Economía

Sofofa acusa una "intención deliberada de engañar" sobre el TPP-11

El director Internacional del gremio califica el tratado como un "muy buen acuerdo", favorable para todo tipo de empresas en Chile.

Agencia Uno

Por PAUTA Bloomberg

Lunes 29 de julio de 2019

A+ A-

Hace exactamente ocho meses se inició la discusión en el Congreso del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico o TPP-11, el cual ha generado una serie de polémicas. Por una parte, respecto de su forma, senadores de oposición acudieron al Tribunal Constitucional para que el organismo se pronunciara sobre si este proyecto requería o no de un quórum calificado para su discusión. Una vez que la entidad desestimó la petición, el proyecto pasó al Senado, donde actualmente se encuentra. Su contenido también ha levantado airadas críticas, sobre todo de sectores que consideran que perjudica a las pequeñas y medianas empresas locales, a pequeños agricultores y a los pueblos originarios, entre otros grupos

Manuel José Prieto, director Internacional de Sofofa, tiene una opinión distinta, ya que considera el TPP-11 un "muy buen acuerdo", que entre otras cosas le permitirá a Chile abrirse camino entre economías que son muy proteccionistas. "Un beneficio más cuantificable tiene que ver con la mejora al acceso de los mercados del TPP-11, en el sentido de que hay que tener presente que muchas de estas economías son economías que en los sectores en los cuales estamos ganando acceso son muy proteccionistas. Por ejemplo Vietnam, Malasia, incluso Canadá y algunos otros países como Japón. El sector agrícola, el sector forestal, el sector pesquero, en general en el mundo [...] tienden a tener mayores niveles de protección que lo que uno encuentra en otros socios comerciales. Por lo tanto, los beneficios de ganar acceso en 3.000 productos es significativo. Y sobre todo, que estamos ganando acceso en sectores donde tenemos una oferta exportable importante", plantea Prieto. 

Política

Gobierno se anota un triunfo con el TPP11 y la oposición acusa presión de ministros

Ampuero y Walker destacaron que el tratado abrirá nuevas oportunidades para los exportadores agrícolas. Ahora la propuesta deberá sortear el visto bueno del Senado.

Respecto de las críticas que el proyecto genera, en particular desde el mundo agrícola, donde se considera que el pacto favorecerá a las grandes corporaciones al impedir, por ejemplo, que pequeños agricultores reutilicen las semillas, Prieto es tajante. "Acá ha habido por parte de algunos sectores una intención deliberada de engañar, y a mí eso me parece grave. Porque cuando nosotros vemos en definitiva los argumentos que se han establecido en términos de oponerse al TPP y tú miras lo que dice el acuerdo [...] no tiene ninguna relación", afirma el ingeniero. 

"Respecto de las semillas, el UPOV 91, por de pronto es un acuerdo que Chile ya suscribió, lo que pasa es que está pendiente la implementación de su reglamentación. Pero esto de que las semillas autóctonas se van a restringir, eso no es cierto. Hay una serie de razones técnicas que impiden que las semillas que son originarias de Chile se puedan registrar y que una empresa se pueda apropiar de eso", sostiene Prieto en conversación con PAUTA Bloomberg

Oposición a la apertura

El experto asegura que detrás de la oposición al proyecto hay grupos con una determinada ideología que están detrás, los cuales se han organizado bajo distintas consignas como "Chile mejor sin el TPP", o "Chile mejor sin TLC", en relación a los tratados de libre comercio.  

"Lo que nosotros entendemos que hay de fondo acá es un intento por instalar una idea de que los acuerdos de libre comercio, o la apertura comercial, o esta economía exportadora es una mala idea, que no ha beneficiado al país, que no produce crecimiento, o que este acuerdo no va a generar mejores oportunidades para los prestadores de servicios, para los exportadores de alimentos, etcétera. Y, por lo tanto, hay una oposición más de fondo que va a más allá de este acuerdo en particular", argumenta Prieto. "A mí lo que me preocupa, cuando tú miras el acuerdo y miras lo que se ha dicho sobre el acuerdo, no hay ninguna correlación, ningún correlato real. Eso es preocupante. Hay la intención de instalar una idea falsa y eso a mí como país me parece preocupante", sostiene el experto.

Prieto reconoce que desde los defensores del proyecto puede haber habido una mala gestión comunicacional, en el sentido de salir a explicar los beneficios que el TPP-11 podría reportarle al país. Sin embargo, insiste en que más allá de ese actuar, ha habido un "intento deliberado" por establecer una cosa que a su juicio no es. "Yo creo que en general en Chile la gente entiende que los acuerdos de libre comercio han sido el gran motor de crecimiento de la economía chilena y que cuando nuestro comercio exterior se debilita, también se debilita nuestro crecimiento", sostiene. 

Tramitación parlamentaria

El acuerdo actualmente se encuentra en el Senado, con urgencia simple. Respecto de los avances en su trámite en el Congreso, Prieto dice ser optimista en el sentido de que finalmente primarán los hechos. "El acuerdo es un muy buen acuerdo, porque establece un conjunto de disciplinas que son todas muy favorables para Chile, para todas sus empresas. Yo creo que los senadores van a ser capaces de leer el acuerdo en su mérito. Que no se van a dejar influenciar por un conjunto de ideas que no son ciertas, que no están contenidas en el acuerdo", asegura.

"Sería muy malo que no lo tuviéramos, sería un mensaje pésimo y sería una muy mala noticia para nuestra economía porque significaría, entre otras cosas, que le estaríamos dando ventajas competitivas a muchos países que son parte de este acuerdo y que tienen una oferta productiva muy similar a la chilena. Desde esa perspectiva estaríamos en el fondo dañando la competitividad de nuestras exportaciones. Y yo creo que eso ningún senador lo quisiera", concluye Prieto. 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá: 

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

El buen manejo uruguayo de la pandemia tiene premio: es el rey de los bonos emergentes

Los bonos del país han tenido una rentabilidad de 14,8%, más del doble que en China y Rusia.

tipo de contenido
Economía

Inflación de Perú sube a máximo de 17 meses y supera las expectativas

Los precios al consumidor en Lima aumentaron 2,14% con respecto al año anterior, el mayor nivel desde junio de 2019, en comparación con un avance de 1,72% en octubre.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Pese al alza del consumo, la economía se contrajo en octubre

El Imacec cayó 1,2% respecto del año anterior. La estimación mediana de los analistas encuestados por Bloomberg era de un aumento de 0,6%.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Asociación de AFP: "Este retiro lo que hace es empobrecernos como país"

El gerente general de la entidad gremial, Fernando Larraín, dice que la industria se prepara para un segundo retiro que sea ágil, eficiente y digital.