Economía

Hacienda espera que la guerra comercial no capture la conversación en APEC

Con el foco puesto en la sociedad digital, Hacienda encabezará la reunión de representantes de Finanzas que se realizará el 25 y 26 de julio en Arica.

Agencia Uno

Por PAUTA Bloomberg

Martes 23 de julio de 2019

A+ A-

El jueves 25 y viernes 26 de julio, Arica recibirá a los representantes de los ministerios de Finanzas o Hacienda de las 21 economías que integran la APEC, en el marco de la reunión de Altos Representantes de Finanzas. El encuentro es uno de los tantos que buscan preparar la cumbre de Líderes que se llevará a cabo en noviembre en Santiago. En conversación con PAUTA Bloomberg, Francisco Moreno, subsecretario de Hacienda, se refirió a la reunión, que tiene como objetivos, entre otros puntos, avanzar en la integración y la inclusión financiera. 

"Efectivamente uno de los temas fundamentales es la integración y la inclusión: no podemos dar finalmente paso a la cuarta revolución industrial y llegar en un buen pie si no tenemos elementos y herramientas desde el punto de vista de la inclusión. Acá hay un tema que para nosotros es clave desde el Ministerio de Hacienda, que es la inclusión financiera. No solamente cómo vamos facilitando los sistemas de pago, cómo vamos digitalizando la relación, sino que también qué estamos haciendo desde el punto de vista de la educación financiera", sostuvo Moreno. 

Al encuentro de esta semana asistirán, además de los representantes de los ministerios de las 21 economías que integran APEC, personeros del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y del Banco Asiático de Desarrollo, entre otras instituciones, con el objeto de analizar la agenda que será clave para la reunión de octubre de los ministros de Finanzas. 

Economía

Mathias Francke y guerra comercial: "La APEC no es un foro de negociación"

El presidente de los Altos Representantes de la APEC dijo que era optimista esperar que la disputa se resolviera en el foro, como planteó Jean Paul Luksic.

Guerra comercial

En ese sentido, una de las preocupaciones de Moreno es que dado que la APEC nace como una instancia de promoción del libre comercio, la actual cita se vea monopolizada por la discusión respecto de la actual guerra comercial entre China y Estados Unidos, algo que desde la autoridad buscan evitar. 

"A mí me tocó estar el año pasado en la APEC de Papua Nueva Guinea, y si bien es cierto el tema se toca, porque es parte de la realidad económica internacional y sin lugar a duda no se puede esconder debajo de la alfombra, sí los distintos países y las distintas economías tienen el criterio de que no se transforme en un monopolio sobre la guerra comercial" asegura Moreno. "Los países dan su opinión, ponen argumentos sobre la mesa, pero sin lugar a duda son varios los temas que requieren atención y trabajo" agrega el subscetrario, quien espera que las conversaciones puedan ser más bien dirigidas hacia los temas en los cuales se puede generar consenso. 

Sociedad digital

Uno de los temas en que a Moreno le interesa ahondar es el de la sociedad digital. De hecho, la intención del subsecretario es que el comunicado final aborde este punto. "En lo personal, encuentro que un gran desafío es la sociedad digital: cómo vamos avanzando desde el punto de vista de las telecomunicaciones de un modo tal de incorporar a todas las personas a las plataformas digitales". Moreno asegura que uno de los puntos de interés está en los apoyos a los aportes que existen a la infraestructura desde un enfoque de las telecomunicaciones y que justamente propicien la integración digital. 

"Cuando hoy vemos que la mayor empresa que presta servicios de transporte es una empresa que no tiene ningún auto, ningún vehículo, que es Uber; cuando una empresa que presta servicios de alojamiento no tiene ni un solo hotel, que es Airbnb, estamos ante una nueva economía y esa nueva economía funciona desde lo digital", reflexiona el subsecretario. 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Medidor inteligente. El Gobierno evalúa reponer la idea en marzo de 2020.</p>
Economía

El nuevo plazo del Gobierno para los medidores inteligentes

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, cree que la polémica sobre estos aparatos dejó de lado cuáles son sus beneficios. La autoridad ya habla de la ley larga de Distribución Eléctrica.

Economía

Trump asegura que no devaluará el dólar durante la guerra comercial con China

El presidente estadounidense puso en duda la reunión que los negociadores comerciales de ambos países tienen fijada para septiembre.

<p>Andrea Repetto.</p>
Economía

Andrea Repetto y reducción de jornada laboral: "Es una buena idea acompañarlo de flexibilidad"

La experta asegura que la iniciativa conlleva el riesgo de afectar el empleo, aunque podría manejarse a través de la gradualidad.

Economía

La levedad del IPC de julio

Los precios registraron una variación de 0,2% en julio, Transportes y salud registraron las mayores alzas, mientras bienes y servicios diversos lideraron las bajas.