Economía

Briones critica comportamiento empresarial y pide cuidar la legitimidad del mercado

El ministro de Hacienda interpeló a los privados y apuntó a una "sociedad abierta, inclusiva, conectada y con real competencia".

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo n Enade que el clasismo es uno de los principales problemas de Chile, Crédito: Agencia Uno

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo en Enade que el clasismo es uno de los principales problemas de Chile, Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Miércoles 29 de enero de 2020

A+ A-

Fue el más aplaudido de la cumbre empresarial Enade. Ratificando su sello analítico y de "hablar con la verdad", el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ocupó la principal tribuna empresarial del país para explicar lo que el Gobierno está haciendo para remontar la crisis y recuperar el crecimiento. Pero también aprovechó la ocasión para advertir sobre las falencias de la élite y el empresariado, agudizadas por la crisis social, lo que exige cambios que abran camino a un nuevo contrato social.

"Necesitamos avanzar hacia una sociedad abierta, inclusiva, conectada, con real competencia en el mérito y para eso [necesitamos] igualdad de oportunidades. Los desafíos sociales que tenemos por delante también son desafíos económicos: no solo es un tema de justicia, sino también una necesidad para el crecimiento de largo plazo", afirmó.

Economía

Briones: la suma de demandas sociales equivale a diez reformas tributarias

Financiar todos los requerimientos surgidos durante la crisis costaría ocho puntos del PIB, estimó el ministro de Hacienda durante su interpelación.

Para ello, dijo que se requiere una hoja de ruta, con prioridades, que permitan asignar recursos que son escasos y concretar avances con gradualidad. "Tenemos que construir un recorrido creíble con punto de llegada y estaciones intermedias. Sin big bang ni saltos al vacío", dijo, apuntando a un "reformismo, con cambios de verdad y creíbles, pero realistas y contingentes a la realidad del país que somos".

Y pasó un recado respecto de la responsabilidad fiscal: "Descarto la idea de que se esté tirando la casa por la ventana. No habrá una fiesta fiscal que gane aplausos fáciles y que después sea una cuenta imposible de pagar. Este gobierno no está disponible para maximalismos. Lo tenemos clarísimo, yo lo tengo clarísimo". 

Élite monolítica

Junto con detallar los avances que Chile ha hecho en materia social, dijo que reducir la desigualdad sigue siendo un desafío y que no puede quedar solamente supeditada a un tema de ingresos. "Hay otros elementos importantes. El trato es fundamental. El clasismo es uno de los principales problemas que tenemos hoy, que se expresa un trato distinto a personas merecedoras de igual dignidad", sostuvo.

Añadió que las personas resienten la desigualdad de oportunidades, "que los frutos, beneficios, cargos, recompensas no tengan que ver con los talentos y el esfuerzo", lo que calificó como "grave, porque viola la promesa básica de la democracia liberal, del ideal meritocrático y genera sentimientos de animadversión". Precisó que esto también se relaciona con la "fractura territorial" que divide el acceso de las personas a los medios que la ciudad ofrece en términos de oportunidades educacionales y laborales, áreas verdes, entre otras.

Economía

Las condiciones para llegar a los puestos de la élite en Chile

Para ser parte del 0,1% más rico del país prevalecen el género, el colegio de origen, la universidad escogida y la carrera estudiada, según el estudio de Seth Zimmerman.

.

Y aunque valoró el progreso que se ha registrado en la movilidad social, deploró que "en Chile sigue siendo cierto que el dónde naciste y a qué familia perteneces marca de manera significativa a dónde puedes llegar". Eso, dijo, es inaceptable. "Que el origen determine el futuro de muchos no solo es aberrante sino ineficiente, porque estamos desaprovechando talentos muy valiosos. Y ahí el llamado es a diversificar nuestra élite, que se ha ido diversificando, pero sigue siendo monolítica en muchos aspectos y percibida como tal", planteó.

