Economía

Cuentas nocionales: la llave maestra para destrabar el debate en pensiones

Imagen principal
Crédito: Pixabay
POR Marcela Gómez |

La ministra del Trabajo introdujo este concepto: se trata de una cuenta personal, pero que se ahorra colectivamente y no es de propiedad del trabajador.

Hasta ahora, uno de los temas que separa al Gobierno y a la oposición en el debate de la reforma de pensiones es qué se hace con el 6% de ahorro adicional de cargo del empleador. Porque mientras los partidos opositores -con excepción de la DC- aspiran a que todo el monto vaya a solidaridad, la propuesta oficial habla de tres puntos porcentuales de ahorro personal, 2,8 puntos a un fondo colectivo solidario y el restante 0,2% a un seguro de dependencia.

La pregunta es si realmente ambas posiciones están tan lejos. Y al parecer no. En la primera sesión de la comisión de Trabajo para el debate del proyecto, la ministra del ramo, María José Zaldívar, se refirió a un concepto nuevo en la discusión: cuentas nocionales. A juicio de algunos técnicos, ahí podría estar la clave para acercar posiciones respecto de este punto, que no es la única divergencia, pero sí una de las centrales.

Además, el tiempo apremia. La iniciativa tiene discusión inmediata y debería ser despachada esta semana de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, para que el lunes 27 comenzara a revisarse en la de Hacienda.

El nudo de la solidaridad

El punto en conflicto se expresa en porcentajes de cotización, pero tiene un trasfondo práctico: aumentar las pensiones requiere más recursos hoy (para elevar los pagos que reciben quienes ya están pensionados) y también a futuro en forma sustentable (para apoyar a quienes jubilarán en los años siguientes). O sea, stock y flujo, respectivamente.

Elevar la cotización en 6% sirve para el flujo a mediano plazo, pero no para el stock ni tampoco para quienes jubilen antes de haberse beneficiado del mayor ahorro que generará el alza de cotización. Esto, porque se llega al 6% recién en 12 años. Como los recursos fiscales no dan -y deben destinarse prioritariamente a financiar pensiones solidarias para los más vulnerables-, el Gobierno y la oposición están de acuerdo en un camino: un mecanismo de reparto para los actuales pensionados y ahorro solidario para los futuros, porque hay coincidencia en que emplear solo reparto no es sostenible porque el financiamiento se acaba en el tiempo.

La distinción entre ambos instrumentos es sutil: en este caso, reparto implica usar parte del ahorro adicional nuevo para una transferencia de dinero a jubilados que no aportaron a este “nuevo mecanismo”; mientras que el ahorro solidario implica que los que aportaron al fondo que se crea van a recibir beneficios cuando se jubilen, bajo determinados requisitos.

Del 6% total, la oposición no ha detallado cuánto aspira que se destine a reparto y cuánto a ahorro solidario. 

¿Qué es una cuenta nocional?

¿Cómo juega en este escenario la cuenta nocional? Simplemente, ayudando al ahorro y manteniendo el concepto de cuenta personal, aunque en este caso el ahorro sería colectivo, no individual.

Una cuenta nocional implica un registro de cuánto se aporta al ahorro para pensión, en forma individualizada, lo que permite vincularlo con los beneficios que se recibirán al jubilar. Aunque es un registro fiel que permite a la persona monitorear cómo se acumula su ahorro, de alguna manera es una cuenta virtual, ya que los recursos se acumulan en un fondo común que se invierte. Así, esos ahorros no son estrictamente propiedad del trabajador, y no pueden retirarse ni heredarse, como ocurre con la cuenta de capitalización individual en la AFP.

A diferencia del sistema de AFP, las cuentas nocionales no son un invento chileno. Suecia tiene un sistema de pensiones basado exclusivamente en cuentas nocionalesEspaña (que tiene un modelo de reparto) ha estado evaluando avanzar en esa dirección luego de que su Banco Central las avalara por razones de transparencia y sostenibilidad.

En la propuesta del Gobierno, no figuran muchos detalles sobre el 3% que va a una cuenta de ahorro personal, salvo para indicar que esa cotización será administrada por el ente público -el Consejo Administrador de Seguros Sociales (CASS)- quien licitará las inversiones a gestores distintos de las AFP. 

¿Qué es ahorro personal?

“Una cuenta nocional es una cuenta personal. Nosotros estamos planteando que debe haber ahorro personal. En la cuenta nocional se hace capitalización pero en forma colectiva, no individual. Se registra en una cuenta aparte y solo reciben quienes han aportado”, explicó la ministra Zaldívar a los parlamentarios de Trabajo.

Asesores de la oposición comentaron que si se logra avanzar en la idea de que el 3% de ahorro personal que propone el Gobierno se haga en cuentas nocionales, que implica acumular recursos en el nuevo fondo de ahorro colectivo solidario que se crea, prácticamente es lo mismo que ellos proponen.

Un punto que facilita este ajuste, agregan, es que en el oficialismo han defendido el ahorro de los trabajadores e incluso la ministra Zaldívar habló de “no tocar el ahorro de los trabajadores”. Pero el 3% que podría ir a una cuenta nocional lo aportan los empleadores, por lo tanto no es propiedad de los trabajadores, a diferencia del 10% que ellos acumulan en su cuenta de la AFP, que efectivamente esta reforma no toca.

Las mismas fuentes recuerdan que en la interpelación a la que fue sometida el 7 de enero, la autoridad admitió que en el sistema de pensiones actual “no funcionó un sistema en que solo en base al ahorro individual se pudiese financiar la pensión” y defendió la necesidad de aumentar la tasa de cotización “y hacer solidaridad con esas cotizaciones que son de cargo del empleador”.