Economía

Bono Invierno 2021: requisitos, fechas y montos que otorga el beneficio

El aporte está enfocado en ayudar los pensionados que reciben un jubilación inferior o igual al valor de la Pensión Mínima de Vejez vigente.

Pensionados retirando su Bono Invierno.

Agencia Uno

Por Benjamín San Martín S.

Jueves 8 de abril de 2021

A+ A-

Los efectos económicos de la pandemia han golpeado de manera indistinta a los distintos sectores de la sociedad chilena, entre ellos también están incluidos los pensionados. El Bono Invierno entrega dinero a las personas pensionadas que cumplan con los requisitos establecidos.

¿Cuáles son los requisitos?

Para optar al beneficio del Gobierno solo se necesita tener 65 o más años al 1 de mayo de 2021, y recibir una pensión inferior o igual al valor de la Pensión Mínima de Vejez vigente para mayores de 75 años (166.191 pesos, sin incluir el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), si es que lo hubiere).

Además, deben ser pensionado de alguna de las siguientes instituciones:

El beneficio incluye a los pensionados del sistema de AFP y compañías de seguro que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV). Además, los beneficiarios pensiones básicas solidarias de Vejez (PBSV), también son considerados.

No obstante, el beneficio excluye a los:

  • Pensionados del artículo 1 y pensionadas de viudez de la Ley Valech (Ley Nº 19.992).
  • Titulares del Subsidio Discapacidad Mental, por no estar expresamente contemplados en la ley y por no cumplir el requisito de edad (el subsidio está dirigido a las personas menores de 18 años, según el artículo 35 de la Ley Nº 20.255).
  • Titulares de indemnización del carbón (artículos 11 y 12 de la Ley Nº 19.129), por no estar contemplados en la ley. Si estos titulares reciben alguna otra pensión, tampoco pueden recibir el Bono de Invierno 2020, a pesar de que sumen menos del tope de 166.191 pesos.

 

Nacional

Ingreso Familiar de Emergencia Ampliado: más beneficiarios y menos requisitos

El beneficio será de $100 mil por integrante del hogar en abril, mayo y junio para los hogares que pertenecen al 80% más vulnerable según el Registro Social de Hogares, sin importar en qué fase del plan Paso a Paso está el lugar donde residen.

¿De qué manera se postula?

Para recibir el Bono Invierno no es necesario realizar ningún trámite, ya que el dinero se incluye en el pago de su beneficio mensual y en misma fecha de pago que tiene asignada para el mes de mayo.

Por el lado de los beneficiarios del IPS, el pago se realizará de la misma forma y fecha en que la institución entrega sus beneficios a través de su red subcontratada de pagos. 

En el caso de los pensionados de AFP y otras entidades previsionales, cada institución se hace cargo de entregar el Bono de Invierno.

*Si pide el pago de manera presencial, deberá llevar su cédula de identidad para cobrar su pensión, la cual vendrá con el pago del bono.

Calidad de vida

Cómo obtener la Clave Única por internet

Desde enero está disponible vía web la posibilidad de acceder a esta clave con fin de evitar aglomeraciones. Sin embargo, algunas oficinas abrirán extraordinariamente los días 24 y 25 de abril ante la importante alza en las solicitudes.

¿Cuánto es el monto que podría recibir?

Si bien para este año aún no hay claridad sobre el valor específico que entregara el Bono Invierno, este debería ser por sobre los $64.549 que se entregó el año 2020 por cada pensionado.

¿Dónde puedo consultar si soy beneficiado?

Ante las dudas puede llamar al 101, de lunes a viernes entre de 8:00 a 18:00 horas, e identificarse con su RUN para saber de inmediato si califica para recibir el Bono de Invierno. También se puede consultar en las redes sociales del Instituto de Previsión Social (IPS) o de ChileAtiende.

Es importante saber que el beneficio estará vigente mientras la persona cobre la pensión en la que se incluye el bono y que este no tiene ningún costo.

Economía

Buscador de beneficios: ¿qué ayuda del Gobierno puedo recibir?

La plataforma dirigida por la Red de Protección Social permite conocer los diferentes beneficios que pueden postular los ciudadanos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

El accidentado camino de salida de la crisis que ve el mercado para 2022

Bajo crecimiento, incluso recesión; con alta inflación y un dólar más caro caracterizan el escenario con que se encontrará el próximo gobierno. Otro retiro podría empeorar todo.

<p>La sostenibilidad del sistema de pensiones chileno es su mejor carta de presentación: es el séptimo país mejor ranqueado en el Índice Global de Pensiones de Mercer y CFA Institute.</p>
tipo de contenido
Economía

Los retiros no merman la fortaleza del sistema local de pensiones en ranking global

El Índice Mercer-CFA Institute reveló que si bien Chile mantuvo los mismos puntos que en 2020, cayó en términos relativos (del lugar 12 al 16). La sostenibilidad del modelo es su mayor ventaja.

<p>Propuestas tributarias Boric, Kast, Sichel y Provoste. Crédito: PAUTA/ Felipe Rojas</p>
tipo de contenido
Economía

Boric, Kast, Sichel y Provoste: hacia dónde van sus propuestas tributarias

Tres candidatos quieren elevar la recaudación mediante ajustes al sistema vigente, eliminando exenciones y afinando tasas. El cuarto va por otro camino: volver al régimen integrado y rebajar impuestos.

<p>La inflación podría cerrar el año 2021 con un alza de casi 6%.</p>
tipo de contenido
Economía

¿Cómo me puedo refugiar contra la inflación? Inversión inmobiliaria y fondos mutuos en UF

El valor de la Unidad de Fomento seguirá subiendo. Pero el de los departamentos, para compra y arriendo, también, siendo una buena estrategia de rentabilidad, dicen en el mercado.