Economía

Selaive: “Estamos saliendo del hoyo, pero a un ritmo más lento de lo esperado”

El economista jefe de Scotiabank explicó que los servicios empresariales llevaron al Imacec a caer más de lo esperado en agosto.

Agencia Uno

Por Gabriela Villalobos y Rosario del Valle

Jueves 1 de octubre de 2020

A+ A-

Hasta la publicación del Imacec de agosto el ánimo se había vuelto más optimista. Desde mediados de año la economía había empezado a dar señales de recuperación. El desconfinamiento y el retiro de parte de los ahorros previsionales dieron un impulso al consumo, mientras que el empleo daba muestras de un freno en su tendencia a la baja. Pero las cifras de agosto dieron una muestra de realismo: el Banco Central informó que el Imacec cayó 11,3% durante agosto, en momentos en que el mercado esperaba una contracción de 8,5%. Sin embargo, en relación a julio la economía se expandió 2,8%. "Estamos saliendo de este gran hoyo, pero no a la velocidad que esperábamos los economistas", comentó Jorge Selaive, economista jefe de Scotiabank.

Economía

La recuperación económica se debilita en agosto: el Imacec cae 11,3%

La actividad económica medida mes contra mes aumentó 2,8%, el mayor incremento de este año.

Según explicó en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA, el área de los servicios fue el responsable de la caída mayor de lo esperado para agosto. Se trata de actividades de planificación, arquitectura, gestión, y también ligadas a la minería. "Los servicios son de las actividades más grandes, casi similar a la actividad de manufactura, y está muy lenta. Esta actividad está ligada a la inversión, entonces lo que estamos viendo es un retraso en el proceso de inversión, que obviamente también está afectando a los servicios que proveen a esa inversión", advirtió Selaive.

Economía

Banco Central: el retiro del 10% impulsa el consumo y la estabilidad financiera

El presidente de la entidad rechazó cuestionamientos de la senadora Ximena Rincón, que atribuyó proyecciones "catastrofistas" sobre efectos de esa reforma.

El registro de agosto, agregó Selaive, llevarían a cerrar el año con una contracción económica de entre -5% y -5,5%. Se trata de una cifra que se ubica en el nivel más bajo del pronóstico del Banco Central de una caída de entre -4,5% y 5,5%. De acuerdo a Selaive, en este escenario se esperaría que el Banco Central mantenga el estímulo monetario. "Y si el escenario se torna más complejo, podríamos esperar que entregara más estímulos monetarios. Tiene y le quedan herramientas para estimular las tasas de interés de largo plazo, ya está autorizado para adquirir en el mercado secundario los bonos secundario, y puede revisar el mínimo de la tasa técnica, si es que el crédito no está fluyendo al ritmo esperado", comentó Selaive.

Presupuesto 2021

El impulso a la inversión pública es uno de los focos que se le han asignado al Presupuesto 2021. "Este presupuesto fiscal desde el punto de vista de la recuperación, es ambicioso y proactivo. Es un presupuesto de base cero que trata de hacer más eficiente el gasto público con una expansión muy importante de 9,5% real, es bastante importante el crecimiento de gasto público, la parte que preocupa obviamente es la consolidación fiscal", dijo Selaive.

Economía

Piñera presenta el Presupuesto 2021 con énfasis en la recuperación del empleo y la salud

El Presidente dijo que el gasto público crecerá 9,5% real respecto de la cifra ajustada este año y el déficit estructural llegará al 4,7% del PIB.

De acuerdo a lo anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, el Presupuesto 2021 se traducirá en un déficit estructural de 4,7%, el más alto desde que se creó la regla fiscal. "Necesitamos entregar mayor convicción a los observadores internacionales y a los chilenos, de que el presupuesto público tiene un proceso de convergencia y de sostenibilidad en el tiempo. Y eso diría que está más ausente, yo creo que necesitamos un acuerdo político amplio, porque necesita traspasar gobiernos, de manera de dar convicción y dar certidumbre respecto a que estos gastos públicos son absolutamente transitorios", estimó Selaive.

Escuche la entrevista con Jorge Selaive en Pauta Bloomberg

Pauta

ERROR 404

No encontrado

Lo sentimos, la página que estás buscando no fue encontrada en este servidor.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Economía

La incertidumbre del Plebiscito se refleja en la renta fija

Si bien el referendo será solo un hito inicial en un proceso extenso, su resultado sería útil para despejar algo las dudas de los inversionistas.

tipo de contenido
Economía

La economía clandestina de Italia es casi del tamaño de Portugal

Las autoridades están tan preocupadas que incluso analizan reembolsar el 10% de las compras que se hagan con tarjetas, con un tope de dinero, para evitar la evasión.

tipo de contenido
Economía

El BC observa una lenta recuperación y deja la tasa de interés en sus mínimos

El consejo liderado por Mario Marcel mantuvo la TPM en 0,5%, en medio de una inflación que se acelera y una economía retraída.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

¿Cuál país aportará más al próximo crecimiento global: EE. UU. o China?

El FMI prevé que el Producto Interno Bruto mundial en 2021 aumente en 5,2%. Este año se contraerá en 4,4%.