Economía

Cómo la crisis del petróleo complicaría el panorama para la Reserva Federal

El jefe de Estrategias de Inversiones de Falcom Asset Management, Hugo Osorio, asegura que el banco central tiene ahora menos motivos para un recorte de tasas.

Bloomberg

Por Rosario Zanetta B.

Martes 17 de septiembre de 2019

A+ A-

Mientras el mercado local permanecerá cerrado este miércoles 18, los mercados internacionales estarán atentos a la decisión que anunciará la Reserva Federal respecto de su tasa de política monetaria, luego de dos días de reunión. Y aunque los analistas esperan que la institución liderada por Jerome Powell recorte una vez más su tasa de interés, al igual que como lo hizo a principios de agosto, cada vez surgen más voces respecto de la real necesidad de un nuevo ajuste. 

Entre ellos está Hugo Osorio, jefe de Estrategias de Inversiones de Falcom Asset Management, quien asegura que el banco central estadounidense tiene cada vez un caso más débil que justifique una nueva reducción en sus tasas. "Hay una percepción de debilidad económica que, la verdad, las últimas dos semanas se ha puesto en tela de juicio. De hecho, los modelos han reducido la probabilidad de recesión. La sorpresa económica está en máximos desde febrero. En el fondo, la Reserva Federal no tiene tantas razones para bajar las tasas por eso", señala el ejecutivo.

Economía

Marcel y ataque a refinerías: "Lo peor es sobrerreaccionar"

El presidente del Banco Central reconoció que la situación en Medio Oriente es compleja y aseguró que genera nerviosismo e incertidumbre.

A este panorama se suma el reciente ataque a dos refinerías de petróleo en Arabia Saudita, lo que impulsó el lunes 16 de septiembre el precio del petróleo a máximos en cuatro meses, tras registrar la mayor alza diaria en una década. Una escalada en la cotización del petróleo tendría también un impacto en la inflación estadounidense, indicador que está dentro del campo de acción de la Fed. Aun así, Osorio apuesta a que el banco central recorte las tasas, aunque espera también que en el comunicado que el organismo entrega después de la reunión se presente una visión un poco menos expansiva hacia adelante, sobre todo debido a la consideración de una eventual escalada en los precios del crudo. 

Respecto del impacto que esta crisis del petróleo a nivel global tendría en Chile, el ejecutivo asegura que el efecto que el crudo tiene en la inflación ha ido disminuyendo. "Por lo tanto, esperaría que haya un aumento en la inflación por el precio del petróleo, pero por el tema de los estabilizadores (Mepco) no se va a ir notando tan fuerte como se va a notar quizás en EE.UU.", asegura. 

Vea la conversción completa en PAUTA Bloomberg acá:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>36 metros cuadrados, un dormitorio y un baño: El departamento más buscado para arrendar</p>
tipo de contenido
Economía

36 metros cuadrados, un dormitorio y un baño: El departamento más buscado para arrendar

Según cifras entregadas por la proptech Houm, cuatro de cada 10 usuarios coordinan visitas en este tipo de propiedades. En segundo lugar se ubican los departamentos con dos dormitorios y dos baños.

tipo de contenido
Economía

Cayó la producción industrial de Chile en un 2,4% interanual en 2022

Esta caída anual de la actividad minera se debió principalmente a la contracción de la minería metálica.

<p>Bancos otorgaron en 2022 la menor cantidad de créditos hipotecarios en 10 años</p>
tipo de contenido
Economía

Bancos otorgaron en 2022 la menor cantidad de créditos hipotecarios en 10 años

El flujo de préstamos hipotecarios se redujo a la mitad entre enero y noviembre del pasado año. La institución más afectada fue el Banco de Chile, que anotó una caída de un 61,4% en relación a 2021.

<p>Desempleo: Rubro de la construcción lidera descensos de población ocupada y retrocede presencia femenina</p>
tipo de contenido
Economía

Desempleo: Rubro de la construcción lidera descensos de población ocupada y retrocede presencia femenina

Según el INE, otros descensos se registraron en suministro de electricidad y administración pública. En tanto, se perdieron dos mil puestos de trabajo femeninos en la construcción.