Economía

Se reduce la brecha: las mujeres recién contratadas ganan el 96% del salario de los hombres

Ellos representan hoy el 51% de la masa salarial total en EE. UU., en comparación con el 55% de hace una década.

Bloomberg

Por Alexandre Tanzi

Domingo 6 de septiembre de 2020

A+ A-

A las mujeres se les está empezando a pagar casi tanto como a los hombres, según muestra un informe publicado esta semana en Estados Unidos.

Los avances en el cierre de la brecha salarial son más evidentes cuando se enfocan en los empleados que aceptan nuevos puestos, de acuerdo con el índice New Hires Quality del Instituto Upjohn para la Investigación del Empleo en Michigan. Los datos, que miden los ingresos de las personas que aceptan nuevos trabajos cada mes, indican que las mujeres recién contratadas ganaban alrededor de 96% de lo que ganaban los hombres en julio.

Los datos de Brad Hershbein, economista del Upjohn Institute, respaldan en gran medida un artículo de investigación de Rakesh Kochhar en Pew Research Center a principios de este año, el cual mostraba que el salario medio por hora de las mujeres aumentó 45% entre 1980 y 2018, en comparación con 14% para los hombres.

¿A qué se atribuye?

Kockhar encontró que los empleadores que buscan fuertes habilidades sociales van detrás de las mujeres, mientras que Hershbein atribuyó los aumentos salariales de las mujeres en parte al nivel educativo. Aproximadamente el 23% de los hombres nuevos contratados este año tenían un título universitario, en comparación con más del 29% de las mujeres.

Visto de otra manera, los hombres ahora representan el 51% de la masa salarial total, en comparación con el 55% hace una década.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Recortar o reducir el gasto en pandemia.  Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

El dilema del Presupuesto 2022: cuánto reducir el gasto de la pandemia

La Dirección de Presupuestos tiene incorporado recortar en 20% el gasto en 2022, lo que asoma complejo. En este escenario, BCI advierte que la deuda llegaría a 50% del PIB en 2025.

<p>Link para postular Subsidio Especial de Arriendo</p>
tipo de contenido
Economía

Subsidio Especial de Arriendo: esta semana termina el plazo de postulación

El beneficio tiene como fin entregar hasta $250 mil para el pago de una vivienda durante tres meses.

<p>Crédito: Agencia Uno/ PAUTA</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Economistas dibujan los bordes del nuevo contrato social

El nuevo libro de Guillermo Larraín sobre el tema convocó un debate sobre cómo reestructurar las reglas de la convivencia chilena, que quedaron en crisis tras el estallido social.

<p>Banco central pide usar monedas en compras. Crédito: Agencia Uno</p>
Economía

Usa tus monedas: la inédita petición del presidente del Banco Central

En una decisión excepcional, que muestra la preocupación de la entidad por la falta de circulación de las monedas, Mario Marcel saldrá a terreno buscando alertar sobre este problema.