Economía

Se reduce la brecha: las mujeres recién contratadas ganan el 96% del salario de los hombres

Ellos representan hoy el 51% de la masa salarial total en EE. UU., en comparación con el 55% de hace una década.

Bloomberg

Por Alexandre Tanzi

Domingo 6 de septiembre de 2020

A+ A-

A las mujeres se les está empezando a pagar casi tanto como a los hombres, según muestra un informe publicado esta semana en Estados Unidos.

Los avances en el cierre de la brecha salarial son más evidentes cuando se enfocan en los empleados que aceptan nuevos puestos, de acuerdo con el índice New Hires Quality del Instituto Upjohn para la Investigación del Empleo en Michigan. Los datos, que miden los ingresos de las personas que aceptan nuevos trabajos cada mes, indican que las mujeres recién contratadas ganaban alrededor de 96% de lo que ganaban los hombres en julio.

Los datos de Brad Hershbein, economista del Upjohn Institute, respaldan en gran medida un artículo de investigación de Rakesh Kochhar en Pew Research Center a principios de este año, el cual mostraba que el salario medio por hora de las mujeres aumentó 45% entre 1980 y 2018, en comparación con 14% para los hombres.

¿A qué se atribuye?

Kockhar encontró que los empleadores que buscan fuertes habilidades sociales van detrás de las mujeres, mientras que Hershbein atribuyó los aumentos salariales de las mujeres en parte al nivel educativo. Aproximadamente el 23% de los hombres nuevos contratados este año tenían un título universitario, en comparación con más del 29% de las mujeres.

Visto de otra manera, los hombres ahora representan el 51% de la masa salarial total, en comparación con el 55% hace una década.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Seminario Hablemos en Pauta "Inversión, crecimiento y empleo: las proyecciones clave para 2021"

El encuentro, realizado por Mutual de Seguridad CChC y PAUTA, analizará las variables económicas más importantes.

tipo de contenido
Economía

La amenaza parlamentaria que complica a las rentas vitalicias

El director de PAUTA, Cristián Rodríguez, explica los problemas contractuales, legales y financieros de la iniciativa impulsada por algunos diputados que expropiaría a las compañías de seguros.

tipo de contenido
Economía

Desempleo vuelve a caer y llega a 12,3%

Además, las ventas minoristas aumentaron más de lo previsto, con un alza anual de 9,5%. La fabricación y la producción industrial se expandieron inesperadamente.

<p>Crédito: Mohamed Hassan/ Pixabay</p>
tipo de contenido
Economía

APV y Cuenta 2: cómo aprovechar sus ventajas sin terminar pagando de más

¿Quiere ahorrar para el largo plazo o tener dinero a mano para emergencias? ¿Busca rebajar los impuestos a pagar? Al usar estos instrumentos es clave no confundirse.