Economía

La Unión Europea considera a Lagarde para la presidencia del Banco Central Europeo

La presidencia del organismo no es el único cargo en juego: también se busca un jefe para la Comisión Europea y un jefe de política exterior, entre otros cargos.

Bloomberg

Por Nikos Chrysoloras, Ewa Krukowska y Jasmina Kuzmanovic

Martes 2 de julio de 2019

A+ A-

Los líderes de la Unión Europea están considerando la posibilidad de nombrar a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, según cargos informados sobre las conversaciones en una cumbre en Bruselas el martes.

Lagarde está en la lista más reciente de candidatos para los principales puestos de la UE con la que líderes, diputados y partidos llevan forcejeando desde el domingo.

Durante las negociaciones se han propuesto, debatido y luego rechazado planes sucesivos que también buscan un jefe de la Comisión Europea, jefe de política exterior, un presidente del Parlamento de la UE y presidente de las cumbres del bloque.

El nombre de la directora del FMI, de nacionalidad francesa, también apareció en combinaciones anteriores que no se aceptaron debido a los desacuerdos sobre quién lideraría la comisión. La presidencia del brazo ejecutivo de la UE es el punto clave en la crisis porque requiere la aprobación de un Parlamento Europeo rebelde y fragmentado.

Economía

Lagarde llama a resolver conflictos comerciales sin aranceles

La directora gerente del FMI pidió a los gobiernos "reducir las disputas comerciales y trabajar para arreglar el sistema mundial".

La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, ha emergido como la favorita para ocupar ese puesto después de que los estados del Este y el PPE, el partido político de centro-derecha de Europa, se opusieran a un paquete presentado durante el fin de semana en el que el socialista holandés Frans Timmermans dirigiría la comisión.

Según la cultura de la UE, los cinco puestos clave están relacionados entre sí, por lo que la candidatura de Lagarde para el cargo del banco central depende de que líderes y legisladores estén de acuerdo con el resto de la lista.

El nombramiento de Lagarde, de 63 años de edad, sería la primera vez que la presidencia del BCE no está ocupada por un economista profesional y la segunda vez que un ciudadano francés lidera la institución con sede en Frankfurt. Antes de unirse al FMI, fue ministra de Hacienda de Francia.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

La neutralidad climática contrarrestaría la crisis de petróleo en Europa

El petróleo representa casi un tercio del consumo de energía primaria de Europa y casi 90% del mismo es importado, principalmente de Rusia, Noruega e Irak.

Economía

La Fed baja la tasa por segunda vez seguida y aparecen señales de división

La Reserva Federal la recortó a un rango entre 1,75 y 2%, en medio de la incertidumbre sobre el comercio y el crecimiento global, pero con una economía local sólida y un empleo firme.

Economía

Comunicado de la Reserva Federal del 18 de septiembre

De sus diez integrantes, siete optaron por recortar la tasa en 25 puntos, a un rango entre 1,75 y 2%. Dos votaron por mantener los tipos y uno incluso planteó una baja de 50 puntos.

<p>Mario Marcel, presidente del Banco Central de Chile.</p>
Economía

Marcel y ataque a refinerías: "Lo peor es sobrerreaccionar"

El presidente del Banco Central reconoció que la situación en Medio Oriente es compleja y aseguró que genera nerviosismo e incertidumbre.