Economía

Carolina Grünwald advierte "falsa sensación de riqueza" por Imacec de 18,1%

La economista jefe de Banchile Inversiones sostiene que en las altas cifras de actividad inciden la liquidez de los hogares por las ayudas fiscales y retiros, sin sustentarse en una mayor inversión, empleo o productividad.

Carolina Grünwald. Crédito: Banchile Inversiones

Banchile Inversiones

Por Marcela Gómez y Daniela Sierra

Jueves 1 de julio de 2021

A+ A-

La mayor liquidez de los hogares y las menores medidas de confinamiento que hubo en mayo lograron impulsar la actividad económica al mayor dinamismo que ha exhibido hasta ahora en la pandemia.

El Imacec de ese mes informado este jueves 1 de julio por el Banco Central aumentó en 18,1%, superando las expectativas de mercado. Medido en base mensual, se verificó un fuerte avance de 2,6%, la mayor alza mensual desde septiembre de 2020 gracias al buen desempeño de casi todos los sectores, lo que revierte las caídas mensuales consecutivas registradas en marzo y abril.

"Es una buena cifra, sin duda. Pero mucho de esto es base de comparación, porque precisamente el Imacec de mayo de 2020 fue el más bajo que tuvimos en la crisis sanitaria, llegando a -15,3%", sostuvo la economista jefe de Banchile Inversiones, Carolina Grünwald.

En entrevista con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, añadió que llama la atención el avance que muestra la actividad del comercio con un incremento de 51,3% anual (13,4% mensual). En comparación, los demás sectores tuvieron desempeños mensuales mucho menores, como servicios (0,8%) e industria (0,9%), e incluso la minería  fue el único sector que se contrajo en el mes (-3,6%).

En su análisis, la economista plantea que el fuerte dinamismo que exhibe el comercio ha sido fundamental para que se registren estas altas cifras de actividad, lo que trae aparejado además un factor positivo que es la consistente creación de empleo que ha mostrado ese sector.

No obstante, advirtió que esto no debe confundirse con una reactivación sostenible, ya que la inversión se muestra rezagada y lo que es está sosteniendo el dinamismo del comercio -también reflejado en las cifras sectoriales informadas el 30 de junio por el INE- es la alta liquidez de los hogares debido a las transferencias fiscales y los retiros desde las AFP. "Es esa falsa sensación de riqueza que dicen por ahí; es dinero circulante que está dando vueltas pero que no tiene detrás un empleo", sostuvo

La realidad laboral

Carolina Grünwald comentó que si bien hace pocas semanas el Informe de Política Monetaria subió fuertemente la proyección de crecimiento para este año, en torno a 8,5%-9,5%, por la liquidez en el sistema y ayudas fiscales. Pero a mediano y largo plazo bajó la proyecciones del PIB tendencial a 2,5%. "Esto es porque no estamos trabajando para pavimentar el camino hacia futuro, en inversión, productividad, en salarios. Si una persona está mucho tiempo sin trabajar, hay un tema de capacitación", dijo

Al respecto, mostró preocupación por iniciativas que complejizan un escenario laboral que aun se mantiene débil, entre ellas las que apuntan a reducir la jornada de trabajo. "Se argumenta que países como Alemania o los países nórdicos tienen más productividad con jornadas más cortos, y se fundamenta que si se corta la jornada [el trabajador] será más productivo. Eso no es así. Y no es algo que dependa totalmente del trabajador", afirmó.

La economista añadió que hay que ser prudentes porque el factor principal de riesgo que sigue pesando en la economía es el tema sanitario, y con una variante de contagio es más complejo poder predecir cuándo se podrá contener la pandemia. "Nosotros estamos más cautos y aún tenemos una proyección de 7% para este año", dijo.

Vea la entrevista completa con Carolina Grünwald en Pauta de Negocios

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Mario Marcel en una visita al comando de Boric. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

El rumor que apaciguó a los mercados se concreta: Marcel es el ministro de Hacienda de Boric

Los mercados anticiparon el nombramiento de Mario Marcel, quien deja el Banco Central.

<p>Javiera Martínez. CréditoCanva / Fernanda Monasterio Blanco</p>
tipo de contenido
Economía

Javiera Martínez, la "dueña" del programa de Boric que podría ser directora de Presupuestos

La asesora de Giorgio Jackson y directora del centro de estudios de RD, Rumbo Colectivo, lideró la elaboración del programa del Presidente electo de principio a fin.

<p>José De Gregorio, expresidente del Banco Central.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

José De Gregorio: en 2022 podría haber una economía recalentada, pero con recesión técnica

El expresidente del Banco Central prevé que el PIB podría llegar a expandirse más de 4% "por arrastre", pero con un cierre de año negativo.

<p>Financiamiento PGU. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Hacienda presenta cambios tributarios adicionales para financiar la PGU

Nuevo impuesto al lujo, mayor sobretasa a propiedades sobre $900 millones, fin a beneficios por excedentes para la pensión y cambios en patentes mineras son parte de la oferta.