Economía

Colliers cifra en 746 millones de dólares las pérdidas derivadas por el incendio hasta el momento

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisco Gomez |

La consultora Colliers hizo una estimación que contempla pérdidas agrícolas, forestales, de turismo y el costo aproximado de la reconstrucción.

Tras varias semanas de combate de los incendios en la zona centro sur, comienzan a aparecer las primeras cifras sobre la cuantía de las pérdidas generadas por la emergencia. La consultora Colliers, hizo una aproximación y según sus cálculos, las pérdidas totales hasta ahora alcanzarían los 746 millones de dólares.

En conversación con Pauta de Negocios, Rodrigo Gil, gerente del área de campos agrícolas de Colliers explicó la cifra. “La estimación incluye no solo pérdidas en agricultura o forestal. También contempla el costo por el combate al fuego, la reconstrucción y la afectación a la industria del turismo (…). La medición está centrada en lo ocurrido en las regiones del Maule, Ñuble y Biobío”.

“Este es un número que estamos constantemente monitoreando y que por supuesto podría aumentar con el pasar de los días“, advirtió.

La situación más compleja se vive en lo referente al suelo agrícola. Rodrigo Gil explicó que la gran mayoría del daño está centrado en el suelo. “La afectación más grande está en el suelo agrícola de “rulo”. Un 81% de afectación es de este tipo de suelo, que básicamente es destinado al mantenimiento de animales”.

Sobre suelo de producción agrícola propiamente tal, señaló que “catastrados por el ministerio de Agricultura hasta ayer, van 1.600 hectáreas de cultivo agrícola afectadas. En su mayoría vino, limones, entre otros”.

Con respecto al impacto que tendrá el incendio en el futuro, Gil advirtió que el incendio “tiene un impacto porque ahuyenta el inversor. Esa zona tiene alta demanda, ya que tiene disponibilidad del recurso hídrico. Los incendios lo que hacen es frenar esa demanda (…) El suelo se recupera de 2 a 3 años después del incendio, esto dependerá de la intensidad del incendio, de la desertificación de la zona y las precipitaciones”.

Revisa la entrevista completa en Pauta de Negocios aquí: