Economía

Cifras para el Gran Santiago desechan la tesis de un brusco salto del desempleo

Tasa de desocupación pasó de 7,4% en diciembre de 2018 a 8,8% en igual mes de 2019, un avance similar al registrado en segundo trimestre, mucho antes de la crisis.

Construcción lidera los sectores con mayor cesantía con una tasa de 13,4%, señaló la Encuesta del centro de Microdatos. Crédito: Agencia Uno

Construcción lidera los sectores con mayor cesantía con una tasa de 13,4%, señaló la Encuesta del centro de Microdatos. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Jueves 23 de enero de 2020

A+ A-

Por su carácter predictivo sobre lo que puede pasar a nivel nacional, muchos analistas estaban esperando las señales de la encuesta que hace 60 años realiza el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile sobre el empleo en el Gran Santiago para proyectar el impacto de la crisis social. Los datos son claros: hubo un alza en el desempleo, pero no el grave deterioro que anticipaban algunas autoridades y analistas.

Economía

¿Se equivocaron Hacienda y el BC? Desempleo no llegaría de un salto al 10%

El economista de Clapes UC Juan Bravo detalla por qué veremos alzas graduales en la desocupación y plantea poner atención en otras variables.

Según el estudio, a diciembre la tasa de desempleo para las 34 comunas del Gran Santiago llegó a 8,8%, dato que supera en 0,5 punto porcentual la del trimestre anterior y en 1,4 puntos la del mismo período de 2018.

Según el director de Microdatos, Fabián Duarte, es la tasa de desempleo más alta en los últimos tres años y se ubica sobre el promedio de los últimos 10 años (7,7%), aunque es inferior al promedio de los últimos 20 años (9,4%).

El economista admitió que había una expectativa respecto de un salto en el desempleo, lo que no se confirma en estas cifras, donde el avance anual es similar al que registra el trimestre terminado en junio, sin crisis de por medio. "Las personas han pensado que esto [la crisis]  fue terrible y que destruyó completamente el empleo y el mercado laboral en Santiago o en Chile y las cifras del INE muestran algo que no es tan así. Nuestras cifras muestran algo parecido", sostuvo.

Política

Ministro Lucas Palacios y el desempleo: "No vamos a llegar a los dos dígitos"

El titular de Economía espera que la cifra llegue cerca del 9% en los próximos meses. Defendió el plan de reactivación que alcanza cerca de los US$ 5.500 millones.

El desempleo en el Gran Santiago, que equivale a 296.331 personas desocupadas, afectó en mayor medida a las mujeres, cuya tasa de desocupación llegó a 9% versus el 8,7% de los hombres. Por actividad económica, los sectores con mayor desocupación son construcción (13,4%), comercio (11,1%) y transporte (9,3%). 

Economía

Construcción prevé desplome de la inversión y desempleo sectorial de 12%

Gremio llama a terminar con la violencia y dar certezas para evitar un escenario de crisis económica, debido al importante peso que el rubro tiene en el dinamismo y el empleo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Las desconocidas reuniones que precipitaron la corrección del IPC

En medio de las dudas sobre la permanencia de Guillermo Pattillo como director del INE, PAUTA confirmó que fueron las advertencias de un organismo externo las que detonaron el cambio en el indicador de electricidad.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Gonzalo Sanhueza: "El INE se ha quedado atrás"

El socio de Econsult cree que la calidad del organismo no se condice con una economía de US$26 mil per cápita. Recomienda más independencia, mayor inversión en tecnología y mejor capital humano.

<p>David Bravo. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

David Bravo reprocha "falta de autocrítica" del INE por nuevo traspié en IPC

El economista calificó el hecho como "grave" y alertó que no contribuye a la credibilidad del ente estadístico, afectado por casos anteriores.

tipo de contenido
Economía

INE descarta que el error en el IPC sea otro caso de "manipulación": ahora "es conocido el origen"

A diferencia del caso que está en la justicia, ahora la entidad defendió que lo que calificó como una sobreestimación "fue detectada y rectificada" oportunamente e informada en la web.