Economía

Se reduce la brecha: las mujeres recién contratadas ganan el 96% del salario de los hombres

Ellos representan hoy el 51% de la masa salarial total en EE. UU., en comparación con el 55% de hace una década.

Bloomberg

Por Alexandre Tanzi

Domingo 6 de septiembre de 2020

A+ A-

A las mujeres se les está empezando a pagar casi tanto como a los hombres, según muestra un informe publicado esta semana en Estados Unidos.

Los avances en el cierre de la brecha salarial son más evidentes cuando se enfocan en los empleados que aceptan nuevos puestos, de acuerdo con el índice New Hires Quality del Instituto Upjohn para la Investigación del Empleo en Michigan. Los datos, que miden los ingresos de las personas que aceptan nuevos trabajos cada mes, indican que las mujeres recién contratadas ganaban alrededor de 96% de lo que ganaban los hombres en julio.

Los datos de Brad Hershbein, economista del Upjohn Institute, respaldan en gran medida un artículo de investigación de Rakesh Kochhar en Pew Research Center a principios de este año, el cual mostraba que el salario medio por hora de las mujeres aumentó 45% entre 1980 y 2018, en comparación con 14% para los hombres.

¿A qué se atribuye?

Kockhar encontró que los empleadores que buscan fuertes habilidades sociales van detrás de las mujeres, mientras que Hershbein atribuyó los aumentos salariales de las mujeres en parte al nivel educativo. Aproximadamente el 23% de los hombres nuevos contratados este año tenían un título universitario, en comparación con más del 29% de las mujeres.

Visto de otra manera, los hombres ahora representan el 51% de la masa salarial total, en comparación con el 55% hace una década.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ya es ley: Cámara de Diputados aprueba Fondo de Garantías Especiales para el sector construcción</p>
tipo de contenido
Economía

Ya es ley: Cámara de Diputados aprueba Fondo de Garantías Especiales para el sector construcción

El proyecto fue visado por 122 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. El ministro de Vivienda, Carlos Montes afirmó que "llegó el momento de que los bancos apoyen a las familias, a las empresas".

<p>¿Cuánto han subido los dividendos inmobiliarios en los últimos cinco años?</p>
tipo de contenido
Economía

¿Cuánto han subido los dividendos inmobiliarios en los últimos cinco años?

Si bien, los dividendos más altos en casas y departamentos se concentran en la zona oriente de Santiago, las mayores variaciones se registraron en comunas del sur de Chile, como Puerto Varas y Concepción.

<p>Fondo de Garantías Especiales a un paso de ser ley: Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó proyecto por unanimidad</p>
tipo de contenido
Economía

Fondo de Garantías Especiales a un paso de ser ley: Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó proyecto por unanimidad

La Sala votará la iniciativa este jueves. El proyecto contempla apoyos a la industria de la construcción por hasta un millón de UF y una garantía del 10% de los créditos hipotecarios.

<p>CChC proyecta caída de 6,3% en inversión en construcción en 2023: Es la primera baja desde 2020</p>
tipo de contenido
Economía

CChC proyecta caída de 6,3% en inversión en construcción en 2023: Es la primera baja desde 2020

El gremio constructor plantea que este año estará marcado por dos momentos: primero, la estabilización, y luego, la reactivación. En ese contexto, propuso ocho medidas, entre las que están la modernización del Estado, la mejora en la contratación pública y la estabilidad regulatoria.