Economía

Comisión de Hacienda de la Cámara aprueba en general la reforma tributaria

Por ocho votos a favor, cinco en contra y cero abstenciones, la iniciativa sorteó su primer trámite en el Congreso. Habrá dos semanas para ingresar indicaciones al proyecto.

El ministro Mario Marcel participó en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados | Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Lunes 26 de septiembre de 2022

A+ A-

La reforma tributaria anotó este lunes 26 de septiembre su primer triunfo en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Se trata de uno de los proyectos clave de la administración Boric, ya que permitirá, según espera el Ejecutivo, recaudar un 3,6% del PIB, de manera de financiar los principales proyectos del Gobierno.

La reforma fue aprobada en general con ocho votos a favor, cinco en contra y cero abstenciones. Quienes votaron favorablemente fueron Boris Barrera (PC), Jaime Naranjo (PS), Carlos Bianchi (Ind), Jorge Brito (RD), Ricardo Cifuentes (DC), Alexis Sepúlveda (PR), Vlado Mirosevic (PL) y Gael Yeomans (CS).

En tanto, quienes rechazaron la iniciativa fueron Guillermo RamírezGastón Von Mühlenbrock de la UDI, Frank Sauerbaum y Miguel Mellado de RN, y el republicano Agustín Romero.

Luego de la sesión de la comisión, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que, con el proyecto, se busca "dar un paso importante en la protección social en Chile, financiado con recursos permanentes provenientes de los sectores más ricos de la población. Eso es lo que es esta reforma tributaria".

"Vamos a continuar con mucho entusiasmo trabajando en este proyecto, trabajando con la comisión, presentando las indicaciones, tratando de buscar espacios de acuerdo", agregó Marcel.

El ministro de Hacienda expresó su "decepción" ante la negativa de Chile Vamos a la reforma. "Se venía de rebajar impuestos en los últimos años de la dictadura y se votó en contra o, por así decirlo, a favor de mantener el statu quo. Entonces, más que nada, la sensación que a uno le deja esta votación de minoría es una sensación de decepción, de no aprender de la historia. Creo que, hoy día, si miramos retrospectivamente al año 1990, a muy pocos de nosotros se nos ocurriría que hubiera sido una buena idea rechazar la reforma tributaria del Presidente [Patricio] Aylwin", dijo Marcel.

La comisión acordó un plazo de dos semanas, que se cumplirá el 11 de octubre, para presentar indicaciones a la propuesta.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Marcel: Demandas de camioneros son ">
tipo de contenido
Economía

Marcel: Demandas de camioneros son "desproporcionadas" y su costo podría bordear los $6.500 millones de dólares

El ministro de Hacienda sostuvo que "es importante que la ciudadanía entienda la magnitud de este tipo de peticiones" y comparó el costo de reducir el precios de los combustibles con el financiamiento de algunas políticas públicas recientes.

tipo de contenido
Economía

Presidente de la CChC: Juan Armando Vicuña llamó a reactivar la inversión en la construcción

"Si no hay inversión, no hay proyectos, si no hay proyectos, no hay trabajo", dijo el nuevo presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña. 

<p>Antonio Errázuriz, presidente de CChC: ">
tipo de contenido
Economía

Antonio Errázuriz, presidente de CChC: "Es urgente que el Estado genere un nuevo trato a los proyectos de construcción"

El gremio sistematizó las trabas en materia de planificación, diseño, adjudicación, permisos y construcción de proyectos. El líder del conglomerado recalcó que se necesita "crear un clima y una institucionalidad propicios para desarrollar proyectos de inversión y mejorar la productividad".

<p>El vicepresidente del gremio constructor valoró las propuestas del Gobierno para hacer frente a la crisis, pero manifestó sus reparos contra el crédito especial para empresas constructoras.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Claudio Nitsche, candidato a presidente de CChC: "Si las medidas se implementan rápido, muchas empresas van a poder salir a flote"

El vicepresidente del gremio constructor valoró las propuestas del Gobierno para hacer frente a la crisis, pero manifestó sus reparos contra el crédito especial para empresas constructoras. Además, aseguró que "hay que reconocer que las empresas están pasando por momentos muy difíciles".