A su juicio, la élite debe ser permeable a la competencia en base al talento. "Hay quienes creen que hay que abolir la élite [...] Siempre ha existido élite, la necesitamos. Se requiere tener una élite más competitiva, abierta y diversa. En eso todos tenemos responsabilidad y ustedes como empresarios también", afirmó.

Política

Evelyn Matthei: la gente ve que "las élites se arreglan los bigotes entre ellos"

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, dice en Radio PAUTA que "si las élites no despiertan [...] entonces quiere decir que nos pasamos de imbéciles".

Las fallas de los empresarios

El titular de Hacienda también abordó la pérdida de confianza en las instituciones más básicas revelada en el estallido social, siendo la empresa una de ellas. "Este problema no es del 18 de octubre, sino de hace varios años. [...] Ha habido casos emblemáticos de colusión y otra serie de prácticas anticompetitivas más soterradas, del día a día, que generan ofuscamiento respecto de las empresas", planteó.

El economista puso un ejemplo: el pago a proveedores. "Encuentro increíble que el Estado haya tenido que hacer una ley para coordinarlos a ustedes en algo tan elemental, que es el trato a proveedores, que al final del día son empresarios igual que ustedes", sostuvo. 

También abordó prácticas que entorpecen la competencia y afectan a los consumidores. Aquí aludió a contratos que no son comparables y con letra chica, o las "trabas absurdas" para cambiarse de proveedor, lo que también se está abordando por la vía legal "para que algo tan simple como que si contrato un servicio por internet pueda salir del mismo modo y no tener que ir a la sucursal". Añadió que a ello se suman otras situaciones en que el sector privado se ha involucrado, como el financiamiento irregular de la política, defensas corporativas y también capturas regulatorias.

Economía

Swett y agenda antiabusos: "Es muy importante que el costo de hacer mal sea muy alto"

Sobre la menor violencia en las calles, el presidente de la CPC llama a ser cautos. "Se requiere una nueva normalidad", dice.

"Para quienes creemos en una economía de mercado, es fundamental defenderla de todos los actos que erosionan su legitimidad y la confianza. Parte del problema es que el mercado se deslegitima cuando es percibido como un juego injusto de cartas marcadas o que favorece a un determinado grupo, cuando es percibido como una fuente de privilegio", advirtió.

El camino, dijo, no es reinventar la rueda sino cuidar la competencia, la ética empresarial, respetar las reglas del juego y tener una autorregulación exigente, ya que de lo contrario debe intervenir la política pública y hacerlo de modo contundente. "Adam Smith lo tenía clarísimo: cuando se deshonra al mercado, las sanciones tienen que ser ejemplares", aseguró.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La Casa Rosada, sede del gobierno argentino. Crédito: Bloomberg</p>
tipo de contenido
Economía

El FMI lo hace oficial: la deuda argentina es "insostenible" y pide apoyo a los acreedores

El Fondo dijo que asegurar un superávit para hacer frente a los compromisos no es "ni económica ni políticamente viable".

<p>Fachada del tradicional edificio corporativo del INE en el centro de Santiago. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Tras la salida de Pattillo, el Gobierno repite la receta para modernizar el INE

El Ministerio de Economía dijo que a fines de marzo se presentarán indicaciones a la iniciativa para reformar la entidad estadística, lo mismo que anunció en mayo de 2019.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Distintas opciones para invertir en el alza del dólar

En momentos de incertidumbre, la divisa estadounidense es un refugio. Pero no es necesario comprar billetes físicos. Hugo Osorio de Falcom Asset Management, menciona opciones para invertir en la moneda.

<p>PAUTA/ Felipe Rojas</p>
tipo de contenido
Economía

Las desconocidas reuniones que precipitaron la corrección del IPC

En medio de las dudas sobre la permanencia de Pattillo, PAUTA confirmó que fueron las advertencias de un organismo externo las que detonaron el cambio en el indicador.