Economía

CChC proyecta caída de 6,3% en inversión en construcción en 2023: Es la primera baja desde 2020

El gremio constructor plantea que este año estará marcado por dos momentos: primero, la estabilización, y luego, la reactivación. En ese contexto, propuso ocho medidas, entre las que están la modernización del Estado, la mejora en la contratación pública y la estabilidad regulatoria.

CChC proyecta caída de 6,3% en inversión en construcción en 2023: Es la primera baja desde 2020

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P. y CChC

Lunes 23 de enero de 2023

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La Cámara Chilena de la Construcción (CChC, entidad controladora de PAUTA), dio a conocer el estudio Mach 63, que reveló que la inversión en construcción en 2023 experimentará una fuerte contracción.

Según el gremio constructor, luego de que en 2022 se experimentara un alza de 1,6%, este año, la inversión en el sector retrocederá un 6,3% en comparación al periodo anterior. Se trata de la primera caída desde 2020, cuando el indicador cayó un 8,8% debido a los efectos del coronavirus en el sector.

Inversión en infraestructura

La inversión en infraestructura caerá un 6,3%, lo que explica el 67% de la caída de la inversión en construcción. La inversión pública, que incluye la inversión de distintos ministerios y organismos públicos, además de inversión de empresas autónomas del Estado y en concesiones, crecerá un 1,3%.

Los datos de la CChC plantean que la inversión en infraestructura pública sentirá el impacto del término del financiamiento Fondo de Emergencia Transitoria (FET) Covid-19 y de un presupuesto del MOP que, al ajustarse por inflación, disminuye 8,5% anual. Los esfuerzos del Estado para mantener altos niveles de inversión mediante programas extraordinarios no lograrán sostener un régimen expansivo, como en los últimos dos años.

Para la inversión en concesiones, el conglomerado anticipa un alza en torno al 32%, encabezada por los proyectos Américo Vespucio Oriente II, el Puente Industrial de Biobío y la Ruta de la Fruta. Estos tres proyectos explicarían poco más de 30% del desembolso esperado para el año.

En tanto, la inversión en infraestructura productiva caerá un 14,3%. La profundización de la disminución, de -32,6% en empresas públicas y -13,2% en privadas, se explicaría por el desplazamiento de los cronogramas de inversión en los sectores minero y energético, según estadísticas de la Corporación de Bienes de Capital (CBC). "Temores en torno a una recesión mundial y su impacto en la economía local podrían estar afectando las preferencias de los inversionistas", aseguran.

Inversión en vivienda

La inversión en vivienda caerá un 6,4%, influido por un retroceso de 4,4% en el sector público y de un 6,9% en el privado. 

Según la Cámara Chilena de la Construcción, el desempeño esperado de la inversión en vivienda pública se explica básicamente porque, al ajustar por inflación, el presupuesto público asociado a partidas de inversión en vivienda presenta una variación real de -4,35% anual. En términos nominales, aumenta 6,5%.

Por su parte, la caída de la inversión en vivienda privada se explicaría por el término de la construcción de proyectos y una menor reposición (evidenciada por la caída de los permisos de edificación), así como por el deterioro de la confianza empresarial y condiciones crediticias restrictivas.

Estabilización y reactivación, las claves de CChC para 2023

Para el vicepresidente de CChC, Alfredo Echavarría, 2023 tendrá dos momentos. El primero será la estabilización: "El contexto general es que estamos en una recesión y pueden seguir necesitándose medidas extraordinarias en apoyo de personas y empresas", dice.

El segundo es la reactivación: "Superada la parte más dura de la recesión, se debiera iniciar un paulatino proceso de mejoría de la economía, actividad y empleo".

Entre los requisitos sectoriales, el vicepresidente afirma que es necesario "completar el proceso de mitigación del impacto del mayor precio de materiales", "eliminar nudos críticos que afectan el desarrollo de proyectos en ejecución", "cerrar casos de inversiones paralizadas" y "asegurar licitaciones de obras y buena gestión del presupuesto público".

"Para que todo esto ocurra se necesita colaboración público-privada y también entre los distintos actores del mundo privado, como el sector financiero", sostiene Echavarría.

El ejecutivo agrega que "Este escenario es el óptimo al que podemos aspirar como país. Pero, aunque se cumpla, no tendremos el nivel de crecimiento necesario ante necesidades y expectativas de las personas. Esto queda en evidencia si se observa el crecimiento tendencial de la economía: 2,1% para el período 2023-2032".

Las ocho propuestas de CChC para 2023

El organismo propone ocho medidas para alcanzar "un gran acuerdo nacional, que cree las condiciones para crecer y lograr un desarrollo sostenible".

  1. Condiciones básicas: "La seguridad pública y erradicar la violencia en sus distintas expresiones es base tanto para atraer inversiones como para la cohesión social".
  2. Estabilidad regulatoria: "Cerrar, a partir de consensos amplios, los debates en curso sobre las reformas constitucional, tributaria (incluyendo el royalty a la minería), previsional y laboral".
  3. Modernización del Estado: "Chile es el país OCDE que presenta mayores niveles de complejidad regulatoria. La tramitología y el incumplimiento de plazos ahoga la inversión".
  4. Certeza jurídica: "El proyecto que cumpla las reglas debe tener la certeza de que podrá ejecutarse sin inconvenientes. Sin embargo, esta certeza se ha debilitado severamente".
  5. Incentivos tributarios: "Implementar pactos de invariabilidad tributaria, por un plazo mínimo de 10 años, que den estabilidad en esta materia a quienes deseen invertir en Chile".
  6. Contratación pública: "Corregir problemas estructurales del Reglamento para Contratos de Obras Públicas que afectan al Estado, a las empresas contratistas y el interés público".
  7. Infraestructura pública a largo plazo: "Prácticamente cada gobierno elabora alguna planificación de largo plazo y deja una cartera de proyectos. El problema es que no tienen ninguna continuidad".
  8. Planificación urbana y territorial: "No logra conciliar calidad de vida urbana, cuidado del medio ambiente y la ejecución de proyectos que aportan al bienestar de las personas y al desarrollo del país".
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