Economía

El ministro Briones pone punto final a la discusión de una nueva reforma tributaria

El titular de Hacienda anunció que se revisarán exenciones específicas, transparentando intereses que no han permitido reducir o eliminar ventajas tributarias injustificables. Criticó la "liviandad" ante el clima de violencia.

En La Moneda se promulgó la modernización tributaria. Crédito: Agencia Uno

En La Moneda se promulgó la modernización tributaria. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Martes 25 de febrero de 2020

A+ A-

En el marco de la promulgación de la Ley N°21.210 sobre el nuevo régimen tributario, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dio un mensaje inequívoco: "No vamos a hacer una nueva reforma tributaria en este gobierno". Otro asunto es examinar el sistema. Para ello, esta mañana de martes 25 de febrero habló de una "hoja de ruta" que se centra en un trabajo de análisis en el seno de una comisión de expertos cuyos nombres se anunciarán la primera semana de marzo.

Un tema acordado con los senadores de oposición es que esa instancia revise las exenciones y regímenes especiales que tiene hoy el sistema tributario. Esas ventajas "deben justificarse muy bien, saber cuánta plata implican, quiénes son los beneficiarios, cuáles son los objetivos y cómo conversa esto con las mejores prácticas internacionales", sostuvo el ministro. Agregó: "No estamos hablando de una nueva reforma tributaria: estamos hablando de eliminar o disminuir una exención".

Economía

La Reforma Tributaria es ley en febrero, se aplica desde enero y renovará normas por varios años

Con la publicación de la Ley 21.210 este lunes 24 de febrero comienza el proceso de modernización tributaria.

Lo que está escrito

El ministro de Hacienda dijo "hay diagnósticos de larga data sobre su justificación o no [de las exenciones tributarias]. Y la razón por la que no se avanza es porque hay un juego político, hay intereses que hay que abordar, que hay que poner arriba de la mesa con transparencia".

Advirtió que existe un compromiso escrito con la oposición en el sentido de que si se modifica una norma tras esta revisión, una parte sustantiva de recursos irá a disminuir la tasa de la cual se origina la exención. "Por ejemplo, si es una exención en el Impuesto de Primera Categoría, y se avanza, parte de esa mayor recaudación irá a bajar esa tasa. En simple, la exención o privilegio de algunos, de no justificarse, va a ir en beneficio de todos a través de una rebaja de tasas. No llamo a eso reforma tributaria, es un ejercicio de revisión de exenciones", aclaró.

Economía

El largo peregrinar de la Reforma Tributaria en el Congreso

El proyecto, que ingresó en agosto de 2018 al Congreso, quedó ad portas del tercer trámite parlamentario, con lo cual podría estar listo en marzo.

En segundo término, la comisión deberá abordar también la pregunta sobre cuál es la carga tributaria que requiere Chile y a qué velocidad debe ir subiendo. "No estamos cerrando la puerta a que este país no tenga que subir su carga tributaria en el mediano y largo plazo, ese es el camino que Chile debe seguir en la medida que se desarrolle", planteó.

Clima de violencia

El economista expresó su preocupación por el clima de violencia que vive el país, que si bien estimó que ha "bajado" respecto de los niveles de octubre y noviembre, no se ha aplacado del todo como lo confirman las noticias recientes. Lamentó la "tolerancia o liviandad" que ha existido respecto de esos hechos.

Política

El mensaje con que regresó Piñera: "Condenar a quienes no condenan la violencia"

El Mandatario encabezó el primer Consejo de Gabinete tras el regreso de sus vacaciones. Anunció un nuevo "acuerdo por la democracia, contra la violencia y por la paz".

"No nos engañemos. Acá permitir, avalar o callar respecto a la violencia es hacerle un daño al Estado de Derecho y a la democracia. Y cuando le hacemos un daño a la democracia [...]. Creo que estamos cometiendo un grave error", argumentó.

Inisistió en que la aceptación de la violencia, su validación o el tratarla con liviandad "es un golpe duro a nuestra democracia. Las decisiones relevantes que tenemos que tomar en materia económica o social solo se pueden construir en un contexto de democracia".

El titular de Hacienda, quien tiene posgrados en ciencias políticas y economía política, también criticó el cuestionamiento que existe al uso de la fuerza por parte del Estado cuando corresponde. "Ha ido cundiendo esta idea de que el monopolio de la fuerza del Estado es ilegítimo. Me parece que ese es un error conceptual tremendo. [...] Renunciar o poner en duda esa potestad que el Estado tiene es poner en duda la democracia misma y abdicar del rol que les compete a quienes participan del debate democrático a través de la política".

A+ A-

Relacionados

<p>Fachada del tradicional edificio corporativo del INE en el centro de Santiago. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Y no hubo manipulación: INE cierra el "caso IPC"

Tras 20 meses, el sumario interno concluye que no se acreditaron irregularidades. ¿Llegó la hora de cambiar la gobernanza del organismo?

<p>El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, expone en Enade 2021. Crédito: Min. Hacienda</p>
tipo de contenido
Economía

Briones critica el populismo y llama a un "reformismo decidido pero gradual"

En un discurso más político, en Enade el titular de Hacienda alertó sobre las "promesas mágicas y saltos al vacío" de quienes buscan soluciones inmediatas a los problemas que enfrenta Chile.

<p>Lucas del Villar, director del Sernac.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

¿Canceló una reserva en Airbnb? Sernac responde: "Tienen que devolverle íntegramente el dinero"

Lucas Del Villar señaló que Despegar.com —que adquirió Viajes Falabella— concentra el 80% de los reclamos.

<p>La Cámara de Diputados sesionó en forma presencial y también telemática. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

El proyecto de "retiro" de rentas vitalicias queda archivado y le da un alivio al Gobierno

La disciplina de los diputados oficialistas fue clave para que la Cámara de Diputados rechazara legislar. También pesó lo resuelto por el Tribunal Constitucional.