Economía

Subtel detecta alza de 30% en tráfico de Internet y ve al sector preparado para una mayor demanda

La subsecretaria Pamela Gidi aseguró también que la licitación del 5G no está en riesgo por el coronavirus.

Agencia Uno

Por Francisca Vargas D.

Jueves 19 de marzo de 2020

A+ A-

El teletrabajo se convirtió en la herramienta más útil para frenar el el avance del Covid-19 en Chile. Cientos de personas se han quedado en sus hogares trabajando, junto con otros que buscan entretención desde sus casas. Todo eso se ha traducido en un aumento diario de la capacidad de Internet. 

En medio de este escenario, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi ofició a las empresas del sector para ahondar en el comportamiento de sus plataformas y conocer cuáles son los planes de contingencia para hacer frente a la actual situación.

Economía

Arab y teletrabajo: "No queremos que dependa de la buena voluntad (del empleador)"

Horarios, cobertura de seguridad y acceso a internet son los tres puntos que incluye el proyecto de ley sobre esta materia.

El estallido social, de acuerdo con Gidi, sirvió a la industria para prepararse. "No nos pilló desprevenidos. Hemos venido trabajando en el sector desde octubre del año pasado, donde se produce un estrés (…) Veníamos con un proceso de trabajo continuo".

Un aumento sostenido

"En general el tráfico de data ha aumentado entre un 25% y un 30%, pero el trafico de voz ha aumentado hasta el 50%", dijo la subsecretaria en conversación con PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA. Esto tiene estrecha relación con que existen muchas personas buscando ayuda en call centers, y otras tantas que desde sus teléfonos se han comunicado con cercanos para saber cómo sobrellevan la situación.

Aún así, considerando el riesgo de un colapso en las redes, el gran desafío que se plantean no tiene que ver con el aumento en el tráfico, sino que con el comportamiento de las personas y la continuidad laboral y operacional de las mismas. "Es un factor humano lo que tenemos hoy día, no un factor técnico", comenta Gidi.

El escenario se extiende a todo el mundo. Al teletrabajo se suma que muchas familias están en sus casas, y no todos sus integrantes están laborando. Los niños bien podrían estar en plataformas de películas como Netflix, lo que se podría traducir en una carga más pesada para la red. En el caso de Europa, la Comisión Europea solicitó a la plataforma que rebaje la calidad de sus contenidos y los usuarios consuman menos datos, para evitar un riesgo mayor de colapso.

¿Capacidad suficiente para más industrias?

En el último reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se dio cuenta de que Chile tiene un positivo índice de desarrollo en cuanto a la fibra óptica. Es más: en 2018 se contabilizaron 12,1 conexiones fijas de cable coaxial (HFC) y fibra óptica por cada 100 habitantes, mientras que en junio de 2019 estos números aumentaron a 14,2 conexiones por cada 100 habitantes.

Gidi valora positivamente las herramientas que posee el país y subraya que "estamos pasando a una tecnología con mucha capacidad de tráfico, pero le estamos pidiendo a las empresas que contraten conexiones extras para asegurarlo". No obstante, "nos sentimos tranquilos con la capacidad que tiene Chile (…) En el informe salía que creció más del 70% los hogares con fibra óptica, eso es mas de seis veces lo que creció toda la OCDE".

Nacional

¿Está preparado Chile para el teletrabajo?

El decano de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás conversó con Primera Pauta y explicó qué tan efectiva es la medida de trabajar desde las casas, sus beneficios y dificultades.

Respecto de las posibles consecuencias que el teletrabajo puedan tener para la licitación de 5G, la subsecretaria dice que depende exclusivamente del momento en que falle la Corte Suprema. "Nosotros podemos hacer todo el proceso remotamente", dijo.

Escuche aquí la entrevista completa de Pamela Gidi en PAUTA Bloomberg.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Las compras navideñas reflejarán realidades disímiles en Estados Unidos

El auge del mercado accionario y los bajos intereses para toma deuda benefician a muchos. Pero esta realidad contrasta con los 13 millones de desempleados en ese país.

tipo de contenido
Economía

Se acabó el rally: el cobre registra su peor semana desde marzo

Las razones serían la recuperación del dólar y la creciente preocupación de que un aumento en los casos de coronavirus afecte la demanda del metal.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

La pandemia ha destruido 500 millones de empleos

La OIT informa que en el segundo trimestre las horas de trabajo fueron 17% más bajas en comparación con las cifras de fines de 2019.

tipo de contenido
Economía

La economía argentina se hunde al mayor nivel desde 2004

Los datos del segundo trimestre indican una contracción anual de 19,1%. La inversión fue 40% menor que un año atrás.