Economía

Cambio de mando: Ricardo Mewes sucede a Juan Sutil en la CPC tras casi tres años en el cargo

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El nuevo presidente llamó a “condenar con fuerza la delincuencia y poner todos los esfuerzos, públicos y privados, para volver a ser un país donde vivamos y trabajemos sin miedo”. Mewes permanecerá en el cargo por dos años, secundado por Susana Jiménez.

Este jueves 15 de diciembre se realizó la votación para elegir al sucesor de Juan Sutil en la presidencia de la Confederación de la Producción y del Comercio, tras casi tres años en el liderato de la asociación gremial.

Sutil será sucedido por el candidato de consenso, Ricardo Mewes, hasta ahora presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC). En tanto, la vicepresidencia estará a cargo de Susana Jiménez, consejera de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). Ambos recibieron el apoyo unánime de las seis ramas que integran la CPC. 

En su discurso de despedida, el exlíder de la CPC señaló que “durante los tres años que me ha correspondido presidir la institución, Chile enfrentó momentos cruciales que nos han puesto a prueba en la construcción de nuestro futuro. Hoy nos recuperamos lentamente de dos años de pandemia, precedidos por la crisis social del 18 de octubre de 2019”.

“Desde la perspectiva institucional, seguimos inmersos en un proceso constituyente que definirá nuestra institucionalidad para las próximas décadas. En materia económica, enfrentamos una crisis marcada por el estancamiento y la alta inflación, que se está sintiendo con especial crudeza en nuestra población más vulnerable”, dijo.

Juan Sutil también apuntó a la situación de la región de La Araucanía. Al respecto destacó el trabajo colaborativo con la sociedad civil en la zona y acusó que “la violencia en la Macrozona Sur se ha agudizado el último tiempo. Son cientos los afectados que sólo quieren paz para ellos y sus familias”.

“El estado de derecho está superado y la justicia no funciona. Pero hay que redoblar esfuerzos, no doblegarnos y menos callar ante estos hechos. Por eso, no nos detendremos en este diálogo con todas las partes involucradas”, sostuvo.

Además, valoró el acuerdo alcanzado por las fuerzas políticas este lunes, que permitirá el inicio de un nuevo proceso constituyente. “Definió las nuevas bases, que nos permitirán seguir avanzando con la racionalidad y la mirada de futuro que Chile necesita para lograr el desarrollo integral. Sólo con crecimiento, buenos empleos y más inversión, se puede alcanzar esta meta”, declaró.

“Desde la empresa estamos trabajando unidos para alcanzar estos acuerdos y colaborar en lo que sea necesario para volver a poner a Chile en marcha. Pero para que esto ocurra, se necesitan condiciones habilitantes”, aseguró.

La primera condición, a su juicio, es “la seguridad y orden público, sin lo cual no hay desarrollo posible. También se requiere de fortaleza institucional, cuyo punto de partida es el respeto al estado de derecho”.

“Además, hay que contar con certeza jurídica y un sistema ágil, claro y estable en materia de permisos ambientales, para que las empresas puedan seguir invirtiendo, ejecutando proyectos y creando empleos de calidad”, agregó.

Sutil cerró planteando que “otra condición habilitante para avanzar en buenas políticas públicas, es contar con un sistema electoral similar al de la mayoría de los países. Donde existen grandes bloques políticos, que incentivan la generación de grandes acuerdos, otorgando estabilidad política que permite una mejor gobernabilidad”.

Cambio de mando: Ricardo Mewes sucede a Juan Sutil en la CPC tras casi tres años en el cargo

El nuevo presidente Ricardo Mewes agradeció la gestión de Juan Sutil y relevó su rol como mediador en distintos conflictos, tales como el paro de camioneros. Además, remarcó el valor del consenso y el diálogo, que le permitieron ser electo.

Desde la perspectiva del comercio, Mewes expresó que “hemos vivido en carne propia la violencia, la delincuencia, las amenazas y ahora las extorsiones y las consecuencias nefastas del crimen organizado”.

“Debemos condenar con fuerza la delincuencia y poner todos los esfuerzos, públicos y privados, para volver a ser un país donde vivamos y trabajemos sin miedo […]. Sin seguridad, no hay inversión, y sin inversión no hay creación de empleos”, enfatizó.

También, llamó a los empresarios a llevar a cabo “acciones concretas que signifiquen mejoras en las vidas de las personas. Y a ello me dedicaré sin descanso”.

Sobre la colaboración con el Estado, el expresidente de la Cámara Nacional de Comercio sostuvo que “como articuladores de las necesidades de la empresa con el gobierno, soy un convencido de las bondades que trae el diálogo respetuoso y con altura de miras. Debemos ser capaces de construir y sostener esa madurez cívica que permita que los distintos puntos de vista no se traduzcan en confrontaciones”.

Mewes permanecerá como líder de la organización por dos años, secundado por Susana Jiménez.