Economía

Comisión de Hacienda de la Cámara aprueba en general la reforma tributaria

Imagen principal
El ministro Mario Marcel participó en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados | Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Por ocho votos a favor, cinco en contra y cero abstenciones, la iniciativa sorteó su primer trámite en el Congreso. Habrá dos semanas para ingresar indicaciones al proyecto.

La reforma tributaria anotó este lunes 26 de septiembre su primer triunfo en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Se trata de uno de los proyectos clave de la administración Boric, ya que permitirá, según espera el Ejecutivo, recaudar un 3,6% del PIB, de manera de financiar los principales proyectos del Gobierno.

La reforma fue aprobada en general con ocho votos a favor, cinco en contra y cero abstenciones. Quienes votaron favorablemente fueron Boris Barrera (PC), Jaime Naranjo (PS), Carlos Bianchi (Ind), Jorge Brito (RD), Ricardo Cifuentes (DC), Alexis Sepúlveda (PR), Vlado Mirosevic (PL) y Gael Yeomans (CS).

En tanto, quienes rechazaron la iniciativa fueron Guillermo RamírezGastón Von Mühlenbrock de la UDI, Frank Sauerbaum y Miguel Mellado de RN, y el republicano Agustín Romero.

Luego de la sesión de la comisión, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que, con el proyecto, se busca “dar un paso importante en la protección social en Chile, financiado con recursos permanentes provenientes de los sectores más ricos de la población. Eso es lo que es esta reforma tributaria”.

“Vamos a continuar con mucho entusiasmo trabajando en este proyecto, trabajando con la comisión, presentando las indicaciones, tratando de buscar espacios de acuerdo”, agregó Marcel.

El ministro de Hacienda expresó su “decepción” ante la negativa de Chile Vamos a la reforma. “Se venía de rebajar impuestos en los últimos años de la dictadura y se votó en contra o, por así decirlo, a favor de mantener el statu quo. Entonces, más que nada, la sensación que a uno le deja esta votación de minoría es una sensación de decepción, de no aprender de la historia. Creo que, hoy día, si miramos retrospectivamente al año 1990, a muy pocos de nosotros se nos ocurriría que hubiera sido una buena idea rechazar la reforma tributaria del Presidente [Patricio] Aylwin“, dijo Marcel.

La comisión acordó un plazo de dos semanas, que se cumplirá el 11 de octubre, para presentar indicaciones a la propuesta.