Economía

CChC pide reflexión y ajuste de prioridades “sin excepción de temas”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria del |

Sobre la idea de dejar fuera del proyecto de modernización tributaria la reintegración, el líder empresarial dijo que “hay que estar dispuestos a analizar todo”.

Un llamado a generar espacios de diálogo y reflexión hizo el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Patricio Donoso, luego de participar de la reunión de las seis ramas que integran la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) durante la mañana del martes 22 de octubre.

En entrevista con PAUTA, el presidente de la CChC -gremio que es dueño de este medio- dijo que en el encuentro se compartió como diagnóstico que en los últimos días Chile cambió. “Hay un antes y un después y tenemos que generar los espacios necesarios de reflexión, de análisis, de pausa, para entender qué es lo que está pasando y poder dar una respuesta como país frente a esta situación que esté a la altura de los desafíos”, comentó Donoso. 

El empresario sostuvo que las personas necesitan volver a trabajar y recuperar la normalidad, por lo cual dijo estar dispuesto a participar de un gran acuerdo nacional que permita avanzar. “Nosotros como actores del sector productivo siempre estamos dispuestos, más aún ahora, para aportar al desarrollo del país. Ahora esto nos pone el doble de desafío o triple, un desafío de mayor magnitud”, asegura Donoso. 

Tras la reunión de la CPC sostenida durante la mañana del martes, el presidente del gremio, Alfonso Swett, dijo que era necesario “escuchar con oídos grandes” las demandas ciudadanas. Consultado sobre si la cita tuvo el carácter de un mea culpa, Donoso reconoció que “absolutamente”.

Teníamos nociones de qué es lo que le estaba pasando a muchos chilenos y aquí hay una demostración de que esto no era solamente algo sutil, sino que hay algo de fondo”, sostuvo el empresario. Eso sí, introdujo un matiz: “Eso de escuchar, es a todo nivel, a quienes se manifiestan públicamente –y que tal vez es lo más visible que tenemos–; a quienes tienen tal vez nociones de entender los procesos propios de las sociedades; pero también a quienes están cuidando sus casas, cuidando sus trabajos, que tal vez son voces menos visibles, y que son actores integrantes de nuestra sociedad”.

Reforma tributaria: revisar todo

Una de las inquietudes que existe hacia adelante es cómo las manifestaciones y demandas sociales incidirán en la tramitación de los proyectos que el Ejecutivo defiende en el Congreso, como el de Modernización Tributaria, la reforma a las pensiones o el proyecto para reducir la jornada laboral. Respecto del primero, senadores han planteado la posibilidad de que éste se vea modificado por el nuevo contexto antes de terminar su tramitación. Al respecto, Donoso sostuvo que el empresariado está consciente de que Chile cambió. “Por lo tanto es el momento de revisar todo. No depende de nosotros cuáles son los procesos políticos. Y sin duda esa es una materia en desarrollo”, dijo.

“Entendemos que a esto hay que ponerle pausa, reflexión y ajustar las prioridades en nuestra agenda, sin excepción de temas. Por lo tanto, hay que esperar a ver cómo van a evolucionar esos temas”, sostiene.

Respecto de la posibilidad de excluir la reintegración del proyecto de modernización tributaria, Donoso asegura que “hay que estar dispuestos a analizar todo”. Y ante la pregunta sobre si estaban dispuestos a abrirse a la posibilidad de dejarla fuera, el empresario dice que “siempre”. 

“Esperamos ser capaces de lograr un acuerdo que permita volver a la normalidad, al orden público y a la tranquilidad”, concluye el dirigente empresarial.

Vea la conversación completa en PAUTA acá: