Economía

Una quina para el INE

El nuevo Consejo Asesor del INE lo lidera el exvicepresidente del Banco Central Sebastián Claro, y estará en funciones hasta que se apruebe el proyecto de ley que moderniza al ente estadístico.

Nuevo Consejo Asesor Estadístico del INE junto a ministro de Economía. Crédito: Ministerio de Economia

Por Marcela Gómez

Miércoles 22 de mayo de 2019

A+ A-

El exvicepresidente del Banco Central Sebastián Claro tendrá la tarea de liderar el nuevo Consejo Estadístico Asesor del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), según anunció este miércoles 22 de mayo el ministro de Economía, José Ramón Valente, quien dijo que la nueva instancia asesorará al director de ese organismo, Guillermo Pattillo, en materias de su competencia.

La instancia será integrada por el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, David Bravo; la subdirectora de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo, Bettina Horst; el director del Instituto de Economía UC, Claudio Sapelli; y la economista jefe del holding empresarial QuiñencoAndrea Tokman.

De esta manera, se cumple la tercera medida anticipada por Valente ante el complejo momento que enfrenta la entidad, luego de que el lunes 13 de mayo se diera a conocer una denuncia ante el Ministerio Público por indicios de manipulación del cálculo del IPC en algunos meses de 2018.

Economía

INE concluye su auditoría y asegura que el IPC 2018 se mantiene

La revisión arrojó que hay indicios de alteración en el cálculo en los meses de agosto, septiembre y noviembre de 2018.

Las otras medidas implicaron poner urgencia al trámite del proyecto de ley que moderniza el INE, ahora en la Comisión de Hacienda del Senado, y solicitar a la OCDE una revisión integral de los procesos del INE y que proponga ajustes institucionales en base a las mejores prácticas internacionales, para lo cual un equipo especializado llegará al pais la semana próxima. De hecho, el nuevo Consejo Asesor actuará como contraparte técnica del equipo OCDE.

Según explicó el ministro de Economía, este Consejo "permitirá al director del INE contar con un grupo de expertos al que consultar sobre sus iniciativas y contribuirá a darle mayor robustez a nuestra institucionalidad estadística". La instancia se constituirá vía resolución del director del INE y estará vigente hasta que el nuevo Consejo Estadístico Nacional entre en operación, una vez aprobada la ley de nueva institucionalidad del INE.

Economía

La polémica idea de cómo sería elegido el director de un nuevo INE autónomo

Las propuestas de indicaciones que presentó el ministro de Economía, José Ramón Valente, al proyecto de ley que modifica el servicio están en entredicho.

Aunque los cinco integrantes de la instancia son profesionales de destacadas trayectorias, en el ámbito específicamente estadístico destaca la experiencia de Claudio Sapelli y David Bravo.

Bravo fundó el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile e integró la comisión auditora del Censo de 2012 que declaró que sus datos no podían usarse para las políticas públicas. En el caso de Sapelli, ha sido miembro del Panel de Expertos para la encuesta CASEN (2013) y del Consejo de Medición de la Pobreza.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, es felicitado tras aprobarse la reforma tributaria en la Cámara de Diputados. Crédito: Agencia Uno</p>
Economía

Reforma tributaria: las dudas en el Senado luego de su aprobación en la Cámara

Uno de los temas que se deberá despejar es si el nuevo impuesto de 1% a las inversiones en regiones tendrá derecho a un crédito tributario del 50%, lo que fue rechazado por los diputados.

<p>Juan Andrés Fontaine, ministro de Economía.</p>
Economía

Economía evalúa nuevas indicaciones para el proyecto del INE

El ministro Juan Andrés Fontaine detalló que se está estudiando cómo se estructurará el órgano directivo y la fórmula de nombramiento de sus integrantes.