Economía

Colliers sobre convertir oficinas vacías en viviendas: “Hay que hacerlo y evaluarlo con mucha cautela”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

Cristóbal Lasso, el gerente del área de oficinas de la consultora, dijo en Radio Pauta que es “una buena iniciativa”, pero que no solo hay que fijarse en que “el uso del suelo lo permita, sino que hay una serie de permisos y costos atribuidos a este tipo de cambios”.

La pandemia aumentó la flexibilidad en el trabajo y aceleró el teletrabajo. Pero en los últimos meses la mayoría de las oficinas han implementado un sistema híbrido.

En ese escenario la vacancia de las oficinas de alto estándar, las clase A, ha ido cediendo. Alcanzó el 11,3% en el primer trimestre en la Región Metropolitana según cifras de Colliers

En conversación con Pauta de Negocios de Radio Pauta, Cristóbal Laso, gerente del área de oficinas de Colliers, se refirió a los detalles sobre el panorama. 

Vacancia de oficinas baja a 11,3% en la Región Metropolitana

La vacancia ha ido cayendo desde el 12,6%, que fue el peak que alcanzó en 2022, al 11,3% actual. Pero sigue estando por sobre los niveles de 2019.

Al ser consultado por un posible cambio estructural, Cristóbal Lasso dijo que “vemos una baja en la vacancia, vemos un aumento, dado el incremento de la demanda de este tipo de oficinas, no es que haya un cambio estructural, sino que se están tomando superficies. Pero también hay un fenómeno que impacta fuerte a que la vacancia esté alta. Esta es la sobreproducción”.

“Esta sobreproducción que hubo desde la pandemia. Desde el año 2020 hasta ahora hubo muchos proyectos que estaban en construcción y por distintas razones, los proyectos quedaron stand-by, muchos de esos sin la recepción. Hoy nos encontramos con muchas superficies disponibles”, agregó el gerente del área de oficinas de Colliers.

Además, dijo que “parte de esta demanda está siendo absorbida por esta vacancia que presenta en el mercado. La demanda se está reactivando, pero calculamos que los niveles se van a mantener sobre los históricos y se debieran empezar a recuperar a mediados del 2024”.

En ese sentido, señaló que “estamos viendo que muchas empresas están volviendo al trabajo presencial, pero hay un porcentaje que de todas maneras se quedó y reestructuró su forma de trabajar y va a mantener el home office o trabajo híbrido definitivamente. Por lo tanto, creemos que pensar en ese 4% es muy difícil”.

Acerca de la diferencia que hay en términos de barrios, Lasso aseguró que “Santiago Centro ha sido y es el sub mercado de oficinas que ha sido más afectado por los desmanes y destrozos y en ese sub mercado existían las tasas más bajas. Hemos visto mucha empresa privada que han migrado hacia el sector oriente”.

En esa misma línea, agregó que “por otro lado, también están los sub mercados que están más consolidados. Estos son por ejemplo el sub mercado Nueva Las Condes acompañado de El Golf. Son los Sub mercados que más superaron la pandemia y son los más demandados”.

El Gobierno ha dicho que está evaluando reconvertir los espacios vacíos de oficinas en viviendas. 

Para Cristóbal Lasso esta medida sí tiene sentido, ya que “conceptualmente, desde el punto de vista del reciclaje de edificios y desde el punto de vista patrimonial de querer conservar Santiago Centro es una muy buena medida. Pero hay que considerar que si bien es una muy buena iniciativa, es un procedimiento que hay que hacerlo y evaluarlo con mucha cautela”.

“Estamos asesorando clientes en este tipo de reconversión y esto requiere de una serie de aprobaciones. No solamente es necesario que el uso del suelo lo permita, sino que hay una serie de permisos y costos atribuidos a este tipo de cambios que hay que considerar”, concluyó el representante de Colliers.