Economía

La Unión Europea considera a Lagarde para la presidencia del Banco Central Europeo

La presidencia del organismo no es el único cargo en juego: también se busca un jefe para la Comisión Europea y un jefe de política exterior, entre otros cargos.

Bloomberg

Por Nikos Chrysoloras, Ewa Krukowska y Jasmina Kuzmanovic

Martes 2 de julio de 2019

A+ A-

Los líderes de la Unión Europea están considerando la posibilidad de nombrar a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, según cargos informados sobre las conversaciones en una cumbre en Bruselas el martes.

Lagarde está en la lista más reciente de candidatos para los principales puestos de la UE con la que líderes, diputados y partidos llevan forcejeando desde el domingo.

Durante las negociaciones se han propuesto, debatido y luego rechazado planes sucesivos que también buscan un jefe de la Comisión Europea, jefe de política exterior, un presidente del Parlamento de la UE y presidente de las cumbres del bloque.

El nombre de la directora del FMI, de nacionalidad francesa, también apareció en combinaciones anteriores que no se aceptaron debido a los desacuerdos sobre quién lideraría la comisión. La presidencia del brazo ejecutivo de la UE es el punto clave en la crisis porque requiere la aprobación de un Parlamento Europeo rebelde y fragmentado.

Economía

Lagarde llama a resolver conflictos comerciales sin aranceles

La directora gerente del FMI pidió a los gobiernos "reducir las disputas comerciales y trabajar para arreglar el sistema mundial".

La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, ha emergido como la favorita para ocupar ese puesto después de que los estados del Este y el PPE, el partido político de centro-derecha de Europa, se opusieran a un paquete presentado durante el fin de semana en el que el socialista holandés Frans Timmermans dirigiría la comisión.

Según la cultura de la UE, los cinco puestos clave están relacionados entre sí, por lo que la candidatura de Lagarde para el cargo del banco central depende de que líderes y legisladores estén de acuerdo con el resto de la lista.

El nombramiento de Lagarde, de 63 años de edad, sería la primera vez que la presidencia del BCE no está ocupada por un economista profesional y la segunda vez que un ciudadano francés lidera la institución con sede en Frankfurt. Antes de unirse al FMI, fue ministra de Hacienda de Francia.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

La guerra comercial golpea los ingresos del Canal de Panamá

El conflicto entre Estados Unidos y China ha significado que este último deje de ser el segundo país con mayor tráfico, siendo reemplazado por Japón.

Economía

El crecimiento de la economía de China cae a un mínimo récord

Los analistas esperan que en el segundo semestre se dé una mayor estabilidad, luego de analizar los últimos datos publicados.

Economía

Morgan Stanley: los emergentes son hoy "sin duda" el mejor negocio

La baja de tasas por parte de sus bancos centrales no amenazaría las monedas ni la inflación de estos países, dice la compañía de Wall Street. Brasil es la estrella de la región.

Economía

Brasil y México intercambian roles de paria y modelo a seguir

El mercado ha castigado y valorado las políticas económicas de López Obrador y Bolsonaro, respectivamente. Las clasificadoras de riesgo también han reaccionado.