociaciones colectivas por delante podrían poner en riesgo las metas productivas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Natalia González y reforma previsional: "La propuesta de la oposición genera el incentivo contrario"

La directora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de LyD reconoció que la oposición ha elaborado una propuesta bien documentada. No obstante, advierte que sería “compleja”.