Economía

Chile rearma equipo frente a la “guerra comercial”

Hacienda y Cancillería ya designaron sus responsables de las relaciones económicas internacionales. Pero en ProChile e InvestChile están pendientes.

El pasado 8 de marzo, los países integrantes del CPTPP firmaron el tratado en Chile.

Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Martes 27 de marzo de 2018

A+ A-

En medio de las primeras escaramuzas de la llamada guerra comercial entre Estados Unidos y China, desatada por la decisión de Washington de aplicar aranceles en forma selectiva a algunos productos, Chile ha estado rearmando su equipo técnico encargado de las relacionas económicas internacionales y la inversión extranjera.

No son pocos los desafíos que tiene el gobierno en esta materia. Entre ellos está repotenciar la Alianza del Pacífico con Colombia, Perú y México; preparar la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) a realizarse en Chile el próximo año, impulsar la aprobación en el Congreso del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) recién firmado, y defender la postura de Chile en contra del proteccionismo en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y otros foros.

Uno de los primeros en ser ratificado en su cargo fue el coordinador de Asuntos Internacionales del Ministerio Hacienda, Juan Araya. A este abogado se le puede calificar como un “histórico” en esa tarea, ya que se integró al área como asesor en 1999 y la ha liderado desde 2012, salvo dos periodos como director en el Servicio Nacional de Aduanas (en 2011 y 2016). 

En la Cancillería liderará la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) el abogado Rodrigo Yáñez, quien en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera se desempeñó como asesor internacional y de temas regulatorios de la Presidencia, y al ser nombrado se desempeñaba en la consultora Deloitte Chile.

A partir de abril el abogado Felipe Lopeandía, quien fue el principal negociador del Acuerdo Transpacífico (TPP) y luego del Tratado de Asociación Transpacífico firmado en marzo en Chile (conocido por su sigla CPTPP), será el director de Asuntos Económicos Bilaterales de Direcon. Asimismo, como director de Asuntos Económicos Multilaterales asumirá el abogado Mathias Francke, funcionario del servicio exterior de gran trayectoria que actualmente se desempeña como segundo en la embajada de Chile en Reino Unido y que previamente ha ejercido como representante permanente alterno de Chile ante la OMC y como director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Cancillería, entre otras funciones.

Promoción de inversiones

En la dirección de Promoción de Exportaciones de Direcon (más conocida como ProChile) se mantiene en el cargo el abogado Alejandro Buvinic. Asumió en noviembre de 2016, luego de desempeñarse por más de 20 años en diferentes áreas del comercio internacional, entre ellos como consejero ante la OMC y representantes ante el Comité de Comercio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Desde ProChile precisaron que Buvinic no ha sido ratificado y que su situación se encuentra pendiente. Fuentes de Cancillería señalaron a PAUTA.cl que, debido a que la ley de modernización de Cancillería, aprobada en enero de 2018, sumó el cargo de director de ProChile al sistema de Alta Dirección Pública, si se remueve a Buvinic ahora se podrá nombrar un nuevo director subrogante por un año y luego deberá concursarse el cargo. Por ello, aún no es claro qué opción se tomará.

El Ministerio de Economía también tiene un servicio que interviene en estos temas: InvestChile. Esta agencia pública está especializada en la promoción de Chile como destino de inversión extranjera. Nació tras la ley 20.848, de junio de 2015, que transformó al entonces Comité de Inversiones Extranjeras en esta nueva entidad. Estuvo dirigida desde julio de 2016 por el ingeniero civil industrial Carlos Álvarez, quien ha ejercido como subsecretario de Economía, vicepresidente ejecutivo de Corfo y director adjunto del Centro de desarrollo de la OCDE, entre otros cargos.

El pasado jueves 22 de marzo se le pidió la renuncia a Álvarez, cuyo cargo forma parte del sistema ADP, por lo que debe ser proveído mediante un nuevo concurso público. En el intertanto, Ian Frederick —ingeniero comercial y licenciado en derecho— asumió como director subrogante, tras desempeñarse desde hace un año como jefe de la División de Promoción de Inversiones de InvestChile. Frederick también ejerció como gerente comercial de CasaPiedra y en la oficina en Chile de la Australian Trade Commission, la agencia de promoción del comercio del gobierno australiano.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>José De Gregorio, expresidente del Banco Central.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

José De Gregorio: en 2022 podría haber una economía recalentada, pero con recesión técnica

El expresidente del Banco Central prevé que el PIB podría llegar a expandirse más de 4% "por arrastre", pero con un cierre de año negativo.

<p>Financiamiento PGU. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Hacienda presenta cambios tributarios adicionales para financiar la PGU

Nuevo impuesto al lujo, mayor sobretasa a propiedades sobre $900 millones, fin a beneficios por excedentes para la pensión y cambios en patentes mineras son parte de la oferta.

tipo de contenido
Economía

Los fondos de pensiones nunca estuvieron tan lejos de las acciones chilenas

Al cierre de 2021, el fondo A tenía apenas el 8,2% de sus inversiones en renta variable local, la exposición más baja desde que existen los multifondos. Hace diez años, la cifra llegaba al 21%.

<p>Boric y Sutil en Enade. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Nuevo pacto fiscal, no guerra de clases: Boric ofrece diálogo para futura reforma tributaria

En Enade, el Presidente electo aclaró que los cambios en impuestos serán fruto de acuerdos para que perduren en el tiempo. El presidente de la CPC pidió partir con un gasto eficiente, eliminar exenciones y combate a la evasión.