Economía

Cómo la crisis del petróleo complicaría el panorama para la Reserva Federal

El jefe de Estrategias de Inversiones de Falcom Asset Management, Hugo Osorio, asegura que el banco central tiene ahora menos motivos para un recorte de tasas.

Bloomberg

Por Rosario Zanetta B.

Martes 17 de septiembre de 2019

A+ A-

Mientras el mercado local permanecerá cerrado este miércoles 18, los mercados internacionales estarán atentos a la decisión que anunciará la Reserva Federal respecto de su tasa de política monetaria, luego de dos días de reunión. Y aunque los analistas esperan que la institución liderada por Jerome Powell recorte una vez más su tasa de interés, al igual que como lo hizo a principios de agosto, cada vez surgen más voces respecto de la real necesidad de un nuevo ajuste. 

Entre ellos está Hugo Osorio, jefe de Estrategias de Inversiones de Falcom Asset Management, quien asegura que el banco central estadounidense tiene cada vez un caso más débil que justifique una nueva reducción en sus tasas. "Hay una percepción de debilidad económica que, la verdad, las últimas dos semanas se ha puesto en tela de juicio. De hecho, los modelos han reducido la probabilidad de recesión. La sorpresa económica está en máximos desde febrero. En el fondo, la Reserva Federal no tiene tantas razones para bajar las tasas por eso", señala el ejecutivo.

Economía

Marcel y ataque a refinerías: "Lo peor es sobrerreaccionar"

El presidente del Banco Central reconoció que la situación en Medio Oriente es compleja y aseguró que genera nerviosismo e incertidumbre.

A este panorama se suma el reciente ataque a dos refinerías de petróleo en Arabia Saudita, lo que impulsó el lunes 16 de septiembre el precio del petróleo a máximos en cuatro meses, tras registrar la mayor alza diaria en una década. Una escalada en la cotización del petróleo tendría también un impacto en la inflación estadounidense, indicador que está dentro del campo de acción de la Fed. Aun así, Osorio apuesta a que el banco central recorte las tasas, aunque espera también que en el comunicado que el organismo entrega después de la reunión se presente una visión un poco menos expansiva hacia adelante, sobre todo debido a la consideración de una eventual escalada en los precios del crudo. 

Respecto del impacto que esta crisis del petróleo a nivel global tendría en Chile, el ejecutivo asegura que el efecto que el crudo tiene en la inflación ha ido disminuyendo. "Por lo tanto, esperaría que haya un aumento en la inflación por el precio del petróleo, pero por el tema de los estabilizadores (Mepco) no se va a ir notando tan fuerte como se va a notar quizás en EE.UU.", asegura. 

Vea la conversción completa en PAUTA Bloomberg acá:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Almacén en Valparaíso.</p>
tipo de contenido
Economía

Bono de alivio para pymes: qué es y cómo puede obtenerlo

Contempla un bono de un millón de pesos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas que hayan sufrido disminuciones en sus rentas a causa de la Pandemia. El Diario Oficial ya realizó la publicación de la ley, el proceso de solicitudes comenzará a partir de julio.

<p>El candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue.</p>
tipo de contenido
Economía

Impuestos, pensiones y trabajo: 10 definiciones económicas del programa de Jadue

El candidato presidencial del PC plantea cambiar tramos y tasas para los sueldos de más de $4,6 millones mensuales y aplicar un impuesto permanente al patrimonio.

<p>El fondo de Sercotec pretende llegar a casi dos mil nuevos emprendimientos dirigidos por mujeres.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Capital Abeja Emprende 2021: cómo obtenerlo y hasta cuándo se puede postular

El fondo de Sercotec pretende llegar a casi dos mil nuevos emprendimientos dirigidos por mujeres.

<p>Pantallazo al IFE Ampliado.</p>
tipo de contenido
Economía

Cómo funciona el IFE Universal

El Senado despachó a ley el nuevo aporte fiscal para las familias inscritas en el Registro Social de Hogares. Las negociaciones entre el Gobierno y el Congreso avanzan al resto de la Agenda de Mínimos Comunes.