Economía

Trump dice que realizará redadas de inmigración desde el domingo

El presidente de EE.UU. aseguró que los operativos se centrarán al menos en las 10 principales ciudades. "Entraron ilegalmente; salieron", dijo.

Bloomberg

Por Justin Sink

Viernes 12 de julio de 2019

A+ A-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su administración llevará a cabo redadas en todo el país a partir del domingo para eliminar a los que estén ilegalmente en el país.

"Tengo la obligación de hacerlo", dijo Trump a la prensa en la Casa Blanca este viernes 12 de julio. "Entraron ilegalmente; salieron". Cuando se le preguntó cuántos se eliminarían, Trump dijo: "Los sacaremos por miles".

Trump dijo que las redadas se enfocarán en los criminales. Anteriormente pospuso la operación de aplicación de la ley al decir que quería darles a los legisladores más tiempo para cambiar las leyes de inmigración existentes.

Se espera que las redadas se realicen en al menos 10 ciudades principales y que afecten por parte baja a 2.000 inmigrantes deportados, pero que permanecen ilegalmente en el país, según el New York Times.

Trump se ha enfocado en terminar con la inmigración indocumentada —uno de sus temas emblemáticos— durante semanas a medida que avanza con su campaña por la reelección en 2020. Solicitó a México que tomara medidas para impedir que los migrantes cruzaran a EE.UU. después de amenazar al país con aranceles a las mercancías el mes pasado.

El gobierno estadounidense dijo esta semana que la cantidad de personas atrapadas que cruzan ilegalmente a EE.UU. o son rechazadas en la frontera con México se redujo a 104.000 en junio, en comparación con las 144.000 del mes anterior.

Sin embargo, no está claro qué parte de la disminución se puede atribuir a temperaturas más altas frente a los esfuerzos de las autoridades mexicanas en las rutas de migración. La cantidad de migrantes detenidos en junio era incluso superior al doble registrado el año anterior.

Miembros de la administración de Trump, incluido el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, se opusieron a los planes iniciales para realizar las redadas, informó el Times, al argumentar que su carácter radical podría causar separaciones familiares.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

La guerra comercial golpea los ingresos del Canal de Panamá

El conflicto entre Estados Unidos y China ha significado que este último deje de ser el segundo país con mayor tráfico, siendo reemplazado por Japón.

Economía

El crecimiento de la economía de China cae a un mínimo récord

Los analistas esperan que en el segundo semestre se dé una mayor estabilidad, luego de analizar los últimos datos publicados.

Economía

Morgan Stanley: los emergentes son hoy "sin duda" el mejor negocio

La baja de tasas por parte de sus bancos centrales no amenazaría las monedas ni la inflación de estos países, dice la compañía de Wall Street. Brasil es la estrella de la región.

Economía

Brasil y México intercambian roles de paria y modelo a seguir

El mercado ha castigado y valorado las políticas económicas de López Obrador y Bolsonaro, respectivamente. Las clasificadoras de riesgo también han reaccionado.